Última gira presidencial

Macri: "La producción eléctrica será libre de emisión"

El Presidente proyectó que Argentina en 2040 elabore energía sin radiar gases de efecto invernadero, en el marco de la Cumbre del Clima. Enumeró una serie de medidas en sus cuatro años de gobierno.

02/12/2019 | 11:03

El presidente Mauricio Macri desgranó este lunes los logros de su gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y proyectó que para 2040 la producción eléctrica de Argentina será "libre de emisiones de gases de efecto invernadero", al intervenir durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid.

"Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción", afirmó Macri, al tomar la palabra durante la sesión de trabajo de los jefes de Estado y gobierno que participan de la crucial conferencia de la ONU.

El Jefe de Estado, quien el próximo 10 de diciembre dejará el poder, remarcó que quería estar presente en la Cumbre del clima de Madrid -que debía celebrarse en Chile- precisamente para explicar lo que hizo su gobierno en los últimos cuatro años para luchar contra el cambio climático.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recordó que uno de sus primeros compromisos tan pronto asumió en diciembre de 2015 fue firmar el Acuerdo de París, que poco después fue ratificado.

Además, sostuvo que Argentina "fue el primer país en presentar una revisión de su contribución determinada a nivel nacional", en referencia a las acciones previstas para mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias.

"Creamos un gabinete nacional de Cambio Climático del que participan gobierno locales, sectores privados, representantes de los trabajadores, la academia y la sociedad civil; y dimos un fuerte impulso a las áreas marinas protegidas", detalló.

También "duplicamos la superficie de parques naciones, y fomentamos la conservación de ecosistemas y redujimos las emisiones en el sector de transporte", prosiguió el Presidente.

Macri ahondó en las políticas energéticas haciendo hincapié en la apuesta de su gestión por las energías renovables, sin mencionar en ningún sentido el desarrollo de Vaca Muerta, el proyecto de más controvertido en materia climática, por tratarse de una explotación que se basa en la utilización del fracking.

"En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8% y, en 2025 alcanzaremos el 20 %, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró.

Asimismo, el Presidente explicó que su gobierno lanzó "proyectos renovables, que incluyen el desarrollo de energía limpia en casi todas las provincias argentinas", de los cuales, "97 están en construcción y 41 ya generan energía para más de 900.000 hogares en todo el país". En concreto, mencionó el parque Solar Caucharí, en la provincia de Jujuy, que según dijo, es "el más grande de Latinoamérica, con más de un millón de penales solares".

"Estas iniciativas se suman a la larga trayectoria de innovación en el sector agrícola y ganadero", subrayó el Presidente, quien se mostró convencido de que estos han sido "grandes aportes" aunque admitió que "hace falta mucho más".

"Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática. Todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos trabajando juntos y sin demoras por las generaciones venideras, que serán los que valoren lo que hicimos y lo que no hicimos", concluyó el Presidente frente a medio centenar de mandatarios que participan de la crucial cumbre de clima de la ONU.

La COP25 es una cita trascendental para la lucha contra el cambio climático, ya que será la última reunión -y oportunidad- para llegar a compromisos para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante de defensa del clima, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.

Se buscan garantías para poner el acuerdo en marcha, para alcanzar la meta de largo plazo de neutralizar las emisiones para 2050.

Sin embargo, el gran desafío que plantea la lucha contra el cambio climático es que los líderes de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia no están comprometidas a actuar, y que la mayoría de los países del G20, que representan las tres cuartas partes de las emisiones globales, no presentaron planes transformadores profundos como el reclamo del Secretario General de la ONU, António Guterres, de dejar los "combustibles fósiles bajo el suelo".

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Visita oficial

El Presidente partió rumbo a España y está previsto que llegue el lunes a primera hora. Brindará un discurso de tres minutos después de la Ceremonia de Inauguración de la cumbre.

A días de dejar el cargo

El Presidente repasó diferentes encuentros en la Casa Rosada a través de Twitter. Las imágenes incluyen contactos con jefes de Estado, deportistas, su familia y estudiantes.

Bienes del Estado

Lo resolvió el Tribunal Oral Número 1 de Córdoba. Se comprobó que Juan Carlos Giraudo utilizó recursos de la empresa para beneficio propio.

Nuevo gobierno

En el último tramo de su gira por México, el presidente electo señaló además que “el problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones”.

Lo último de Política y Economía

Negociación finalizada

El economista cuestionó la "gran vuelta heterodoxa" del Gobierno para consensuar con bonistas. Advirtió las consecuencias que esto tendrá en la recuperación de los mercados.

Escandaloso

El diputado cordobés justificó su ausencia en las votaciones de dos proyectos de ley en la cámara baja. 

Acuerdo por la deuda

El verborrágico economista criticó duramente al ministro por decir que "el kirchnerismo había dejado al país en un sendero sustentable". Video.

El sueño de la casa propia

Lo indicó a Cadena 3 el secretario del gremio, Néstor Chavarría. Exigió que estén dentro del circuito formal. El programa tendrá nueve líneas de créditos.

Escandaloso

El legislador cordobés de Juntos por el Cambio se perdió las votaciones del Presupuesto y la reestructuración de la deuda. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Clima

El meteorólogo, Gerardo Barrera, dio detalles a Cadena 3. Una masa de aire de viento sur podría generar cambios en las próximas horas.

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

Ahora

Anticipo Cadena 3

El piloto habría logrado eyectarse y estaría en buen estado. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite entre San Luis y Córdoba, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

El titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Juan Ledesma, sostuvo que este crecimiento impactará sobre el sistema sanitario en septiembre. "Estamos más ocupados que preocupados", señaló.

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.