En Tucumán

César Milani: "A Ledo jamás lo vi"

El ex jefe del Ejército afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la última dictadura militar.

10/10/2019 | 17:57

El ex jefe del Ejército César Milani afrontó este jueves la primera audiencia del juicio oral y público en su contra por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo, ocurrida durante la última dictadura militar en La Rioja.

En su declaración ante el tribunal, Milani aseguró: "A Ledo jamás lo vi".

"Soy profundamente creyente y no tengo ningún cargo de conciencia porque soy inocente", sostuvo el ex jefe del Ejército del kirchnerismo y afirmó: "Nunca cumplí órdenes ilegales; nunca secuestré ni torturé y tampoco conocí un centro clandestino de detención".

Respecto a la desaparición de Ledo, Milani señaló que "no recuerdo cuándo me enteré porque no era de mi sección ni de mi batallón y a él nunca en mi vida lo vi". También recordó que "desde 1983 hasta el 2013 no fui llamado, ni citado, ni nombrado en ningún expediente vinculado al caso Ledo".

Ante el tribunal señaló que su imputación es parte de una campaña "mediática y política" que se inició al día siguiente de su nombramiento al frente del Ejército.

Soy profundamente creyente y no tengo ningún cargo de conciencia

El proceso judicial arrancó en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán y se da dos meses después de que el ex militar fuera absuelto y recuperara su libertad en un expediente que lo investigaba por presuntos delitos de lesa humanidad en esa provincia.

En este juicio, Milani está acusado de la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público, mientras que al ex capitán Esteban Sanguinetti las querellas le adjudican los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad de Ledo.

La jornada comenzó con la lectura de la acusación fiscal y las distintas audiencias se llevarán a cabo los días jueves y viernes.

En la causa se investiga la desaparición del soldado conscripto Ledo, ocurrida en la madrugada del 17 de junio de 1976: Sanguinetti y Milani, que en esa época eran capitán y subteniente respectivamente del Batallón de Ingenieros 141 del Ejército Argentino de La Rioja, fueron los encargados de iniciar un sumario por supuesta deserción.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Enrique Lilljedhal y Federico Bothamley.

"Tras años de indiferencia del Estado y de algunos organismos de derechos humanos, decidimos acompañar a la familia Ledo. Tenemos un férreo compromiso por Memoria, Verdad y Justicia, y contra la impunidad", sostuvo el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, respecto al comienzo del juicio oral y público.

El 9 de agosto pasado, el ex jefe del Ejército fue absuelto en la causa en la que se investigaba su presunta participación en dos casos de delitos de lesa humanidad en la provincia de La Rioja y tras ese fallo recuperó su libertad.

El caso investigaba los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

"Acá hubo una cadena de secuestros torturas y obtención de información. El 16 de junio del '76, en La Rioja, son detenidas cuatro personas de las cuales dos están desaparecidas, de apellido Minuí y Díaz Romero. Al día siguiente, desaparece el soldado Ledo que era asistente de Milani en Tucumán. Ledo es sacado tres veces en una misma noche por el capitán Sanguinetti. La semana después, se inicia un sumario de deserción de Ledo. El soldado usaba anteojos, y quedaron ahí. Dijeron que se había llevado la mochila con su uniforme y todos los soldados de esa compañía entregaron la mochila. Fue secuestrado y al día de hoy está desaparecido", dijo a Cadena 3 Claudio Orosz, abogado de Derechos Humanos, acusador contra César Milani en el juicio.

Qué dijo la hermana de Ledo

Graciela Ledo, hermana del soldado, dijo que "tienen que saber que no vamos a bajar los brazos, esperamos que sea una condena justa como pedimos, y si no es así vamos a llegar hasta las últimas instancias".

También dijo a la prensa, en La Rioja, que "es un juicio al que se llega después de 43 años de la desaparición y esperamos que los jueces evalúen las pruebas suficientes para condenar".

Resaltó que "nos costó mucho llegar hasta aquí, fue una lucha muy desigual entre quienes cometieron actos que tienen que ver con el genocidio, pero nuestra lucha no fue en vano. No vamos a bajar los brazos".

Entrevista de Miguel Clariá e informe de Rosalía Cazorla.

Te puede interesar

Presunto direccionamiento

La suspensión de audiencias es por un día no laborable, otros juicios y por una licencia en el Tribunal. El reinicio será el 4 de noviembre, después de los comicios del 27 de octubre.

