Menú
×

Alerta por coronavirus

Lipovetzky busca que la donación de plasma sea obligatoria

El diputado de Juntos por el Cambio presenta un proyecto que alcanzará a la provincia de Buenos Aires destinado a pacientes recuperados de Covid-19. "Será como la Ley Justina", explicó.  

29/06/2020 | 15:01

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Livovetzky anunció que este lunes presenta un proyecto de ley para que la donación de plasma sanguíneo de parte de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en toda la provincia de Buenos Aires durante la pandemia.

La iniciativa se da luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobara un proyecto -que deberá ser ratificado en el Senado- para crear un régimen de incentivos para la donación voluntaria de plasma sanguíneo.

En diálogo con Radioinforme 3, Lipovetzky aclaró que "el proyecto no establece la donación compulsiva", sino que "considera donantes a los recuperados que estén en condiciones de donar, salvo que expresen su negativa".

En los hechos, esto significa la obligatoriedad de donar, a excepción de los casos en que esté previamente asentada la voluntad de no hacerlo.

El autor de la iniciativa remarcó que con el oficialismo tomaron “la decisión política” de avanzar en la donación de plasma.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"La donación de pacientes que se recuperaron es muy pequeña. En Buenos Aires sólo lo hizo el 10%, un porcentaje muy bajo. Con la campaña de difusión no alcanza, por eso impulsamos este proyecto”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que tendrá el mismo mecanismo que la ley Justina –de donación de órganos- que impulsó. De esta manera, “establece que todos somos donantes”, salvo una voluntad expresa de no serlo.

Si no se aclara nada, los recuperados tienen que ir a centros de hemoterapia a donar plasma al menos una vez.

"Así como la ley Justina (para la donación de órganos) marcó un camino, en el marco de esta pandemia se trata de ser solidarios y considerados presuntos donantes salvo voluntad expresa de no serlo. La obligatoriedad es un compromiso moral para superar el 10% de donantes actuales de la Provincia de Buenos Aires", escribió el diputado bonaerense en Twitter.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"