Sociedad

La muerte del "10"

Luque pidió su sobreseimiento y apuntó contra la obra social

El neurocirujano de Maradona acusó a los profesionales de la prepaga y también reclamó una nueva junta médica, en su declaración como imputado. La querella pidió la detención de los implicados.

28/06/2021 | 13:20

El neurocirujano Leopoldo Luque pidió este lunes su sobreseimiento y apuntó a los médicos de la obra social en su declaración como imputado ante la fiscalía que investiga la muerte de Diego Maradona.

"Lo primero que quiero manifestar es que lamento profundamente el deceso de Diego Maradona. Era mi paciente y mi amigo", sostuvo Luque en un escrito presentado previo a responder las preguntas de los fiscales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además reclamó una nueva junta médica porque según sostuvo los peritos oficiales hicieron afirmaciones falaces.

"Si bien la realización de la internación domiciliaria fue una sugerencia mía y de la Dra. Cosachov, yo no formaba parte de la misma, ni mucho menos, estaba a cargo de la misma", señaló Luque.

En ese sentido dijo: "Carezco de la estructura, habilitación, inscripción y conocimientos para hacerlo. Lo mismo para supervisarlo".

Luque explicó que su función específica durante la internación domiciliaria "fue el seguimiento neuroquirúrgico del paciente".

"Tanto el equipo de la internación domiciliaria, como su equipo de salud mental como yo, formábamos parte del grupo de galenos que trataba a Maradona pero no es real que la internación domiciliaria y yo hayamos formado un "´equipo médico tratante´".

"La realidad de los hechos, que además se desprende de la prueba producida en el expediente, es que había un grupo médico de internación domiciliaria completamente independiente y ajeno a mí, el cual contaba con médicos asignados, y no eran, tal como lo plantean los Señores Fiscales meros médicos interconsultores", concluyó.

Por otra parte, Mario Baudry, el abogado que representa al hijo menor de Diego Maradona, solicitó las detenciones de Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y la médica Nancy Forlini, al considerar que estos cuatro imputados en la causa por la muerte del “10” entorpecieron la investigación, y además pidió que se evalúen otras calificaciones y se profundice la pesquisa hacia el móvil económico.

“Maradona ha perdido su vida el día 25 de noviembre de 2020 a causa de un abandono intencional de parte de los imputados y de distintas personas de su círculo íntimo que no figuran llamativamente imputadas en la presente causa”, señala el abogado del particular damnificado en un escrito al que tuvo acceso Télam y que presentó esta madrugada de manera electrónica ante la Fiscalía General de San Isidro.

Para Baudry, esas personas “a sabiendas de la patología que padecía Maradona, continuando con el tratamiento que le habían prescripto se podía morir, no solo se continuó con el mismo y no hicieron nada para cambiar este resultado, sino que por el contrario impidieron que otros profesionales o su familia interviniera para tratar de cuidar a Maradona y de esta forma salvar su vida”.

Al solicitarle a los fiscales que pidan las detenciones, Baudry explicó que el delito que les imputan –homicidio simple con solo eventual-, no es excarcelable y enumeró una serie de acciones en la causa que a su criterio significan que entorpecieron la presente investigación.

Para el abogado de Dieguito Fernando, “es de resaltar que a esta situación del desenlace fatal de Maradona, no se llegó sin estar previamente planificada” y por ello critica a los fiscales por no investigar qué sucedió con Maradona y su entorno antes de su externación de la Clínica Olivos.

Te puede interesar

La muerte del "10"

Nancy Edith Forlini sostuvo que los profesionales particulares del ex astro nunca" le pidieron una internación domiciliaria y que ellos fueron los que tomarían "todas las decisiones".

Investigación en curso

En la primera jornada de las indagatorias, Ricardo Omar Almirón aseguró haber advertido a la psiquiatra y a otros médicos sobre alarmas en la situación médica del astro del fútbol.

Cara a cara con la muerte

Sucedió en el cruce de Urquiza y Balcarce, en Rosario. Un vecino estuvo a centímetros de ser atropellado por una camioneta que se incrustó en una peluquería tras chocar con un taxi. Mirá el video.

Audio

3

Segunda ola de coronavirus

El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, dijo a Cadena 3 que esperan a partir del sábado la vuelta de peluquerías, gimnasios y bares adentro. Evalúan medidas por el Día del Padre.

Lo último de Sociedad

Mes del Síndrome de Down

Con 19 años fue figura de Gucci, Nike y ahora Primark. Apareció en las portadas de Vogue, Elle y Allure, entre otras. Siempre soñó con ser modelo.

Por un gran año

La venta del almanaque tiene como objetivo juntar fondos para fomentar el proyecto de vida independiente para las personas con Síndrome de Down. Conocé más de esta organización.

Audio

Ola de calor en Córdoba

Es una iniciativa del centro cultural La Quadra. Convocan a los negocios y vecinos de la zona centro de la capital provincial a ayudar con botellas de agua o frutas. Entrá y escuchá.

Audio

2

Río cloacal en Alberdi

Pese a las obras para reparar el caño, las aguas servidas inundan la zona. Una familia se mudó porque su bebé recién nacido tuvo gastroenteritis por la contaminación.

Expandiendo horizontes

Se trata de libros que, según Harvard, sirven para "abrir la mente" al mismo tiempo que permiten distenderse. Mirá de qué se tratan y por qué son tan importantes.

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Audio

Maratónica sesión

Hubo 200 votos positivos, 22 negativos y 16 abstenciones. La norma advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares. Fue el primer debate con presencialidad total desde marzo de 2020. 

Medida por 90 días

Firmará este miércoles los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos. Es para garantizar que se cumpla el congelamiento de los valores de 1.432 productos en todo el país. 

Mercados

La divisa había abierto este martes sin cambios, pero pasado el mediodía saltó un escalón y se ubicó por encima del récord alcanzado en octubre de 2020, cuando llegó a $195.

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.035 fallecidos y 519.143 contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,59%. La variante de la India suma 323 infectados.