Menú
×

Crisis económica

Macri adelanta más de $1.000 millones para asistir a Chubut

La provincia se encuentra prácticamente paralizada. "Aún no sabemos qué medidas se van a tomar para salir adelante", dijo a Radioinforme 3 Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos. 

12/09/2019 | 16:47

En medio de la crisis económica que atraviesa la provincia de Chubut, el gobierno de Mauricio Macri decidió adelantar más de mil millones de pesos a esa provincia.

Así se lo confirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, a los diputados de la provincia.

"Las negociaciones fueron entre el Gobierno de la provincia y autoridades del ministerio de Educación y del Interior de la Nación. Lo que se hará es adelantar distintos fondos: incentivos docente, coparticipación de impuestos y Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Algunos hablan de $1.100 millones, otros de $1.900 millones. Yo no puedo asegurar cuánto es pero Dietrich nos dijo que esto era lo acordado", dijo a Radioinforme 3 Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos.

En medio de esta crisis, la provincia se encuentra prácticamente paralizada. Los docentes -ya son ocho semanas sin clases en las escuelas públicas- y los empleados estatales están de paro, no funcionan los tribunales, el Concejo Deliberante de la capital está tomado, la obra social del Estado presta servicio solo algunos días a la semana, las guardias de los hospitales están colapsadas, la actividad en los yacimientos petrolíferos se alteró y las rutas están cortadas.

"La situación en Chubut está generada por años de gobierno. Este último año, hubo ingresos que subieron por encima de la inflación. Sin embargo, las erogaciones también se dispararon en forma exponencial: se pasó de un primer semestre superavitario, a uno deficitario. Esto se debe a decisiones políticas del Gobierno provincial. La provincia está sumamente endeudada: el 80% del stock de la deuda está en dólares", dijo Menna.

Desde julio, la provincia decidió implementar una forma de pago escalonado a los empleados públicos y los jubilados. Ambos meses se terminaban de pagar el último día hábil.

Cabe recordar que sólo para pagarles a los más de 46.000 empleados públicos y 17.000 jubilados, el Estado -el mayor empleador de la provincia- tiene que invertir $4400 millones.

"Para este mes, el Gobierno provincial había decidido pagar $30 mil a todos sus empleados. Hasta este jueves 12 de septiembre, sólo se le pudo pagar a los pasivos", dijo Menna.

Nuevo cronograma de pagos

Este miércoles, el Gobierno provincial anunció un nuevo cronograma de pago de salarios para todos los empleados públicos:

"El viernes 13 se depositarán los salarios de los trabajadores activos y pasivos hasta 40 mil pesos del primer rango de haberes. El viernes 20 se depositarán los sueldos de los activos y pasivos de entre 40 mil y 65 mil pesos de sueldo. Y finalmente, el tercer rango será depositado el viernes 27, sueldos de activos y pasivos de más de 65 mil pesos”, anunció.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Ministro de Seguridad de Chubut: "Existe una puerta giratoria de delincuentes"

Audio

Torres creó en Chubut un incentivo provincial docente para compensar la quita

Audio

"Nada de lo que dice la Constitución de los niños se cumple", dijo un exjuez

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores