El Primer Café de la Mañana

Ley del fuego: afirman que el proyecto es inconstitucional

El abogado Félix Lonigro sostuvo que viola los artículos 14 y 17 de la Constitucional Nacional. Aseguró que la intencionalidad de los incendios se debe resolver en la Justicia penal.

19/11/2020 | 09:41

La Cámara de Diputados dio medio sanción al proyecto que modifica ley de Manejo del Fuego para impedir la utilización especulativa de tierras que hayan sufrido incendios forestales.

La reforma de la ley fue impulsada por el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner. Busca la protección de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, con el fin de evitar prácticas especulativas para proyectos inmobiliarios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado Félix Lonigro sostuvo que la iniciativa viola los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, que otorgan derecho a usar y disponer de la propiedad, y definen la propiedad de inviolable, respectivamente.

"Si hubiera intencionalidad en la comisión de un delito por un incendio, se aplica una acción de indisponibilidad. Estamos cruzando Derecho Penal y Civil, y esto no es posible. A quien comete un delito se le debe aplicar penas del Código Penal", explicó a Cadena 3.

Además, sostuvo que en caso que la Justicia no pueda demostrar el hecho doloso en el incendio, también se trata de una acción inconstitucional porque no puede hacer uso de la propiedad privada.

"Considerar de movida que hay una presunción de intencionalidad (de cometer el incendio) es una arbitrariedad. Esto es algo que se debe probar en cada caso concreto en la Justicia penal", subrayó.

El abogado mostró desconocimiento respecto a alternativas desde el derecho para impulsar leyes que permitan combatir los incendios, aunque recomendó a los asesores del Gobierno y diputados que comiencen analizando una propuesta sin violar los artículos constitucionales.

"Si se aprueba la ley, el afectado puede acudir a la Justicia, porque prácticamente se trata de una cuasi confiscación. Si bien no te quitan la propiedad, impiden la posibilidad de disponer de ella", señaló. 

Por último, estimó que, en caso de convertirse en ley en el Senado, los productores y propietarios de terrenos afectados presentarán una acción de amparo con el argumento de una arbitrariedad en la alteración del derecho a la propiedad.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Gatillo fácil

Impulsan un proyecto de ley para que el órgano sea presidido por un representante del Ministerio Público Fiscal. Además, sumarán a un abogado de la UNC.

2

Proyecto de ley

La cordobesa Gabriela Estévez aseguró que es una cuestión de salud pública. Su par bonaerense Carlos Selva sostuvo que el derecho a la vida está "por encima de todo".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Toma de tierras

El Senado convirtió en ley la propuesta del diputado Jorge Difonso, que ya tenía media sanción en la Cámara baja. "El objetivo es castigar los delitos", señaló el legislador a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Audio

Panorama económico

Por Salvador Di Stéfano.

Audio

Córdoba

Martín Gill dio sus argumentos al Concejo Deliberante exponiendo "fundamentos jurídicos y administrativos" para seguir fuera de su cargo, ya que se desempeña como secretario de Obras Públicas de la Nación. 

Segunda ola de coronavirus

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo, y de Educación, Walter Grahovac, comunicarán, a las 20, cómo seguirán las restricciones. Expectativa por el Día del Padre, clases y comercios no esenciales.

Datos del Indec

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8% el mes pasado. En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) subió 2,4% ascendiendo a $ 27.423,41.

A la Justicia

La presentación fue hecha por la Oficina Anticorrupción. Es por las maniobras que se hicieron con operaciones de acciones de la firma Agro G S.A, en cuyas firmas aparecía el nombre del ex presidente.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

Oscar Saliba, intendente de Huinca Renancó, dijo a Cadena 3 que esperan por los anuncios de la Provincia. "Hay que dejar trabajar a la gente con todos los protocolos y buscarle la vuelta", indicó.

Segunda ola de coronavirus

Los ministros de Gobierno, Facundo Torres; de Salud, Diego Cardozo, y de Educación, Walter Grahovac, comunicarán, a las 20, cómo seguirán las restricciones. Expectativa por el Día del Padre, clases y comercios no esenciales.

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Inédito fallo en Córdoba

El hombre fue condenado a resarcir a quien fue su pareja conviviente durante 17 años al no hacerla partícipe de la venta de bienes. Ocurrió en Villa Cura Brochero.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte, suman 87.789 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.222.400 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Ahora