Maravillas de este siglo

La pelea por el recreo

  

28/04/2020 | 10:57

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Hay politólogos que adhieren a corrientes de la escuela europea y otros de la norteamericana; de derecha y de izquierda; oficialistas y opositores; obvios y sutiles; de los que se sientan todos los días en alguna de las mesas de debate de la televisión y de los que no lograron trascender las cuatro paredes del aula universitaria. Ninguno de ellos tuvo ni tan siquiera la sospecha de que la causa de una desinteligencia entre la nación y las provincias en el otoño 2020 podía ser la salida recreativa.

La paralización a que condujo la pandemia hace florecer problemas por todas partes. El virus reina en las calles y la decisión de sacarle el cuerpo para derrotarlo confinó a la sociedad en los hogares y condenó a la economía a una espera interminable que sólo augura tiempos difíciles. Cada jornada se inicia con la actualización del número de contagios y el temor de que las permanentes demandas de auxilio económico y financiero profundice enfrentamientos ideológicos y malogre el frente común indispensable para combatir a la enfermedad.

Pero de todo ese contexto atravesado por dificultades lo que hizo saltar la perdiz no fue la coparticipación, el estado de las cajas de jubilación ni la insuficiencia de créditos blandos. Alberto Fernández anunció las salidas transitorias sin anticipárselo a los gobernadores y al jefe de Gobierno de Buenos Aires y los líderes de los distritos numéricamente más importantes le respondieron con un no tajante. Primera vez que queda en off side y que desaparecen de la foto los que desde la jornada inicial se mostraron junto a él en la mesa donde se toman las decisiones.

Y además de dejar su determinación raquítica, antes de que intentara una disculpa asegurando que se había olvidado de compartir la información, los medios se llenaban de voces infantiles decepcionadas. Un canal mostró a tres hermanitos saltando de alegría frente al televisor cuando se realizó el anuncio y llorando después a moco tendido en el momento que llegó el no.

Las lágrimas infantiles, ya se sabe, pueden ocasionar un temblor en los espacios de poder bastante más perceptible que la crítica machacona y cotidiana de los economistas de siempre. El derecho de los chicos al sol, la caminata y el aire libre fue reivindicado a partir de la medianoche del domingo con la misma intensidad que la semana pasada se había defendido la libertad de movimientos de los mayores de 60.

Y aunque los motivos para no autorizar las salidas recreativas son tan transparentes como los que llevaron a anticiparla, esta vez los que sólo conciben la realidad a partir de la fractura ideológica o en términos de oficialismo y oposición, tuvieron que buscarle la vuelta porque asistieron a alineamientos raros.De un lado quedó Fernández y frente a él un bloque extravagante que unió a Rodríguez Larreta, Kicillof, Schiaretti y Perotti a los que luego se sumarían otros gobernadores.

El día se consumió con la frustración infantil como bandera, el miedo que nos mantiene adentro, la impaciencia que hace añorar la caminata de 500 metros como si fuera turismo de aventura y las imágenes de parques europeos que han empezado a poblarse y que son el nuevo paraíso con el que ahora sueñan los confinados.

Te puede interesar

Aislamiento obligatorio

El pediatra Enrique Orchanski consideró que las salidas recreativas -en algunos territorios- generan "confusión" en los menores: "Ellos entienden por códigos binarios: si o no. Si los dejan salir, quiere decir que ya terminó todo".

Flexibilizan la cuarentena

El psicólogo Diego Zapata dialogó con Cadena 3 y recomendó las actividades creativas. "Hay que aceptar la crisis y darle los tiempos elaborativos", dijo.

Flexibilizan la cuarentena

Juan Ledesma, coordinador del COE en la provincia de Córdoba, dialogó con Cadena 3 y detalló qué se flexibilizó en las 371 localidades sin circulación del virus. Mirá.

Alerta por coronavirus

En todo el territorio provincial son casi 3 mil los vehículos secuestrados.

Lo último de Sociedad

Habría ocurrido por 4 años

Se trata de Raúl Sidders, quien se desempeñaba como sacerdote del colegio San Vicente de Paul. 

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Gatillo fácil

Será el próximo 21 de diciembre. Tras recuperarse del coronavirus, los efectivos acusados del homicidio de Joaquín Paredes se presentarán ante la fiscalía.  

Vuelta a clases en pandemia

Lo hicieron en el marco de una jornada de reencuentro entre estudiantes de varios cursos. Hubo protocolo y aforo reducido. Los jardines maternales reabrirán sus puertas en el verano.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Caos vehicular en Córdoba

La manifestación se realiza en bulevar Guzmán y 25 de Mayo. Argumentan que, según una resolución judicial, la empresa entregó vehículos peligrosos y tiene que cambiarlos.

Inseguridad rural

La Policía de esa provincia informó que secuestró un total de 35 camiones con 900 toneladas de soja, valuadas en $ 22 millones, que pertenecían al campo de Faint Hermanos. 

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Pornovenganza

Se trata de una policía, de 26 años, que fue operada de urgencia y permanece internada en estado crítico. Ocurrió en la localidad bonaerense de Bragado.

Reclamo en Córdoba

Se trata de usuarios que adquirieron sus pasajes a través de la página oficial y que a la hora de hacer el seguimiento se encontraron con una serie de inconvenientes y ninguna respuesta.

Ahora

2

La muerte del "10"

Rodolfo Baqué, representante de Dahiana Gisela Madrid, testigo en la causa por el fallecimiento del ex futbolista, sostuvo que "el corazón de Maradona falló porque fue sometido a un esfuerzo extra".

Una buena

Alberto Fernández recibió al titular de la empresa, Martín Galdeano, quien anunció la fabricación de la próxima generación del modelo Ranger en su planta de General Pacheco.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Debate en el Congreso

El ministro de Salud dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización se "elimina una causa de muerte". Fue en un plenario de comisiones el proyecto de ILE enviado al Congreso.

Giro en la causa

El ex defensor de Boca, River y el seleccionado argentino, entre otros, reveló que habló con la ex de Maradona, tras el fallecimiento del astro.

La muerte del "10"

El periodista y médico especializado en neurología Nelson Castro (MN: 59.285) analizó el detalle de la lista de remedios que tenía recetado el astro.  

La muerte del "10"

Además aseguran que hay una conversación de WhatsApp que demuestra hasta qué punto Leopoldo Luque tomaba todas las decisiones sobre los cuidados del ex futbolista.

Copa Libertadores

El encuentro se llevará a cabo desde las 19,15 en Avellaneda y con el arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela. Transmite desde las 19 Cadena 3, Cadena3.com y App.

Copa Sudamericana

El partido en el estadio 15 de Abril se jugará desde las 19,15 con arbitraje del colombiano John Ospina. Transmite desde las 18 Cadena 3 Santa Fe, Cadena3.com y App.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.

MasterChef Celebrity

La ex esposa del astro, volvió a grabar sus participaciones en el reality. Las primeras escenas aparecerán dentro de unos días.