Lucha contra el coronavirus

Llegó a Chile el primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech

Son 10 mil dosis para inocular al personal sanitario. La campaña comenzará este viernes.

24/12/2020 | 12:42

El avión, proveniente de Bélgica, aterrizó a las 6.47 local en el Aeropuerto de Santiago, convirtiendo a Chile, que supera los 590.000 casos de SARS-CoV-2, en uno de los primeros países de América Latina en recibir las primeras dosis de Pfizer después de México y Costa Rica.

“Vamos a tener una vacuna segura, eficaz y oportuna”, declaró el presidente Sebastián Piñera al anunciar el inicio de la campaña de vacunación tras la llegada del avión.

El lote será transportado hasta el centro de distribución, ubicado en Santiago, en cajas con hielo seco para mantener la temperatura de las dosis a -70º.

Sergio Konig, MP. de Chile: 14.753.346-2, médico cordobés radicado en Chile, dijo a Cadena 3 que la mayor parte de la vacunación en ese país se respalda en la vacuna china, de la farmacéutica Sinovac.

Destacó que las 10 mil vacunas recibidas, es una cantidad “muy escasa” y que representa “un acto meramente simbólico”.

“Chile tiene 50 mil médicos, alcanzaría para el 20%. Ahora, los médicos no son los únicos profesionales de la salud, que en total serían 300 mil. Pero tampoco incluís ahí a todos quienes trabajan en hospitales, que son unas 600 mil personas. Entonces, cubre ni al 1% del personal necesario”, indicó.

Aseguró que “Chile está cubierto, pensó en sobre cubrirse en términos de la cantidad total de vacunas, tiene contratos con proveedores que garantiza flujo de vacunas con Pfizer, de unas 10 millones y otros tantos con la vacuna china, donde chile centra un peos importante de la vacunación”, explicó.

“Lo de hoy es simbólico, no solo por la llegada de la vacuna, sino porque era toda una parafernalia el despliegue periodístico para la llegada y al final bajaron dos cajitas con la mano”, comentó, risueño.

“Ahí la gente cayó en lo pocas que eran las vacunas y que hay que seguir cuidándose”, señaló.

Las primeras dosis serán para vacunar el 100% del personal médico que trabaja en UTI con pacientes críticos en las regiones muy golpeadas de La Araucanía, Bío Bío y Magallanes, en el sur de Chile, y a un tercio del personal médico en la Región Metropolitana, donde vive cerca de la mitad de los 18 millones de habitantes.

En una segunda etapa se vacunará al resto del personal de la salud, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, quienes son los que tienen mayor riesgo en caso de contagio; luego otras personas de riesgo, para el final ampliarla a la población general de Chile.

Agregó que prefiere permanecer “optimista” y agregó que “confía plenamente en los procesos de acreditación de Anmat”.

“Ayer salió un informe de la OMS que anticipaba que va a haber países donde la vacuna no será distribuida masivamente sino hasta el 2022, por lo tanto va a haber lugar donde seguirá habiendo infección”, anticipó el médico.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En Chile, Brasil y Uruguay la ausencia de turistas extranjeros debido al cierre de fronteras o las restricciones para viajar trajo como consecuencia una mala temporada de verano.

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Eduardo Savio habló con Cadena 3 sobre por qué el país trasandino logró diferenciarse del resto de América Latina con una campaña de inmunización masiva y eficiente.

Coronavirus en Córdoba

La titular del Ejecutivo de Monte Cristo, Verónica Gazzoni, aseguró a Cadena 3: "Estamos a un paso de la ciudad de Córdoba y las dosis pasan por la Ruta 19 para llegar a Río Primero".

Lucha contra el coronavirus

Arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 732.500 Sputnik V, procedentes de Rusia. 

Lo último de Sociedad

Interurbanos en Córdoba

El pago de los sueldos a los choferes estaría garantizado. Desde Aoita informaron a Cadena 3 que no habrá paro.

Coronavirus en Córdoba

La titular del Ejecutivo de Monte Cristo, Verónica Gazzoni, aseguró a Cadena 3: "Estamos a un paso de la ciudad de Córdoba y las dosis pasan por la Ruta 19 para llegar a Río Primero".

Violencia de género

La víctima, de 19 años, llevaba cinco meses de gestación. El hecho ocurrió en la localidad bonaerense de Arrecifes y piden por la detención del hombre.

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Otra persona

Se trata de un video que se hizo viral en TikTok. El barbero aseguró que colaboró con un corte de pelo para conseguir trabajo. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Impresionante lujo

El jugador regresó a la Casa Amarilla y no quiso pasar desapercibido. Llegó conduciendo un Rolls Royce Wraith, un vehículo único en Argentina. Mirá las fotos.  

Vergüenza en Córdoba

Debido a que la entidad no tiene servicio de emergencia, el hombre fue sacado a la calle y se llamó al 107. El servicio municipal se negó a atenderlo, porque el incidente no fue en la vía pública.

Espectáculos en pandemia

El cantante dio detalles a Cadena 3 de su nuevo disco. Afirmó que "estará marcado por las vivencias que dejó la pandemia". Escuchá cómo la experiencia lo cambió.

Tragedia en Salta

El hombre, de 30 años, oriundo de Mendoza, se había embarcado con su esposa y su hijo de un mes de vida. "Si no lo hacía, me iba a terminar ahogando", dijo.

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Ahora

Alerta por Covid-19

Con este dato, suman 2.133.963 los contagiados y 52.644 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde marzo pasado.

Datos del Indec

El nivel de actividad fabril subió 4,4% respecto de igual mes de 2020, mientras que la construcción marcó un incremento de 23,3% interanual.

Conflicto en Córdoba

Se trata de una pequeña localidad en la zona de La Calera. Los pobladores afirman que tienen que presentar el DNI en un portón que instaló la empresa. La respuesta del municipio.

Causa por dólar futuro

Al declarar por videoconferencia, la vicepresidenta acusó a la Justicia de contribuir con el triunfo electoral del ex mandatario. Subrayó que no pedirá su sobreseimiento. Instó a los magistrados a hacer “lo que tengan que hacer".

Causa por dólar futuro

La solicitud fue hecha este jueves ante la Cámara Federal de Casación, luego del alegato de la vicepresidenta. El letrado solicitó que se avance hacia el juicio oral y público.

Causa por dólar futuro

En su exposición vía Zoom, la vicepresidenta apuntó nuevamente contra el Poder Judicial y contra el gobierno de Mauricio Macri. 

Causa por dólar futuro

El jefe de Gabinete destacó el alegato de la vicepresidenta y acusó a los jueces argentinos de llevar adelante una "guerra judicial".  

Causa por dólar futuro

El ex ministro de Economía dijo que la vicepresidenta fue "la primera en confesar" y mostró un pasaje del libro "Sinceramente", en el que cuenta que pasó sus ahorros a la moneda estadounidense.

Gran expectativa

El encuentro se jugará a las 22:10 en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Asistirá el presidente Alberto Fernández. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App. 

Argentina Open

El tenista francés perdió ante el argentino Francisco Cerúndolo, de 22 años. Se indignó con el umpire en varias oportunidades y lo mostró en la cancha. Video.

Juntos a la par

La pareja protagonizará una producción de Kapow para Disney. La tira escrita por Ana Katz tiene como título tentativo “Sesiones”, y también estarán Carla Peterson, Fernán Mirás y Julieta Cardinali. 

Una diva furiosa

La conductora, de 94 años, se manifestó molesta en una conversación por WhatsApp porque aún no le han dado turno en el vacunatorio.