Crisis económica

Macri adelanta más de $1.000 millones para asistir a Chubut

La provincia se encuentra prácticamente paralizada. "Aún no sabemos qué medidas se van a tomar para salir adelante", dijo a Radioinforme 3 Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos. 

12/09/2019 | 16:47

En medio de la crisis económica que atraviesa la provincia de Chubut, el gobierno de Mauricio Macri decidió adelantar más de mil millones de pesos a esa provincia.

Así se lo confirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, a los diputados de la provincia.

"Las negociaciones fueron entre el Gobierno de la provincia y autoridades del ministerio de Educación y del Interior de la Nación. Lo que se hará es adelantar distintos fondos: incentivos docente, coparticipación de impuestos y Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Algunos hablan de $1.100 millones, otros de $1.900 millones. Yo no puedo asegurar cuánto es pero Dietrich nos dijo que esto era lo acordado", dijo a Radioinforme 3 Gustavo Menna, diputado nacional por Cambiemos.

En medio de esta crisis, la provincia se encuentra prácticamente paralizada. Los docentes -ya son ocho semanas sin clases en las escuelas públicas- y los empleados estatales están de paro, no funcionan los tribunales, el Concejo Deliberante de la capital está tomado, la obra social del Estado presta servicio solo algunos días a la semana, las guardias de los hospitales están colapsadas, la actividad en los yacimientos petrolíferos se alteró y las rutas están cortadas.

"La situación en Chubut está generada por años de gobierno. Este último año, hubo ingresos que subieron por encima de la inflación. Sin embargo, las erogaciones también se dispararon en forma exponencial: se pasó de un primer semestre superavitario, a uno deficitario. Esto se debe a decisiones políticas del Gobierno provincial. La provincia está sumamente endeudada: el 80% del stock de la deuda está en dólares", dijo Menna.

Desde julio, la provincia decidió implementar una forma de pago escalonado a los empleados públicos y los jubilados. Ambos meses se terminaban de pagar el último día hábil.

Cabe recordar que sólo para pagarles a los más de 46.000 empleados públicos y 17.000 jubilados, el Estado -el mayor empleador de la provincia- tiene que invertir $4400 millones.

"Para este mes, el Gobierno provincial había decidido pagar $30 mil a todos sus empleados. Hasta este jueves 12 de septiembre, sólo se le pudo pagar a los pasivos", dijo Menna.

Nuevo cronograma de pagos

Este miércoles, el Gobierno provincial anunció un nuevo cronograma de pago de salarios para todos los empleados públicos:

"El viernes 13 se depositarán los salarios de los trabajadores activos y pasivos hasta 40 mil pesos del primer rango de haberes. El viernes 20 se depositarán los sueldos de los activos y pasivos de entre 40 mil y 65 mil pesos de sueldo. Y finalmente, el tercer rango será depositado el viernes 27, sueldos de activos y pasivos de más de 65 mil pesos”, anunció.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Coronavirus en Argentina

La medida implica que durante 14 días se suspenden las salidas familiares y recreativas. Será en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn. El gobierno reconoció que la situación se agravó.

Abuso sexual en Rawson

El juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó esa alternativa. La habían acordado las partes con el fiscal Fernando Rivarola, quien quedó en el centro de una polémica por su expresión “desahogo sexual doloso”. 

Día Mundial del Orgullo

"Hay todavía una cultura de intolerancia presente aún en muchos sectores del país", dijo a Cadena 3 Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Conflicto sin solución

Emiliano Gramajo, secretario general del gremio, dialogó con Cadena 3 e indicó que pedirán la intervención del Ministerio de Trabajo. El paro lleva 74 días.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud contabiliza, de esta manera, 75.376 personas con Covid-19 y 1.481 los fallecidos desde que comenzó la pandemia en Argentina.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Comentarios

Lo más visto

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Coronavirus en Córdoba

Se trata de eu joven que había viajado a Buenos Aires hace unas semanas y se contagió, y volvió antes de tiempo a Villa Nueva, acompañado de Franco Graglia, funcionario de esa localidad cordobesa.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.