Alerta por coronavirus

La OIT estima pérdida de 25 millones de empleos en el mundo

Esta cifra surge de una evaluación inicial para este año. El subempleo y la pobreza laboral serían otras de las posibles consecuencias.

19/03/2020 | 08:11

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una evaluación inicial sobre el impacto del coronavirus en el mundo y estimó que, en la situación más crítica, podrían perderse 25 millones de empleos a nivel mundial.

La OIT es la agencia de Naciones Unidas especializada en el mundo del trabajo. Creada en 1919, es la más antigua del sistema y tiene una particularidad: es la única que es tripartita, es decir, que está integrada y representada por el Gobierno, los empleadores y los trabajadores. Está integrada por 180 países, incluida la Argentina, y trabaja a través de convenios vinculantes en la promoción del trabajo decente.

“La OIT realiza estudios sobre el mercado laboral. La evaluación, en este contexto de pandemia, mostró la tendencia sobre cómo va a impactar en el mundo de trabajo. La OIT prevé que pueden perderse, en el escenario más extremo, 25 millones de empleos este año. Para dar contexto, la gran crisis de 2008 con burbuja inmobiliaria en Estados Unidos provocó la pérdida de 22 millones de empleos”, detalló a Cadena 3 Pablo María Sorondo, oficial de Comunicación e Información Pública de OIT Argentina.

En el mundo, ya hay más de 200 mil personas afectadas y más de 8 mil muertos por el coronavirus.

El informe también refleja que el coronavirus impactará en un aumento del subempleo, traducido en una reducción no sólo de las horas de trabajo, sino también en los salarios.

“Es muy claro que, además del aumento del desempleo, la crisis va a alcanzar a la calidad de los empleos. Esto va a afectar particularmente a jóvenes menores de 30, a trabajadores mayores de 55 años y a inmigrantes”, indicó Sorondo.

Finalmente, el vocero de la OIT Argentina citó al director de la organización, Guy Ryder, quien convocó a una “coordinación internacional” para lograr una “respuesta efectiva” ante la crisis por el coronavirus.

“Para no quedarnos con el sabor amargo de este impacto, la OIT convoca a tomar medidas coordinadas de todos los países. La respuesta a esta crisis son medidas de gran escala coordinadas y que tengan como prioridad tanto proteger a las personas, como sostener empleos e ingresos. La OIT ofrece el diálogo social como herramienta para que gobernantes y referentes puedan diseñar respuestas”, finalizó.

Diferentes hipótesis

Sobre la base de las diferentes hipótesis por las consecuencias del COVID-19 sobre el crecimiento del PIB mundial, las estimaciones de la OIT indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”) a partir de un nivel de base de 188 millones en 2019. En comparación, la crisis financiera mundial de 2008-2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

Se prevé además un aumento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios. En los países en desarrollo, es posible que las restricciones al movimiento de personas (por ejemplo, de los proveedores de servicios) y mercancías en esta ocasión anulen el efecto amortiguador que allí suele tener el empleo por cuenta propia.

Las caídas del empleo también conllevan grandes pérdidas de ingresos para los trabajadores. El estudio estima que éstas se situarán entre 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020. Esto se traducirá en caídas en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.

También se prevé un importante aumento de la pobreza laboral, ya que “la presión sobre los ingresos resultante de la disminución de la actividad económica tendrá un efecto devastador para los trabajadores que se encuentran cerca o por debajo del umbral de la pobreza”. La OIT estima que entre 8,8 y 35 millones de personas más estarán en situación de pobreza laboral en todo el mundo, frente a la estimación original para 2020 (que preveía una disminución de 14 millones en todo el mundo).

Respuestas de política rápidas y coordinadas

“Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder. “En 2008, gracias a que el mundo hizo un frente común ante las consecuencias de la crisis financiera mundial se evitó lo peor. La actual coyuntura requiere de ese tipo de liderazgo y determinación”, añadió.

“Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas".


Guy Ryder, Director General de la OIT

La nota de la OIT advierte que la crisis del empleo podría afectar a determinados grupos de manera desproporcionada, y por consiguiente agravar la desigualdad. Entre ellos se encuentran las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular los jóvenes y los trabajadores de edad. Las mujeres y los migrantes también. Estos últimos son vulnerables debido a la falta de protección y derechos sociales, y las mujeres tienden a predominar en los empleos de baja remuneración y en los sectores afectados.

"En tiempos de crisis como el que nos toca vivir, contamos con dos herramientas clave que pueden ayudar a mitigar los daños y a restablecer la confianza del público. En primer lugar, el diálogo social activo entre los trabajadores y los empleadores y sus representantes, es vital para fomentar la confianza del público y el apoyo a las medidas necesarias para superar esta crisis. En segundo lugar, las normas internacionales del trabajo proporcionan una base de probada eficacia para las respuestas de política que se centran en una recuperación sostenible y equitativa. Es necesario que en este difícil momento se haga todo lo posible para reducir al mínimo los perjuicios para las personas", concluyó Ryder.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

A la iniciativa la lleva adelante el Partido Demócrata en la Zona 6 de Milán, Italia. "Permite que puedan saludar a sus seres queridos por última vez", dijo uno de los promotores de la medida.

Alerta mundial

Fallecieron 475 personas en las últimas 24 horas. Es el país más golpeado después de China. El presidente de la región de Lombardía advirtió que el sistema sanitario está pronto a saturarse.

Alerta mundial

Este número fue arrojado por un estudio que realizó la ONU a nivel mundial. La desaceleración de la economía china es la más alta desde 2004.

Lo último de Internacionales

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Por tres meses

La medida busca mitigar la contaminación en la zona. Establece que la ejecución del plan estará a cargo de Repsol, dueña de la refinería donde ocurrió el desastre. La empresa afirma no ser responsable del accidente.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tensión en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos dijo estar comprometido a "garantizar que el país no retroceda en la igualdad de las mujeres", al cumplirse 49 años de la decisión judicial que lo legalizó en todo el país.

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Cumbre de JxC

El ex presidente y el jefe de gobierno porteño mantuvieron un encuentro en la localidad patagónica para tratar de suavizar las internas de cara a las candidaturas para las elecciones presidenciales de 2023.

Tercera ola de coronavirus

Suman 119.103 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.792.652 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,8%.

Alerta por Covid-19

El mandatario bonaerense lo confirmó en sus redes sociales. Se encuentra sin síntomas y realizando el aislamiento correspondiente junto a su familia. Pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación.

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Polémica abierta

La presentación fue realizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio", argumenta el escrito.

Conflicto mapuche

La dirigente le pidió a Alberto Fernández que defina su postura con respecto a Facundo Jones Huala. En Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche quedó en libertad condicional este viernes.

Por la amenaza de Rusia

El pedido surge por el posible avance del ejército ruso a Ucrania, e incluye a todo el personal no esencial, así como de sus familias. Hay malestar en el gobierno ucraniano. 

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un acumulado de 848.703 contagios y 7.400 decesos por esta causa. El porcentaje de ocupación de camas es del 21,18%.