Alerta por coronavirus

Los medios y la recuperación de "la confiabilidad perdida"

La periodista e investigadora Adriana Amado sostuvo en Cadena 3 que "los que tienen competencia para comunicar y detectar noticias tienen que ayudar a los que no lo hacen".

08/04/2020 | 09:11

La periodista e investigadora Adriana Amado analizó el rol de los medios en la pandemia y advirtió que “estamos en una época propicia para construir la confiabilidad perdida”.

“Esta pandemia nos agarra en un momento de crisis de credibilidad de la sociedad en general”, explicó en diálogo con Cadena 3, y recordó que en los últimos años “nos pasamos discutiendo sobre las fake news, la posverdad y donde la sociedad dejó de creer”.

“Comenzaron a proliferar explicaciones alternativas de cualquier cosa. Todo el mundo está formando parte de un experimento social y no sabemos cuáles son los factores precisos del contagio”, advirtió.

No sabemos qué evita y qué cura y este tipo de información ratifica el escepticismo donde estamos todos

En este marco, indicó que hay tres grupos: "el más informado que acata las disposiciones, el desinformado –que es la mayoría-, y aquel que escuchando la información no puede cumplir".

Frente a este escenario, la periodista remarcó que “la pandemia no depende de la cantidad de mensajes, sino que es una interacción que implica encontrar al otro, entender al otro y saber dónde está”.

“No podemos seguir repitiendo los mismos mensajes porque la repetición sistemática y obsesiva satura la comunicación”, planteó.

Y advirtió que, frente a la lógica, ver qué otros países tienen un ritmo distinto, están en otra etapa “presta a la confusión de dónde estamos, con el agravante de que la cuarentena anticipada encuentra otro factor que es el hastío y el malestar que crea”.

Por otra parte, destacó que, de acuerdo a un estudio de geolocalización de noticias falsas, Argentina no está entre los mayoritarios, pero alertó que “hay un malestar, donde las redes sociales cumplen un factor de contención que no está relacionado”.

“Circulan noticias falsas y también de medios tradicionales y es una época propicia para construir esa confiabilidad perdida. Hay que construir el entramado social es a través de la confianza y en vez de pensar lo que otros hacen mal hay que pensar lo que nosotros hacemos bien”, enfatizó.

“Los que tienen más competencia para comunicar y detectar noticias tienen que ayudar a los que no lo hacen. Esto tiene que ser parte de la conversación cuando llamamos a amigos, a nuestros padres y parientes”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Tenía 64 años y estaba internado en el hospital de Zapala. Vivía en Loncopué y era vecino de una persona que falleció el lunes, también por el Covid-19. Es el cuarto deceso en la provincia.

Alerta por coronavirus

Es el segundo repunte leve de la semana, que eleva el total de fallecidos a 14.555. Ya fueron dadas de alta 48.021 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

Alerta por coronavirus

La iniciativa tendrá la tarea de proveer información verificada, recurriendo a fuentes oficiales y científicas. La OMS advirtió de la sobreabundancia de datos inexactos y que no son verdaderos.

Seguridad informática

Cadena 3 dialogó con Gonzalo García, de la empresa especializada en seguridad informática Fortinet, quien recomendó "mantener el sentido común" y "no hacer click en vínculos".

Lo último de Sociedad

Conflicto sin solución

Claudio Luna, secretario gremial de Aoita, dialogó con Cadena 3 e indicó que hoy están "peor que el primer día". Sostuvo que es el empresario el que "debe poner el dinero".

Horror en El Calafate

Se trata de la novia de uno de los aprehendidos. El magistrado encabezó inspecciones oculares en la vivienda del empresario y otro en la cabaña donde se lo encontró enterrado.

Alerta por coronavirus

Era un festejo de cumpleaños en Huerta Grande al que habrían ido unas 50 personas en diferentes horarios. El intendente de esta localidad dijo que el infectado no habría hecho la cuarentena. El funcionario presentó la renuncia.

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

Coronavirus en Córdoba

Fue la mano que va hacia la zona del Arco de Córdoba. Vecinos del Complejo Stabio, en barrio Rivadavia, reclamaron que hace más de dos semanas no pueden trabajar por el cerco dispuesto por el COE.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

En la capital, se registraron 16; en Villa Dolores, 21; en San Pedro, Malvinas Argentinas y La Falda, hubo uno en cada localidad. Se confirmó un contagio en el Policlínico Policial.   

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

2

Horror en Córdoba

El perro escapó de su casa, se metió en el patio donde estaba la menor y la mordió y la arrastró tres metros. Fue trasladada al Hospital de La Falda. La Justicia imputó al dueño del animal.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en total ya son 1.582 las personas fallecidas. Los infectados con Covid-19 suman 80.447 desde el comienzo de la pandemia. 

Flexibilizan la cuarentena

El gobernador, Juan Schiaretti, habilitó la reapertura del sector gastronómico en la capital desde este martes. El máximo de ocupación es del 50% y podrán estar hasta 6 personas por mesa. Los detalles

Ahora

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en Argentina

Lo dijo a Cadena 3 Juan Pérez, presidente de la FCT. El evento forma parte del circuito de ATP desde 2019 y se hace en febrero. Desde la empresa que lo organiza afirman que "se hace seguro".

Liga de España

El argentino anotó el tanto del triunfo de su equipo ante Eibar. Por la lesión del arquero andaluz, atajó al final y en tiempo de descuento le sacó el empate a Dmitrovic, el portero rival, en una jugada increíble. Video.

Emotiva versión

El grupo jujeño grabó un video de su tema con la colaboración de cantantes de la talla de Soledad, Alejandro Lerner, "Rolo" Sartorio, Nahuel Pennisi, Los Nocheros y Patricia Sosa, entre otros. Mirá. 

Luto en la música

Tenía 54 años. Murió como consecuencia de un infarto. Era inmunodeprimida ya que había enfrentado un tratamiento contra el cáncer.