Menú
×

Cadena nacional

Marcos Novaro: "Macri aprendió tarde de sus errores"

El analista indicó a Radioinforme 3 que las explicaciones las debió dar en la gestión y no al término. Cuestionó el uso de la cadena nacional para anunciar qué hará como líder opositor.

06/12/2019 | 15:35

Según el analista político, Marcos Novaro, la primera cadena nacional de Mauricio Macri –la única que brindó durante su mandato– mostró "el drama de un presidente que aprende tarde".

"Fue un discurso bastante convincente, en esta discusión sobre el legado, que va a tener cola porque hay dos versiones contrapuestas que se disputan la opinión pública", planteó Novaro en diálogo con Radioinforme 3.

"Está la versión de la Tierra Arrasada (el documental de Tristán Bauer desde la mirada kirchnerista) y Macri le intentó contraponer la versión de las bases sólidas para crecer", explicó.

"Macri fue ordenado y específico por temas. Habló sobre qué cosas hicieron, avanzaron, pero hay áreas en donde es más difícil decirlo, como en la económica. Probablemente el gobierno puede argumentar que corrige distorsiones pero hay algunos argumentos en contra", evaluó.

Para el analista, "lo que más sorprende" es la "la falta que hacía que un presidente explicara lo que está haciendo", pero indicó que debió hacerlo durante la gestión y "no cuando terminó la historia y tiene que mirar atrás y decir 'acá nos equivocamos'".

"En el ínterin pasaron cuatro años y quedó a la vista la dimensión del error que se cometió en términos de estrategia, de competencia por el sentido común y la falta de explicación por la situación", remarcó.

Esperamos que Macri también lo entienda así, que esto no sea una especie de premio consuelo, sino que se vaya con una evaluación razonable de por qué las cosas salieron mal

Por otra parte, Novaro cuestionó que el todavía presidente haya usado la cadena nacional para anunciar que va a seguir en la competencia política y que va a buscar revancha.

"Macri aspiró a la reelección pidiendo una segunda oportunidad pero no se la dieron. Igual creo que va a insistir pero habrá que ver porque tal vez la sociedad no le perdona los errores cometidos y busca otro rumbo incluso dentro de su coalición", agregó.

No obstante, criticó: "Que se haga una cadena para saber cómo va a actuar desde la oposición un líder político está fuera de la lógica de la ley. Las intervenciones protocolares son en un funciones presidenciales que no pueden ser delegadas y que justifican el monopolio de la comunicación".

Claramente no es aceptable que a la cadena nacional la use un líder político para acusar lo que va a hacer y en ese punto no se justificaba

"Está bien que no la usara nunca antes y entonces ¿para qué la usa el último día? Me gustó que diera explicaciones pero no por cadena nacional porque eso es un monopolio del estado combatible", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Macri negó que JxC esté roto, aunque enfatizó: "Morales es socio de Massa"

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"