Primera vez en Córdoba

Estaba detenido por hurto y robo. Recibió 9 meses de prisión efectiva. El Ministerio Público Fiscal destacó que "se abreviaron los tiempos del proceso" y hubo "una menor cantidad de recursos para el juicio".

Conflicto sindical

La medida de fuerza estaba prevista desde el primer minuto del jueves. Los choferes reaccionaron ante el despido de 150 trabajadores que, por el momento, seguirán en sus funciones. 

#Cadena3Elecciones

El Presidente encabezó en Tucumán una nueva marcha del "Sí, se puede". Dijo que extenderá "la ley de bioetanol, del 2021 al 2023, para garantizar el empleo" a los habitantes de esa provincia.

Lo último de Política y Economía

Mercados

La Comisión Nacional de Valores dispuso que quienes adquieran bonos o acciones para conseguir la divisa extranjera, deberán tener esos títulos al menos cinco días hábiles. Buscan desalentar la fuga.

Justicia argentina

El diputado del PRO y consejero de la Magistratura dijo a Cadena 3 que el Poder Ejecutivo nacional quiere "evitar el juzgamiento de ex funcionarios". 

Relaciones bilaterales

El Presidente mantuvo una conversación este lunes al mediodía con Benjamín Netanyahu, quien puso a disposición a científicos para trabajar junto con sus pares argentinos.

Festejos por el 25 de Mayo

El ex senador nacional del PRO cruzó al gobernador de Buenos Aires por el mensaje en el marco del 25 de Mayo. "Unión nacional. La foto es de una marcha del Sí se Puede", afirmó en Twitter.

Alerta por coronavirus

José Oliveras, titular de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, aclaró en Cadena 3 que no se trata de todo el sistema educativo sino que "más del 50% tendría condiciones de volver recién hacia el 29 de junio".

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

La chica, de 14 años, se resistió a la amenaza de los delincuentes. Quedó internada con respirador en el Hospital de Urgencias. Hasta el momento no hay detenidos. Ocurrió en Villa Azalais.

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

El gobernador Gustavo Valdés dijo a Cadena 3 que, al no haber casos en 15 días, pasan a la última etapa de la cuarentena, conocida como "nueva normalidad". Reabren bares, restaurantes, gimnasios y hoteles.

Repentino final

El asesino sufrió un paro cardíaco a los 83 años en un geriátrico del partido de San Martín. Había sido condenado a perpetua por matar a su esposa, dos hijas y suegra pero luego le concedieron libertad condicional.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Ahora

2

Transporte en Córdoba

El gremio se reunió este lunes con autoridades municipales. "No se vislumbra la vuelta del servicio", dijo a Cadena 3 el viceintendente, Daniel Passerini. Sin embargo, acordaron "garantizar la paz social".

Transporte en Córdoba

Los choferes de interurbanos analizarán la oferta que las compañías les hagan en base al nuevo esquema de subsidios. La medida de fuerza sigue vigente por tiempo indeterminado y este martes cumple 44 días.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación registró 15 fallecimientos en las últimas 24 horas. Confirmaron 552 nuevos casos y el total de infectados asciende a 12.628 desde el inicio de la pandemia. En Córdoba, detectaron tres nuevos positivos.

Coronavirus en Córdoba

El Centro de Operaciones de Emergencia habilitó el sector comercial desde este martes. Tras la búsqueda activa de casos, se hallaron 61 positivos vinculados al brote.

5

Alerta por coronavirus

Profesionales de la salud autoconvocados se movilizaron por diferentes puntos de la capital provincial. Las protestas se replicaron en Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Jesús María.

Alerta por coronavirus

El presidente del organismo sostuvo que "no había prisa" de tomar medidas judiciales contra dos colegas en el medio de la pandemia. "Hay un gran grado de estrés y nos dan este cachetazo", señaló.

La Central Deportiva

El ex entrenador de la selección colombiana se refirió al futbolista, asesinado después del Mundial de EEUU. Además habló de Pablo Escobar, Maradona, Messi y recordó su paso por Colón.

Grave lesión

El defensor del Villarreal de España y de la Selección argentina sufrió la lesión en su muslo derecho durante un entrenamiento. Será intervenido quirúrgicamente en Barcelona y se perderá el resto de la temporada.

¿Reencuentro?

La cantante se mudó a la casa del jugador y pasará el resto de la cuarentena junto a su hijo, Morrison. Respondió las preguntas de sus seguidores de Instagram. Entrá y mirá.

Los fans, boquiabiertos

Brian May relató que en los últimos días sufrió un episodio que lo puso al borde de la muerte. Mirá.