Alerta mundial

"La mortalidad es del 1%", dijo enfermero cordobés en Italia

Nelson Cantarutti trabaja en un hospital de Milán y señaló a Cadena 3 que "el 85% de los contagiados desarrollan sólo una gripe". 

26/02/2020 | 07:09

El coronavirus mantiene en vilo al mundo entero pero, especialmente, a Italia a donde la enfermedad se cobró hasta el momento 11 vidas. 

Nelson Cantarutti es cordobés pero hace varios años que trabaja como enfermero en un hospital de Milán.

En diálogo con Cadena 3, le quitó dramatismo a la situación y explicó que la enfermedad tiene "1% de mortalidad".

"Se deben seguir las mismas normas que una gripe. Este virus es como una gripe pero más fuerte de lo normal. El 85% de las personas que se contagian sólo van a desarrollar una gripe fuerte. El restante 15% va a presentar problemas respiratorios, llegando a una pulmonitis. La población en riesgo es la gente grande o pacientes oncológicos que son inmunodeporimidos", explicó.

Según el enfermero cordobés, lo más preocupante de la enfermedad es "el contagio".

"El primer caso fue el viernes. Pasaron 5 días y ya hay 300 personas afectadas y 11 muertos. La cifra cambia permanentemente y ese es el problema", resaltó.

Según trascendió, el paciente cero es originario de las afueras de Milán y, antes de ser diagnosticado, había asistido a un partido de fútbol y contagió a todo su equipo.

"Cuando se presentó en el hospital con los primeros síntomas, todos los médicos que estuvieron en contacto con él también se contagiaron. Así se empezó a desparramar por todos lados".

De los 11 muertos en Italia, la mayoría son personas adultas mayores o personas con enfermedades previas.

"Creo que pasamos de una psicosis a una tranquilidad porque se va conociendo cómo es el tema. En un primer momento, creíamos que nos moríamos todos. Fueron todos al súper a comprar provisiones para no quedar aislados. El sistema de salud acá está funcionando. La sanidad en Lombardía es una de las mejores de Italia", dijo.

A penas se detectó el primer caso, el sistema de salud hizo un mapeo de sus contactos para controlar el contagio

"Seguro que van a aumentar los casos pero dentro de 15 días se va a ver el resultado".

En el hospital, a donde trabaja Cantarutti, ya se establecieron medidas preventivas como destinar un pabellón y una terapia intensiva en caso de recibir algún contagiado.

"Yo continúo trabajando normalmente porque tomo los recaudos como no acercarme mucho a la gente o lavarme las manos más de lo normal. Tomando precauciones se limita mucho el contagio", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta mundial

Esto regirá principalmente para publicaciones que prometan curar o prevenir el virus.

Una vuelta al mundo

Se confirmó el primer caso en Andalucía, Sevilla. El resto de los afectados son de Barcelona, Madrid y Castellón. Todos habrían estado en Italia o en contacto con personas de ese país.

Alerta mundial

Se trata de una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, quien había viajado a su país de origen en la zona de Bérgamo y Milán, entre el 12 y el 22 de febrero.

Alerta mundial

Raquel Guarnieri vive en Torino. Aseguró que la gente "no habla de otra cosa que no sea el coronavirus". Faltan barbijos y alcohol en gel. 

Lo último de Internacionales

Una vuelta al mundo

En marzo, se dieron más de 800 mil bajas en el sistema de trabajadores activos y el desempleo aumentó en 300 mil personas.

Una vuelta al mundo

Marzo registró el índice más alto con un promedio de 83,4 asesinatos por día; 181 casos más que en el mismo mes del 2019. También aumentaron un 60% las denuncias por violencia de género.

Crisis por el coronavirus

El Departamento de Trabajo informó que 6,6 millones de trabajadores pidieron el subsidio por desempleo, el doble que la anterior. Podría afectar a 47 millones de estadounidenses.

Alerta por coronavirus

Científicos de la compañía MIGAL se encuentran en las fases finales para obtener el componente activo de la vacuna.

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Es desde este viernes. Los trabajadores de la capital provincial englobados en sindicatos encuadrados dentro de los exceptuados para circular podrán acceder al beneficio. Se suman al personal médico y del COE. El detalle. 

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Misterio en China

Ai Fen reveló que se enfrentó a presiones "duras y sin precedentes" por parte de funcionarios del Hospital Central de Wuhan. Los medios locales aseguran que el gobierno podría haberla detenido.

Alerta por coronavirus

El ómnibus tenia 62 pasajeros a bordo, la mayoría peruanos, venezolanos, brasileños y colombianos. Se activó el protocolo sanitario y se detectó que uno de los viajantes tenía fiebre.

Ahora

Alerta por coronavirus

El ministerio de Educación de la Nación emitió un documento con recomendaciones que fueron consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones que no son estatales.

Alerta por coronavirus

Los representantes del sector aseguraron que el ministro de Salud no avanzó con la medida. Las autoridades de Córdoba poseen la facultad para administrar toda la capacidad disponible.

Alerta por coronavirus

Desde el lunes, la empresa de bandera volverá a hacer viajes especiales para traer al país a aquellas personas que quedaron en el exterior mientras viajaban y se desató la pandemia. 

Alerta por coronavirus

La instrumentación del Certificado Único de Circulación se extendió hasta el próximo 6 de abril. Las certificaciones expedidas por distintas entidades en el territorio de Córdoba no serán derogadas.

Alerta por coronavirus

El presidente del club, Andrés Fassi, le puso un tope a los salarios de los futbolistas del plantel masculino profesional. Algunos se habían ofrecido a no cobrar.

Alerta por coronavirus

Los futbolistas deberán pagar 300 pesos por cada 100 gramos de aumento en su peso corporal si no cumplen con el plan de entrenamiento y alimentación que les indica el club durante el aislamiento. 

Alerta por coronavirus

La canción del Dúo Dinámico fue reversionada por 50 artistas, entre ellos, David Bisbal, Melendi, Manuel Carrasco, Rozalén, Vanesa Martín, Rosana y Álvaro Soler. El objetivo es dar ánimo a la población.

Alerta por coronavirus

La actriz contó que conoció "a un elegante señor de balcón a balcón", gracias a los ladridos de su perro Berni.