Sociedad

Caso Astudillo Castro

La mamá de María Soledad Morales apoyó a la madre de Facundo

Esta semana se cumplirán 30 años del crimen de la adolescente catamarqueña. Su madre, Ada Rizzardo, declaró: "Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo".

05/09/2020 | 16:23

Ada Rizzardo, madre de la adolescente catamarqueña María Soledad Morales de cuya violación y asesinato se cumplirán 30 años esta semana, expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro y le pidió que no "claudique" ni "tenga miedo" en su búsqueda de la verdad y pedido de Justicia.

En una entrevista con Télam, Ada Rizzardo expresó que acompaña "a todas las madres que pierden a sus hijas o hijos" y dijo que siente "tristeza" al ver los casos que ocurren en todo el país.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hoy me toca desearle un consuelo grande y enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo, que la veo a través de los medios cómo lucha para saber la verdad. Quiero decirle que no hay que claudicar, que hay que seguir", dijo Ada.

"Yo sé que la resignación a una mamá no le puedo pedir, porque no hay ninguna para una madre, porque la herida queda para siempre, para toda la vida. El calvario que lleva la familia es muy pesado, es una cruz muy pesada que se lleva de por vida", agregó.

Ada les pidió a las familias que sufren la muerte de un hijo o una hija "que luchen, que no claudiquen, que no tengan miedo, que denuncien, que no se queden callados, que exijan".

"Yo les deseo desde la distancia a todas esas mamás que luchen con la misma fuerza que lo hice yo, para que se haga verdaderamente justicia", expresó la mujer.

María Soledad Morales fue asesinada el 8 de septiembre de 1990.

El asesinato de María Soledad, ocurrido el 8 de septiembre de 1990, hizo visibles los femicidios cuando esa categoría criminal todavía no existía en los códigos y provocó un quiebre en Catamarca: un cambio de gobierno, un golpe inesperado a décadas de poder feudal de los Saadi, la intervención federal de los tres poderes de la provincia y el despertar de una sociedad que, a través de las marchas del silencio, desafió el miedo y se reveló.

María Soledad Morales cursaba el último año del colegio Del Carmen y San José cuando fue asesinada. La hermana Martha Pelloni, que era la rectora, se convertiría en una de las principales voces del reclamo por justicia.

Por el asesinato, fueron condenados, a 21 años, Guillermo Luque, hijo de un diputado nacional, y a nueve años, Luis Tula, acusado de haber sido quien entregó a María Soledad para que terminara en una fiesta sexual de drogas y alcohol, en la que hubo otros participantes que nunca fueron identificados ni alcanzados por la Justicia.

Tula estudió Derecho en la cárcel, y Luque, dedicado a administrar los bienes de su familia, hoy están en libertad y ambos juran que son inocentes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tula y Luque pertenecían a mundos diferentes. Tula le decía "padre" al concubino de su madre, que fue sereno en Obras Sanitarias, donde él mismo trabajaba. Era un estudiante que no frecuentaba los bares del centro.

Luque era hijo del diputado nacional Ángel Luque, trabajaba en el Congreso, vivía en Buenos Aires, en un piso 13 de la Avenida del Libertador al 1500. Estudiaba derecho en una universidad privada y viajaba en avión a Catamarca los fines de semana.

Los únicos condenados por el crimen de María Soledad fueron ellos dos. El caso no prosperó contra los demás acusados. Hugo "el Hueso" Ibañez o Eduardo "el Gordo" Méndez, amigos de Luque, fueron sobreseídos y luego fallecieron. El primero, de un ACV; el segundo, en 2012, tras una operación para colocarse un cinturón gástrico.

Hubo otros acusados sospechados de encubrimiento, pero nunca los alcanzó la Justicia. Quien fue mencionado en los comienzos del caso fue Arnoldo Saadi, un primo del gobernador Ramón Saadi, que se fue a España.

También fueron investigados los mellizos Pablo y Diego Jalil, sobrinos del fallecido intendente de la capital catamarqueña, José Jalil. Nunca se los responsabilizó de ningún delito. Hoy, Raúl Jalil, hijo del fallecido intendente, gobierna la provincia.

Te puede interesar

A 30 años de su muerte

La monja Martha Pelloni, ex rectora del Colegio del Carmen y San José donde asistía la joven catamarqueña violada y asesinada en 1990, dijo "fue un destape el haber podido denunciar públicamente". 

El peor final

Cientos de personas acompañaron al aire libre el cortejo fúnebre hasta el cementerio.

Investigación en Córdoba

Fernando no se mostró conforme con el comunicado y la conferencia de prensa del jefe de la Policía, Gustavo Vélez. "La falta de credibilidad hacia la fuerza ya venía de antes", apuntó.

2

Caso Blas Correas

El comisario general Gustavo Vélez admitió en un comunicado que hay funcionarios policiales de distintas jerarquías implicados en la muerte del joven de 17 años. El texto completo.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados. 

Ciudad de Córdoba

Se encuentran disponibles en la página de la Municipalidad. La información se brinda de manera interactiva al pulsar una parcela de interés o al buscar por nomenclatura o domicilio.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Buenos Aires

El insólito hecho tuvo lugar el sábado en la autopista Perito Moreno. La aeronave se encontraba asistiendo a heridos de un siniestro vial. 

Tensión en el sur

El conductor convocó a respaldar una petición para que las autoridades intervengan para frenar los ataques en esa región. “Protejamos la Patagonia de vándalos”, manifestó en sus redes.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Chispazos en plena campaña

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

2

Liga Profesional

Fue 2-0 en el estadio José Amalfitani. Mancuello y Tarragona marcaron los tantos del "Fortín", que alcanzó la cima de la tabla general con 62 puntos y sueña con la Libertadores. 

Tensión en el sur

A través de un comunicado, el líder mapuche acusó a la Nación de forzar a la Justicia para que no le otorguen la libertad condicional. "Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial", apuntó.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía aseguró que no habrá depreciación del peso como “no la hubo el año pasado”. Remarcó que es “un acto de soberanía” lograr una refinanciación en cuotas del pasivo con el organismo multilateral.  

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio del brote en el país. El porcentaje de ocupación de camas es del 35,9%.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia registra un acumulado de 7.029 decesos y 518.969 casos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,82%. La variante de la India suma 301 infectados.