Menú
×

Seguridad Aeroportuaria

La PSA dejará de portar armas fuera del horario laboral

Quedó sin efecto la resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos a llevar su arma reglamentaria las 24 horas. El especialista en seguridad Jorge Jofré elogió la medida.

24/01/2020 | 15:17

El Ministerio de Seguridad dispuso este jueves dejar sin efecto una resolución impulsada en marzo de 2019 que obligaba a los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a portar el arma reglamentaria durante las 24 horas.

La nueva normativa fue adoptada por el flamante jefe de la PSA, José Glinski, quien aseguró que "la medida tiene como objetivo proteger la vida de los policías y de sus familias" y "restablecer las funciones que le dieron origen y especificidad a la fuerza".

Es que desde su creación, la PSA era la única fuerza de seguridad federal cuyos efectivos no tenían la obligatoriedad de portar armas fuera de servicio, a diferencia de los miembros de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina.

Sin embargo, en marzo del año pasado, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, decidió modificar el protocolo fundacional de la fuerza y ordenó a todos los agentes que porten sus armas las 24 horas.

"Esa decisión no tuvo ningún resultado positivo y, por el contrario, una infinidad de dificultades", explicó Glinski y agregó que "desde que entró en vigencia la medida, los agentes no recibieron un entrenamiento especial para el manejo de armas fuera del horario de servicio".

Al respecto, el especialista en seguridad y ex presidente del Tribunal de Conducta Policia, Jorge Jofré, elogió la medida y dijo que el debate se debe centrar en "ver quién cuida y cómo cuidamos a los que nos cuidan".

"Los médicos tienen que actuar siempre, aún no estén en el hospital y los policías también; pero al médico nunca nadie le exige que esté con el bisturí en la mano. En cambio al policía lo obligamos a tener esta tensión de este elemento tan significativo para la función como el arma", reflexionó en diálogo con Radioinforme 3.

Médicos y policías tienen que ser considerados en el mismo nivel de profesionalidad pero no le podemos seguir exigiendo al funcionario policial este nivel de compromiso que los lleva a tener un sistema de trabajo por el cual es sometido a exageradas cargas horarias y cambios de disposición geográfica

En ese sentido, Jofré subrayó que a los policías "ni siquiera les permitimos asumir la posibilidad de que en el horario de descanso, descansen porque si quieren ir al río a meter las patas (sic) en el arroyo, tienen que estar con el arma en una situación de estrés permanente".

"En qué momento el policía puede ser papá, puede ir a la reunión de la cooperadora del colegio dejando de ser policía y asumiendo un rol trascendente para su vida", manifestó.

"Pretendemos convertir al policía en un autómata y robot que es nuestro esclavo permanente bregando por nuestra seguridad, tiroteando por fuera de su horario con quien se cruce", advirtió.

Finalmente señaló que "urge tomar medidas para proteger a los que nos cuidan y darles la posibilidad para que tomen descanso". "Es crucial porque si no lo hacemos hasta se pueden incrementar los números de suicidios policiales", alertó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Audio

Uso de armas: policía argentino que vive en EE.UU. aclaró cuándo pueden disparar

Audio

Quinteros anticipó que presentarán un proyecto para el uso de armas no letales

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado