Menú
×

Alerta por coronavirus

Malestar en el Italiano por los dichos de González García

"Inconducta no se usa dentro del ambiente médico", dijo a Radioinforme 3 la directora Susana Caminos. "Nos preparamos y capacitamos al personal y un brote no nos pasa sólo a nosotros", dijo.

14/05/2020 | 13:53

Desde el Hospital Italiano se refirieron a los dichos del ministro de Salud, Ginés González García, quien calificó de "inconducta" el labor de los médicos del nosocomio, a raíz del brote de contagios por coronavirus que allí se produjo.

Susana Caminos, directora médica del Hospital Italiano, dijo a Radioinforme 3 que el funcionario debió tener una comunicación con la institución para interiorizarse sobre lo sucedido.

"A mí me sorprendió el término, porque inconducta no se usa dentro del ambiente médico porque cuando hay un daño en la salud del paciente, en las instituciones de salud existe lo que se conoce mundialmente como error médico, y eso preocupa a todo el mundo, a la OMS, y para eso existen recomendaciones para las instituciones", explicó.

Caminos aseguró, además, que se conformó un comité de salud para minimizar estas situaciones pero que "nadie en el mundo redujo los riesgos a cero".

"Inconducta en las definiciones de los diccionarios tiene que ver con un comportamiento reprobable de alguien que transgrede las normas. Incumplir una cuarentena adrede es una inconducta", manifestó.

Consultada sobre si hay enojo por parte de los funcionarios de Córdoba, señaló que han trabajado con el Ministerio de Salud provincial "desde el primer día, respetando los protocolos pautados".

"A partir del brote estuvimos trabajando con el COE y el Ministerio y tampoco recibimos de parte de ellos un enojo. Sería poco razonable enojarse", planteó.

Todos tiramos para el mismo lado y tratar de sortear de lo mejor posible la pandemia

"Nosotros nos preparamos desde que se comenzó a hablar, armando los protocolos, capacitando al personal, adquiriendo los insumos de protección y este brote que aparece no nos pasa solamente a nosotros, le pasa a todo el mundo y el personal de salud está expuesto en todo el mundo", advirtió.

Finalmente recordó que se ha hecho un sumario para ver dónde puede haber estado la situación que generó esto, pero insistió en que "el término inconducta no es adecuado para la situación".

"Yo quisiera encuadrar estas declaraciones porque me han dejado sorprendida", cerró.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína