Última gira presidencial

Macri: "La producción eléctrica será libre de emisión"

El Presidente proyectó que Argentina en 2040 elabore energía sin radiar gases de efecto invernadero, en el marco de la Cumbre del Clima. Enumeró una serie de medidas en sus cuatro años de gobierno.

02/12/2019 | 11:03

El presidente Mauricio Macri desgranó este lunes los logros de su gobierno en materia de lucha contra el cambio climático y proyectó que para 2040 la producción eléctrica de Argentina será "libre de emisiones de gases de efecto invernadero", al intervenir durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP25) que se celebra en Madrid.

"Sabemos que el futuro depende de lo que hagamos en el presente, y es nuestra responsabilidad ponernos en acción", afirmó Macri, al tomar la palabra durante la sesión de trabajo de los jefes de Estado y gobierno que participan de la crucial conferencia de la ONU.

El Jefe de Estado, quien el próximo 10 de diciembre dejará el poder, remarcó que quería estar presente en la Cumbre del clima de Madrid -que debía celebrarse en Chile- precisamente para explicar lo que hizo su gobierno en los últimos cuatro años para luchar contra el cambio climático.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recordó que uno de sus primeros compromisos tan pronto asumió en diciembre de 2015 fue firmar el Acuerdo de París, que poco después fue ratificado.

Además, sostuvo que Argentina "fue el primer país en presentar una revisión de su contribución determinada a nivel nacional", en referencia a las acciones previstas para mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias.

"Creamos un gabinete nacional de Cambio Climático del que participan gobierno locales, sectores privados, representantes de los trabajadores, la academia y la sociedad civil; y dimos un fuerte impulso a las áreas marinas protegidas", detalló.

También "duplicamos la superficie de parques naciones, y fomentamos la conservación de ecosistemas y redujimos las emisiones en el sector de transporte", prosiguió el Presidente.

Macri ahondó en las políticas energéticas haciendo hincapié en la apuesta de su gestión por las energías renovables, sin mencionar en ningún sentido el desarrollo de Vaca Muerta, el proyecto de más controvertido en materia climática, por tratarse de una explotación que se basa en la utilización del fracking.

"En 2015, las energías renovables de nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaba menos del 1% de la creación de electricidad nacional, este año superamos el 8% y, en 2025 alcanzaremos el 20 %, y proyectamos que para 2040, la producción eléctrica de Argentina será libre de emisiones de gases de efecto invernadero", aseguró.

Asimismo, el Presidente explicó que su gobierno lanzó "proyectos renovables, que incluyen el desarrollo de energía limpia en casi todas las provincias argentinas", de los cuales, "97 están en construcción y 41 ya generan energía para más de 900.000 hogares en todo el país". En concreto, mencionó el parque Solar Caucharí, en la provincia de Jujuy, que según dijo, es "el más grande de Latinoamérica, con más de un millón de penales solares".

"Estas iniciativas se suman a la larga trayectoria de innovación en el sector agrícola y ganadero", subrayó el Presidente, quien se mostró convencido de que estos han sido "grandes aportes" aunque admitió que "hace falta mucho más".

"Los esfuerzos de un solo país no son suficientes para combatir la emergencia climática. Todavía tenemos la oportunidad de cambiar, sigamos trabajando juntos y sin demoras por las generaciones venideras, que serán los que valoren lo que hicimos y lo que no hicimos", concluyó el Presidente frente a medio centenar de mandatarios que participan de la crucial cumbre de clima de la ONU.

La COP25 es una cita trascendental para la lucha contra el cambio climático, ya que será la última reunión -y oportunidad- para llegar a compromisos para activar el Acuerdo de París, el primer pacto mundial vinculante de defensa del clima, que debe estar plenamente vigente en enero de 2020.

Se buscan garantías para poner el acuerdo en marcha, para alcanzar la meta de largo plazo de neutralizar las emisiones para 2050.

Sin embargo, el gran desafío que plantea la lucha contra el cambio climático es que los líderes de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia no están comprometidas a actuar, y que la mayoría de los países del G20, que representan las tres cuartas partes de las emisiones globales, no presentaron planes transformadores profundos como el reclamo del Secretario General de la ONU, António Guterres, de dejar los "combustibles fósiles bajo el suelo".

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Visita oficial

El Presidente partió rumbo a España y está previsto que llegue el lunes a primera hora. Brindará un discurso de tres minutos después de la Ceremonia de Inauguración de la cumbre.

A días de dejar el cargo

El Presidente repasó diferentes encuentros en la Casa Rosada a través de Twitter. Las imágenes incluyen contactos con jefes de Estado, deportistas, su familia y estudiantes.

Bienes del Estado

Lo resolvió el Tribunal Oral Número 1 de Córdoba. Se comprobó que Juan Carlos Giraudo utilizó recursos de la empresa para beneficio propio.

Nuevo gobierno

En el último tramo de su gira por México, el presidente electo señaló además que “el problema no son los periodistas, sino los que hacen operaciones”.

Lo último de Política y Economía

Veraneo en el exterior

La diputada Graciela Ocaña llevará a la Justicia a la titular del PAMI y a su pareja.  Argumentó que, por decreto, no pueden ausentarse simultáneamente los dos primeros cargos de la obra social de jubilados.

Visita oficial

El presidente mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping. Se realizarán el 3 y el 4 del mes próximo. 

Mercado cambiario

Se mantuvo estable, muy cerca del récord de $210 al que llegó el pasado 30 de diciembre. El dólar mayorista avanzó ocho centavos, a $103,84 pesos y la brecha cambiaria con el "blue" se ubicó en 101,5%.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Datos del Indec

Lo dijo al presentar +Precios Cuidados. Celebró que la suba del índice de precios de diciembre de 2021 resultó menor que la de 2020. De todos modos, fue de 3,8% contra 4%, con un acumulado anual de 50,9% contra 36,1%.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Homicidio

Esta es la principal hipótesis detrás del crimen de una joven de 32 años en Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba. Su pareja quedó detenida.

Audio

Operativo Verano 2022

El predio cuenta con toboganes acuáticos para niños y grandes, tirolesa, pileta, toro mecánico y más. 

Susto en Canal Nueve

Se trata de Carlos Ferrara, quien se desplomó en el mediodía de este jueves en momentos en que cubría un móvil desde el centro de testeos del teatro Colón, en Capital Federal. Video.

Pinamar

El episodio se originó cuando dos funcionarios del Gobierno local intentaron quitarle la canasta al vendedor ambulante. Mirá el video.

Audio

2

Tan verano que duele

En diálogo con Cadena 3, el meteorólogo Lucas Berengúa afirmó que la ola de calor comenzará a ceder a partir del domingo. 

Ahora

Escándalo en el tenis

El serbio dejó la ciudad de Melbourne y viajó rumbo a Dubái, Emiratos Árabes, luego de las idas y vueltas con el gobierno australiano, que decidió su deportación por incumplimiento de las normas sanitarias contra el Covid.

Tragedia en Buenos Aires

Los aprehendidos tienen 21 y 22 años. Una grabación los muestra en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma.

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Escándalo en el tenis

El número 1 del tenis mundial se refirió al fallo unánime del Tribunal Federal que confirmó la deportación decidida por el ministro de Inmigración de Australia, Alex Hawke, y le impedirá jugar el Aus Open en Melbourne.

Inseguridad en Buenos Aires

El periodista de TN, que se encuentra en México, se enteró del robo gracias a un vecino, quien advirtió que la reja del domicilio estaba abierta. Los delincuentes se llevaron objetos de valor. 

Tragedia en Buenos Aires

Oscar Astoreca, falleció este sábado en un siniestro ocurrido en el kilómetro 163 de la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Lezama.

Alta demanda por el calor

Se trata de clientes de las empresas Edesur y Edenor. A las 14.40, eran 46.272 los afectados por la falta de suministro eléctrico.