Menú
×

Tucumán

Milani, en el banquillo por la desaparición del soldado Ledo

Las audiencias comenzarán este jueves en Tucumán. Se estima que el juicio podría extenderse al menos 45 días.

09/10/2019 | 16:21

El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo, que tiene como imputado al ex jefe del Ejército Cesar Milani, comenzará el próximo jueves en Tucumán y se estima que se extenderá al menos 45 días, ya que deberán comparecer más de 40 testigos.

"Acá hubo una cadena de secuestros torturas y obtención de información. El 16 de junio del '76, en La Rioja, son detenidas cuatro personas de las cuales dos están desaparecidas, de apellido Minuí y Díaz Romero. Al día siguiente, desaparece el soldado Ledo que era asistente de Milani en Tucumán. Ledo es sacado tres veces en una misma noche por el capitán Sanguinetti. La semana después, se inicia un sumario de deserción de Ledo. El soldado usaba anteojos, y quedaron ahí. Dijeron que se había llevado la mochila con su uniforme y todos los soldados de esa compañía entregaron la mochila. Fue secuestrado y al día de hoy está desaparecido", dijo a Radioinforme 3 Claudio Orosz, abogado de Derechos Humanos, acusador contra César Milani en el juicio.

En el debate oral y público también estará en el banquillo de los acusado el ex capitán Esteban Sanguinetti, quien tenía a cargo la Compañía de Ingenieros de Construcciones donde revistaba el conscripto.

Milani, quien fue jefe del Ejército de 2013 a 2015, en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, está acusado de cometer los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción), mientras que Sanguinetti debe responder por los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad del soldado Ledo.

El requerimiento de elevación a juicio también imputa a Sanguinetti la omisión de su deber de buscar al conscripto.

El tribunal que tendrá a su cargo este caso de lesa humanidad está integrado por los camaristas Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante).

Casas y Jiménez Montilla fueron confirmados para actuar en este proceso, ya que un tribunal ad hoc rechazó el pedido de separación de los magistrados solicitada por abogados de la familia Ledo, por considerar que la impugnación fue extemporánea.

El juicio oral comenzará este jueves, a las 9.30, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) con la lectura de la acusación, el planteo de cuestiones previas y la declaración de los imputados, además de la madre y de la hermana de la víctima.

La audiencia proseguirá al día siguiente y el proceso se desarrollará todos los jueves y viernes hasta su conclusión.

Persecución ideológica

Según el propio Milani, la sucesión de juicios que deberá enfrentar se debe a que él fue funcionario del gobierno kirchnerista.

Frente a estas afirmaciones, Claudio Orosz expresó que es un argumento "ridículo".

"Esto se trata de una política de Estado que tenemos los argentinos que consiste en tratar a través de la Justicia nuestro pasado más horroroso. El Estado, en aquel momento, decidió no juzgar a las personas que estaban en conflicto con la ley, sino secuestrar, matar y desaparecer", expresó el abogado.

Y agregó: "Esto no es un juicio ni en contra de Cristina ni a favor de Macri. Es un juicio que busca analizar si hay pruebas para condenar a un genocida o no".

Que dijo la hermana de Ledo

Graciela Ledo, hermana del soldado, dijo que "tienen que saber que no vamos a bajar los brazos, esperamos que sea una condena justa como pedimos, y si no es así vamos a llegar hasta las últimas instancias".

También dijo a la prensa, en La Rioja, que "es un juicio al que se llega después de 43 años de la desaparición y esperamos que los jueces evalúen las pruebas suficientes para condenar".

Resaltó que "nos costó mucho llegar hasta aquí, fue una lucha muy desigual entre quienes cometieron actos que tienen que ver con el genocidio, pero nuestra lucha no fue en vano. No vamos a bajar los brazos".

El pasado 9 de agosto Milani fue absuelto en otro juicio, realizado por los secuestros y torturas sufridos por Pedro Olivera y su hijo Ramón en 1977, en La Rioja, donde cumplía funciones el militar.

Sin embargo, Orosz confirmó a Cadena 3 que esa sentencia fue casada. "Lo que sucedió fue una burla a las víctimas".

Ledo, que era estudiante de Historia y al momento de su desaparición tenía 20 años, fue visto por última vez el 17 de junio de 1976 en el campamento de Monteros, ciudad ubicada a unos 55 kilómetros al sur de la capital tucumana.

La investigación determinó que el conscripto fue presentado como un desertor del servicio militar obligatorio, cuando en realidad, según estableció la justicia, fue víctima del terrorismo de Estado.

En la declaración realizada durante el proceso Milani negó haber falsificado y firmado el sumario de la deserción y el encubrimiento del crimen de Ledo.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína