Lucha contra el coronavirus

“La vacuna es para trabajar tranquilos", dijo una enfermera

Érica Foriño, del Hospital Domingo Funes, habló con Cadena 3 tras aplicarse la dosis. San Francisco, Río Cuarto, Villa Dolores, Villa María y Jesús María, entre los puntos en que arrancó la campaña.

29/12/2020 | 11:57

Este martes también comenzó la campaña de vacunación por Covid-19 en el interior cordobés.

Foriño sostuvo a Cadena 3: “Estamos con mucha expectativa. Tuvimos un año muy duro”.

“La vacuna es un alivio para trabajar tranquilos. Si bien tenemos todos los elementos de protección trabajamos bajo mucha presión. Ahora, más relajados”, dijo.

“Está bastante complicado me parece. Nadie se cuida. No usan barbijo y no hay distanciamiento. Eso nos perjudica. La gente no lo da la importancia que tiene esta enfermedad”, completó.

En San Francisco, la primera en vacunarse fue la jefa de Guardia del Hospital Iturraspe, Daniela Fernández: “Estamos con una expectativa muy grande. Toda la gente expuesta de guardia y terapia va a recibir la vacuna, para seguir atendiendo a la población”.

“Vamos a tener que seguir con las medidas de prevención, como el uso de tapabocas. Hay que seguir adelante con esto para darle fin a esta enfermedad que tanto ha castigado a la población”, consideró en diálogo con Cadena 3.

“Se trata de una vacuna segura. Hay que empezar a colocársela”, finalizó.

En Villa Dolores, se aguardaba para el mediodía la llegada de las primeras dosis.

En tanto, en Río Cuarto llegaron 600 vacunas para el personal de salud del ámbito público.

Valeria Alaniz, vicedirectora del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, indicó a Cadena 3 que en total son 1088 dosis, 600 llegaron ahora y el resto la semana próxima.

“Estimamos q vamos a terminar por la tarde. Se habilitaron dos células de vacunación dentro del hospital y se aplican a razón de 80 por hora”, dijo.

Por su parte, Pablo Valle vicedirector del Hospital Pasteur de Villa María manifestó a Cadena 3: “Llegaron las 300 dosis y ya se comenzó a vacunar”.

“El plan es hoy el Pasteur, mañana el corredor Villa María-Villa Nueva y el lunes las clínicas privadas”, detalló.

“Quedamos esperando el segundo lote para el grupo de riesgo”, agregó.

A su vez, en el Hospital Vicente Agüero de Jesús María, llegaron 200 dosis. El enfermero de terapia, Cristian Gatti, dijo a Cadena 3: “El panorama es sombrío para el 2021”.

“Esperemos que sea más leve para nosotros, en el sentido de que la gente tome conciencia, pierda el miedo y se vacune con cualquier vacuna y cumplan las normas para no contagiarse”, finalizó.

Informe de Tomás Villagra, Osvaldo Soria, Roberto Fontanari, Víctor Rapetti, Fernando Rasso y Eric Italia.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Referentes de centros de salud públicos y privados fueron los primeros en recibir la inmunización. La aplicación también comenzó en el interior.

La Mesa de Café

Los primeros en recibirla fueron los trabajadores de la salud de la primera línea de contacto con el virus.  

Lucha contra el coronavirus

Buenos Aires, el distrito con más habitantes del país y el que recibió más cantidad de vacunas, inició el proceso en 110 hospitales de 89 municipios. El operativo para aplicarse las dosis podrá demorar hasta 12 minutos.

Lucha contra el coronavirus

El infectólogo Juan Pablo Caeiro, aseguró que tiene "plena confianza" en la vacuna rusa. Será uno de los primeros en aplicarse la dosis en Córdoba.

Lo último de Sociedad

Audio

A un año de su desaparición

Expertos e integrantes del sistema federal de búsqueda de personas iniciaron las tareas de peritaje. "Se tendría que haber llevado a cabo mucho tiempo atrás", dijo a Cadena 3 el abogado de la familia. 

Audio

Droga en la sociedad

El psicoanalista y presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina, habló en Cadena 3 Rosario sobre la suba en el consumo de la sustancia prohibida que registró Naciones Unidas.  

Audio

Transporte en Córdoba

Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa. 

Dolor en Mar del Plata

Se trata de Casilda Benegas de Gallegos, quien en 2020 fue noticia por haber superado el Covid-19. Sus familiares la despidieron en redes sociales.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.