Menú
×

Salud en Córdoba

Largas filas en el Hospital San Roque para conseguir turnos

Miles de personas esperan desde la madrugada conseguir un turno para 30, 40 o 60 días. La situación se repite todos los meses. La provincia dice que pueden solicitarlo a través de un 0800.

03/04/2023 | 11:08

Una larga fila de personas se convocó durante las primeras horas de este lunes en el Hospital San Roque Nuevo de la Ciudad de Córdoba, a la espera de conseguir un turno para 30, 40 o 60 días.

Todos los meses la situación se repite porque los hospitales públicos de la provincia entregan turnos el primer día hábil del mes.

Ante el temor de quedarse sin atención, o sin poder realizarse algún estudio, las personas hacen largas filas desde la madrugada con la esperanza de garantizarse a futuro la consulta médica.

"Esto es la realidad que se vive todos los meses en San Roque. Nos pueden dar para 20, 15 días", dijo una de las mujeres en la fila.

"Yo estoy para una ecodopler y llegué a las 10.30 de la noche", dijo otra paciente.

Los turnos para consultorios externos se entregan el primer día hábil del mes. Los pacientes vienen del interior provincial rogando que ningún imprevisto cambie los planes.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia indicaron que se pueden solicitar turnos en los hospitales provinciales, a excepción de los hospitales Eva Perón y Oncológico, a través del 0800.

Para acceder, las personas deben comunicarse telefónicamente al call center del turnero provincial: 0800-555-4141, opción 1. Este servicio atiende de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, de 8 a 20.

En tanto que también se otorgan de modalidad mixta en el Nuevo Hospital San Roque de 7 a19 horas, en la oficina de gestión de pacientes (además de la opción del 0800) y en el Elpidio Torres de 8 a 13 horas, en ventanillas 1 y 2, o también, a través del 0800.

Por su parte, el Hospital Eva Perón solo otorga turnos de manera presencial, de lunes a viernes, de 7 a 17, en mesa de entrada, excepto el servicio de laboratorio que entrega turnos de 7 a 12.

Mientras que el Hospital Oncológico José Miguel Urrutia asigna turnos únicamente a través del teléfono 4348788/4348878 internos 403/444, de 10 a 14.

Pese a esta solución, los oyentes de Cadena 3 confirmaron que cuando llaman al 0800 las posibilidades de conseguir turno también son escasas y no logran ser atendidos por el call center.

En diálogo con Radioinforme 3, Carlos Giordana, director de Hospitales de Capital del Ministerio de Salud de Córdoba, dijo que lo del San Roque es una situación particular, consecuencia de varias causas: la renovación de las agendas de turnos que se realiza los primeros días del mes, la importancia de ese nosocomio, y las medidas de fuerzas de días pasados por las que se postergaron consultas.

"El principal inconveniente es en el hospital San Roque que tiene mayor demanda, y conseguir turno después de las medidas de fuerzas de días anteriores implica que ahora cuando se abren las agendas se ha sumado toda la gente que no pudo conseguirlo o que lo perdió por las medidas de fuerza. Hemos venido trabajando para aumentar la oferta de turnos", aseguró el funcionario.

En ese marco, señaló que "en estos últimos tres meses se aumentó un 15% la oferta de turnos en todas las especialidades y se espera seguir aumentando esa oferta para dar la respuesta adecuada que los pacientes necesitan".

En cuanto al 0800, explicó que a veces las llamadas se realizan todas en horas pico, donde se supera la capacidad de atención e instó a los pacientes a probar en otros horarios.

"Las consultas pueden ser presencial o telefónico y hay especialidades que al haber mayor cantidad de demanda se trabaja con refuerzo de personal y con el aumento de la agenda de turno", manifestó.

Por otra parte, indicó que la situación económica del país lleva a que se incrementen las consultas en los hospitales públicos, y reiteró que desde Salud trabajan para dar respuestas.

"Trabajamos para que cada vez esto suceda menos y la gente no tenga que ir personalmente a sacar un turno. Las consultas por guardias y consultorios van incrementándose. En eso se viene trabajando para dar respuesta y todo va llevando tiempo", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Audio

Dengue: desborde en las guardias y demoras de 4 a 8 horas en Córdoba

Audio

Aseguran que es "político" el problema en la salud y la falta de insumos

Audio

¿Qué es el fentanilo, la droga sobre la que advirtieron los Estados Unidos?

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína