Una vida en el neuro

Lo internaron hace 48 años en Oliva y sigue hospitalizado

Miguel A. fue internado en 1971 por un diagnóstico de "esquizofrenia paranoide". En el '75 lo acusaron de lesiones leves, lo declararon inimputable pero continúa en el hospital.

02/09/2019 | 07:39

Miguel A. ingresó al hospital Emilio Vidal Abal de Oliva el 27 de agosto de 1971 con un diagnóstico de esquizofrenia paranoide. Hoy, 48 años después, sigue alojado en ese lugar pese a haber sido sobreseído -en 1975- por la causa que lo acusaba de daños leves a un enfermero que lo había atendido en el lugar.

Toda esta historia se conoció cuando una asistente social del hospital, Consuelo Visconti, pidió información sobre la situación del hombre. En ese momento, se conoció que el hombre había sido imputado por provocarle un traumatismo en la mano izquierda a un enfermero, por lo que el entonces juez federal Eudoro Vázquez Cuestas lo imputó por “lesiones leves”. Sin embargo, el hombre fue declarado inimputable por su condición psicológica.

En ese momento, se realizaron pericias que establecieron que por su condición de salud no podía abandonar la internación.

"Yo debí declararme incompetente en la Justicia Federal porque en el momento que él se internó, el hospital pertenecía a la Nación y por lo tanto su caso se trataba en la órbita federal. Hoy ya no depende de la Nación", explicó a Cadena 3 Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville.

Por otro lado, el juez hizo hincapié que en todo este tiempo se preponderó el tema "humano".

"Hay que separar dos cuestiones. Por un lado, lo humano y por el otro, las responsabilidades penales e institucionales por el no reporte de información a la Justicia respecto a su salud. En estos tres meses, se hicieron todas las cuestiones humanas a donde tomamos testimonios. No sólo me apersoné en el hospital, sino que también se tomó testimonios a su psiquiatra, psicóloga, entre otros. Había que ver en qué condiciones se encontraba para ver si podía ser externado o no", comentó.

En 2018, y a partir de analizar esta situación y de obtener los resultados de las pericias, el juez decidió que el hombre continúe internado.

"Lo que dice la pericia oficial es que todo lo que realiza, lo hace bajo supervisión de terceros. Si no lo hace de esa manera, puede correr riesgo para sí y para otras personas. Interrumpir ese tratamiento puede generar una descompensación de su cuadro patológico", explicó Pinto.

En esa misma decisión, Pinto dejó en manos del Juzgado Civil de Oliva la resolución de la situación del hombre, debido a que no existía ninguna actividad delictiva que justificara el accionar de la Justicia federal.

"Yo en la resolución me hice algunas preguntas. Si debía continuar o no con la internación y, en el caso que así debiera, a dónde debía continuarla porque ya no existía causa federal a su cargo. En este punto yo me pregunté si correspondía que el juzgado federal continuara resolviendo su internación. Al no existir causa, debí derivarlo al órgano de resolución civil de Oliva. Por eso me declaré incompetente", explicó.

Por estos días, el hombre continúa en el mismo hospital. Desde el juzgado, indicaron que su internación en 1971 “se produjo de manera voluntaria”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta a la población

También un conservante de agua para piletas y dos productos médicos.

Tragedia en Capital Federal

Gustavo Pedrocca, titular de Suvico Córdoba, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la muerte del anciano que intentó robar en un Coto de San Telmo. 

Feroz pelea con un puma

Vicente Navarrete, de 63 años, se recupera tras haber sido herido en un campo de Río Negro por un felino que atacaba a su perro. "Su vida es el campo", contó a Cadena 3 Honoria, su pareja.

Lo último de Sociedad

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Flexibilizan la cuarentena

Sólo pueden ingresar a ver las cataratas vecinos de Puerto Iguazú los fines de semana, con turno previo a uno de los circuitos. Mirá el momento de la reapertura y los paseos.

Alerta por coronavirus

Los tripulantes, que estuvieron más de 35 días en alta mar, no tuvieron en ningún momento contacto con otras personas. Sin embargo, comenzaron a tener algunos síntomas, de manera escalonada.

Coronavirus en Córdoba

El secretario de salud Federico Mercadal dijo en un video dirigido a los vecinos que "si no han sido notificados para hacerse un hisopado, es porque no han estado en contacto con esta persona”.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.  

2

Tránsito en Córdoba

Es para avanzar en la peatonalización de la zona. Se invirtió el sentido en las calles San Martín y Rivadavia a partir de este sábado. Restringen acceso para carga y descarga. Detalles en la nota.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Misterio revelado

El creador de la serie, Matt Groening contó el motivo por el cual ambos personajes tienen una fisonomía calcada.  

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló este domingo que suman 1.818 los fallecimientos y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia. Ya se recuperaron más de 42.600 personas.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fuego en Córdoba

Está en guardia de cenizas. Las llamas afectaron a la zona del campo militar El Chajá. Trabajaron durante toda la madrugada dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. 

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Arte en cuarentena

La cantante hizo un espectáculo vía streaming desde España, donde se encuentra grabando Sky Rojo. "Entraron más de 400.000 personas a ver el concierto online antes que comience", dijo sorprendida en Twitter.

Polémica en la farándula

Había sido invitada a incorporarse al programa, pero decidió rechazar el proyecto tras confirmarse la participación de Moria Casán. Enterate el por qué.