Menú
×

Agresión en hospitales

Médicos de CABA paran por un nuevo ataque: "Estamos expuestos al maltrato"

Guillermo Chiappero, médico del Hospital Fernández, donde ocurrió el incidente, indicó que "no se ve al profesional como alguien que salva vidas, solo como a alguien a quien hay que exigirle".

21/03/2023 | 11:33

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) convocó a una huelga de 24 horas el miércoles 1 de marzo, en protesta por los repetidos actos de violencia contra los profesionales de la salud en los hospitales de la ciudad.

La convocatoria de la huelga se debe a la brutal agresión que sufrió una médica de cuidados intensivos del Hospital Fernández el sábado pasado.

La médica Giovana Elizabeth Orellana, de 34 años, fue golpeada y amenazada de muerte por la hija de una paciente que había fallecido en la unidad.

La médica había salido para informar a los familiares sobre el fallecimiento de su madre, cuando la hija la agredió violentamente.

La agresora agarró a la médica del pelo, le apretó fuerte las orejas y le hizo tanta presión en las carótidas que llegó a cortarle la respiración.

La mujer le gritó en la cara y la amenazó de muerte: "Te voy a matar, sos una asesina, mala médica, te voy a demandar por mala praxis, te voy a matar", le dijo mientras la doctora trataba de pedir ayuda.

La doctora Orellana presentó una denuncia policial contra la agresora.

Guillermo Chiappero (M.P. 76.163), presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) y médico del Hospital Fernández de CABA, manifestó en diálogo con Radioinforme 3 su preocupación por los cada vez más frecuentes y violentos ataques que reciben los médicos de todo el país.

"Tenemos que tener en cuenta que esto viene ocurriendo hace un tiempo, los profesionales de la salud están expuestos permanentemente al maltrato", sostuvo.

Respecto a las causas de este fenómeno, expresó que "la comunidad ha perdido los valores".

"Ya no se toma al médico como aquel profesional que salva vidas, sino que es un personaje más al que hay que exigirle, cuando muchas veces las cosas que pasan no dependen del personal sino del gobierno: la mayoría de las veces hay deficiencia en los turnos y en la disponibilidad de camas", argumentó.

Según indicó, lograron a través del gremio que refuercen las guardias policiales.

"Tenemos que educar a la población en que el personal de la salud somos aliados para su beneficio", manifestó Chiappero.

"Hay que ser más riguroso con el ingreso de las personas. Hay que volver a la cultura en la que la gente no pueda entrar o circular libremente por el hospital", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá 

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

Aseguran que es "político" el problema en la salud y la falta de insumos

Audio

Fiscal Raúl Garzón: "Hay que restaurar el respeto a la autoridad policial"

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"