La verdad detrás del rescate de los niños tailandeses - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Los chicos del milagro

La verdad detrás del rescate de los niños tailandeses

Un libro revela que los jóvenes del equipo Jabalíes Salvajes fueron sedados con xanax, ketamina y atropina para poder salir del lugar, donde había tramos en los que debían bucear.

16/01/2019 | 08:46

En el libro The Cave (La cueva), el británico Liam Cochrane reveló cómo fue la operación de rescate sin precedentes de los doce niños tailandeses que estuvieron atrapados en una cueva durante más de diez días junto a su entrenador.

Cuando los socorristas lograron encontrar a los jóvenes integrantes del equipo de fútbol Jabalíes Salvajes, debieron idear un operativo para sacarlos del lugar. No tenían comida y los niveles de oxígeno disminuían rápidamente y se pronosticaban más lluvias que podían hacer que la cueva se inundara por completo.

Si bien se dijo que todos salieron buceando, la verdad es que ese método se tornaba muy arriesgado incluso para los rescatistas más experimentados, por lo que la única solución posible fue sedarlos para poder llevarlos durante todo el trayecto.

De este operativo participaron dos buceadores australianos de gran experiencia, el doctor Richard Harris, un anestesiólogo conocido como el Dr. Harry, y su amigo y compañero de buceo Craig Challen, un veterano retirado.

Fue así que los menores fueron sedados con una combinación de tres drogas: Xanax, ketamina y atropina, para aliviar el miedo, dormirlos y reducir las secreciones de la boca para que no se ahogaran.

Bajo estas directivas les colocaron los equipos de buceo y un tanque de aire, además se los esposó para asegurarse de que si despertaban no entraran en pánico y se quitaran las máscaras de oxígeno.

Al respecto Nicolás Sarría, jefe área de Dolor y Medicina Paliativa de Instituto Oulton, en Córdoba, explicó a Cadena 3 que “este procedimiento de sedación sirve para aliviar la ansiedad de estos chicos que durante días estuvieron sin agua, ni comida”

“Sirve para una situación tan especial y particular como esta. Se usaron estas tres drogas que sirven para disminuir el estado de alerta de estos chicos acompañados por el apoyo de oxígeno”, señaló.

Según el especialista usar esta clase de drogas fue muy útil porque en la caverna había momentos en los que podían hacer pie y otros en los que no, por lo que se adaptaron unas camillas flotantes para poder ir sedándolos y que con oxígeno pudieran flotar.

“Incluso uno de los chicos tuvo un periodo de apnea donde dejaba de respirar y con máscaras de oxígeno lo pudieron reanimar sin que llegara a una situación extrema. Son drogas donde el suplemento de oxígeno es importante”, remarcó.

“Fue una situación extrema ante un problema extremo. El xanax sirve para los estados de ansiedad y agarofobia. La ketamina a uno lo disocia un poco y el problema es que puede producir algo de alucinación y secreción en la vía respiratoria; por eso se usó atropina que reduce la secreción bronquial y la transpiración”, precisó.

“En manos expertas son drogas seguras, muy utilizadas. Por supuesto que en una caverna el riesgo puede ser distinto pero las tres drogas son efectivas y útiles bien utilizadas”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Gesto solidario

El Hospital Público Materno Infantil de Salta lo implementó como una forma de reducir el estrés de los más pequeños al someterse a una cirugía.

La Mesa de Café

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, se refirió en diálogo con Cadena 3  a por qué en algunas guarderías se niegan a cambiar a los niños. 

La buena noticia del día

3

Los cetáceos estaban varados en la playa. Se cree que se desorientaron o se acercaron demasiado a la costa en busca de alimento. Un animal murió durante el rescate.

San Luis

El animal estaba en cautiverio en una propiedad rural en la localidad de Juan Llerena. Tiene cuatro meses y lo tenían atado con una cadena. Se recupera en un centro de conservación.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Santa Fe

La Plaza de los YPFianos de la localidad de San Lorenzo será adaptada a las necesidades de los chicos y chicas que sufren este trastorno. Se instalarán un cerco perimetral y juegos interactivos. 

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Temporada de verano

Los valores son 30% más elevados en comparación a los del año pasado. Así lo confirmó a Cadena 3 el Colegio de Martilleros de esa ciudad. Los detalles.

Transporte aéreo

Es por la medida que limita el servicio nocturno en el aeropuerto El Palomar tras la denuncia de vecinos por ruidos molestos. Según alertan, ponen en riesgo casi dos mil puestos de trabajo.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

Sucede Ahora

3

Por orden del fiscal Gustavo Vidal Lascano se trabaja en la sede del sindicato, en calle Deán Funes; en domicilios particulares y bancos.

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina, fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Incertidumbre política

Felipe VI descartó postular al socialista Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ya que no cuenta con apoyo suficiente en el Parlamento. Los comicios serán el 10 de noviembre.

Presunto lavado de dinero

Claudio Orosz, abogado de Gabriel Suárez, dijo a Cadena 3 que están "a disposición de la Justicia". "Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario", indicó.

Supuestas irregularidades

2

La fiscalía de Rubén Caro investiga al secretario general del gremio, Miguel Herrera, al tesorero José Luis Gómez y a Enrique Visconti, encargado del área de Seguridad Social.

Investigación en Córdoba

Alfredo Sapp, titular del ente, dijo a Cadena 3 que las licitaciones se hicieron en el marco de la ordenanza municipal: "Al momento del concurso no se verificó ningún impedimento de índole legal".

#Cadena3Elecciones

Eduardo Fernández, que encabeza la lista en Córdoba, opinó que de esta manera "se enfocarían en los problemas de los argentinos y no en contestar preguntas sobre el candidato a diputado".