Maravillas de este siglo

La pelea por el recreo

  

28/04/2020 | 10:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hay politólogos que adhieren a corrientes de la escuela europea y otros de la norteamericana; de derecha y de izquierda; oficialistas y opositores; obvios y sutiles; de los que se sientan todos los días en alguna de las mesas de debate de la televisión y de los que no lograron trascender las cuatro paredes del aula universitaria. Ninguno de ellos tuvo ni tan siquiera la sospecha de que la causa de una desinteligencia entre la nación y las provincias en el otoño 2020 podía ser la salida recreativa.

La paralización a que condujo la pandemia hace florecer problemas por todas partes. El virus reina en las calles y la decisión de sacarle el cuerpo para derrotarlo confinó a la sociedad en los hogares y condenó a la economía a una espera interminable que sólo augura tiempos difíciles. Cada jornada se inicia con la actualización del número de contagios y el temor de que las permanentes demandas de auxilio económico y financiero profundice enfrentamientos ideológicos y malogre el frente común indispensable para combatir a la enfermedad.

Pero de todo ese contexto atravesado por dificultades lo que hizo saltar la perdiz no fue la coparticipación, el estado de las cajas de jubilación ni la insuficiencia de créditos blandos. Alberto Fernández anunció las salidas transitorias sin anticipárselo a los gobernadores y al jefe de Gobierno de Buenos Aires y los líderes de los distritos numéricamente más importantes le respondieron con un no tajante. Primera vez que queda en off side y que desaparecen de la foto los que desde la jornada inicial se mostraron junto a él en la mesa donde se toman las decisiones.

Y además de dejar su determinación raquítica, antes de que intentara una disculpa asegurando que se había olvidado de compartir la información, los medios se llenaban de voces infantiles decepcionadas. Un canal mostró a tres hermanitos saltando de alegría frente al televisor cuando se realizó el anuncio y llorando después a moco tendido en el momento que llegó el no.

Las lágrimas infantiles, ya se sabe, pueden ocasionar un temblor en los espacios de poder bastante más perceptible que la crítica machacona y cotidiana de los economistas de siempre. El derecho de los chicos al sol, la caminata y el aire libre fue reivindicado a partir de la medianoche del domingo con la misma intensidad que la semana pasada se había defendido la libertad de movimientos de los mayores de 60.

Y aunque los motivos para no autorizar las salidas recreativas son tan transparentes como los que llevaron a anticiparla, esta vez los que sólo conciben la realidad a partir de la fractura ideológica o en términos de oficialismo y oposición, tuvieron que buscarle la vuelta porque asistieron a alineamientos raros.De un lado quedó Fernández y frente a él un bloque extravagante que unió a Rodríguez Larreta, Kicillof, Schiaretti y Perotti a los que luego se sumarían otros gobernadores.

El día se consumió con la frustración infantil como bandera, el miedo que nos mantiene adentro, la impaciencia que hace añorar la caminata de 500 metros como si fuera turismo de aventura y las imágenes de parques europeos que han empezado a poblarse y que son el nuevo paraíso con el que ahora sueñan los confinados.

Te puede interesar

Aislamiento obligatorio

El pediatra Enrique Orchanski consideró que las salidas recreativas -en algunos territorios- generan "confusión" en los menores: "Ellos entienden por códigos binarios: si o no. Si los dejan salir, quiere decir que ya terminó todo".

Flexibilizan la cuarentena

El psicólogo Diego Zapata dialogó con Cadena 3 y recomendó las actividades creativas. "Hay que aceptar la crisis y darle los tiempos elaborativos", dijo.

Flexibilizan la cuarentena

Juan Ledesma, coordinador del COE en la provincia de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y detalló qué se flexibilizó en las 371 localidades sin circulación del virus. Mirá.

Alerta por coronavirus

En todo el territorio provincial son casi 3 mil los vehículos secuestrados.

Lo último de Sociedad

Lluvia en las sierras

Lo indicó a Cadena 3 el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha. Prevén cerrar la costanera en la capital cordobesa en caso de que sea necesario.

Interurbanos en Córdoba

El titular del gremio, Emiliano Gramajo, dijo a Cadena 3 que la Provincia no rindió cuentas en tiempo y forma a la Nación de una partida anterior. Por eso, podría demorarse el pago de salarios previsto para el jueves. 

Apertura de sesiones

Se llevó a cabo en algunos barrios porteños y en el interior del país en la noche de este lunes. La convocatoria fue por las redes sociales bajo la consigna "Es suficiente: decimos basta".

Lucha contra el coronavirus

Arribó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con 732.500 Sputnik V, procedentes de Rusia. 

3

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. 

Comentarios

Lo más visto

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Intenso operativo en Tanti

Había ascendido al cerro el domingo junto a un grupo de personas. Al no bajar a la hora señalada, el guía que los llevó hizo la denuncia. Trabajan unos 30 policías y la División Canes.   

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente, en su discurso de este lunes al mediodía, aclaró que no tiene apuro en cerrar la renegociación con el FMI. Apuntó contra la oposición y el Poder Judicial.

Alerta por Covid-19

Lo informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 52.077 las víctimas fatales y 2.112.023 los contagiados en el país. 

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 2.842 muertos y 160.238 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,9%.    

Mensaje en la capital

El intendente pronunció su discurso en el Jardín Botánico. Destacó la tarea de los trabajadores esenciales y de la salud. Puso el énfasis en la modernización y en la sociedad con la Provincia. 

Apertura de sesiones

Se llevó a cabo en algunos barrios porteños y en el interior del país en la noche de este lunes. La convocatoria fue por las redes sociales bajo la consigna "Es suficiente: decimos basta".

Apertura de sesiones

En su condición de titular del Senado, la vicepresidenta comandó el inicio de la Asamblea Legislativa.  

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El Toyota Corolla de la flota presidencial posee 67 actas impagas en el sistema de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y una deuda de patentes sin abonar durante todo el 2020.

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputa, desde las 21.30, en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

5

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-2 en Santa Fe. García, dos veces, y Juárez anotaron los goles del local. Orsini y Sand, de penal, marcaron para la visita. “El Granate” no pudo seguir con puntaje ideal y quedó a tres unidades de Vélez, líder la Zona B. 

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.