Fallo inédito

La Justicia autorizó el cobro de la AUH a no progenitores

La decisión fue tomada para niños que fueron apartados del núcleo familiar. Se dieron en varias causas del juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.

30/08/2019 | 14:57

En un fallo inédito, el juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María resolvió, en diferentes causas, autorizar a personas que no son los progenitores a cobrar la AUH.

En cada uno de estos casos, los niños habían sido apartados de su núcleo familiar y están bajo el cuidado de familiares cercanos u otras familias.

"Son niños que están en situación de vulnerabilidad y son medidas que adopta la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) porque los niños corren algún peligro o riesgo viviendo en el seno de su familia de origen. En este marco, para apartar a los niños hay que buscar algún lugar a donde puedan desarrollarse normalmente", dijo a Radioinforme 3 Inés Mariel, jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.

En una de las causas el cobro fue autorizado a una tía materna, quien se encuentra al resguardo de dos hermanos menores, sobre cuya madre recae una prohibición de acercamiento e impedimento de contacto.

"Desde un primer momento, y en distintas audiencias, ella nos manifestó que es ama de casa y que no tiene suficiente dinero para cubrir las necesidades de los niños. Anses le dio oficio a su pedido pero estaban tardando mucho en dar una respuesta. Por eso, tomé la decisión por medio de una resolución de otorgar el monto que corresponde a la señora", explicó Mariel.

En otro de los casos, el cobro de la AUH fue concedido a dos familias de acogimiento.

Mariel explicó que esta decisión lleva a un procedimiento por el cual se hacen relevamientos en el domicilio de cada familia y encuestas para corroborar la situación en la que viven estas familias.

"Estas personas son guardadoras de los niños y no tienen recursos para poder brindarle a los chicos lo que necesitan. En el caso de la tía materna, la AUH era percibida por la mamá pero ella ya no estaba a cargo de los niños", aclaró.

Al ser consultada sobre qué sucederá si los pequeños vuelven al hogar de su madre, la jueza aclaró: "He dejado salvado este punto: en el caso que retomen a su hogar familiar, la madre volverá a percibir la AUH de manera inmediata".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta en Córdoba

Está internada en el Hospital Pasteur de Villa María. Su caso es importado y es pareja del hombre diagnosticado hace dos días, que continúa aislado en su domicilio.  

Fallo histórico

Dos hombres unidos civilmente podrán acudir a una mujer para gestar a su hijo. “Es un fallo que tiene su argumento en los derechos humanos", dijo a Cadena 3 el juez que autorizó el pedido.

Lo último de Sociedad

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Policías héroes

Los uniformados de la Ciudad de Buenos Aires lograron sacarle el plástico de la boca ante la desesperación de su madre. Fue trasladado a un hospital para ser asistido por médicos.

Flexibilizan la cuarentena

Lo anunció en conferencia de prensa el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El horario es entre las 20 y las 8 de la mañana.

Rutas peligrosas

Fue en la ruta 19, a tres kilómetros del cruce con la 158. El chofer no advirtió que la señalización sobre el fin de la autovía y colisionó contra un montículo de tierra.

La buena noticia del día

Lo hace a través de un curso de capacitación los miércoles. Además, organiza charlas virtuales con referentes en diferentes temáticas.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que incluyó al Gran Córdoba como área de circulación del virus, el COE informará a las 11 cómo sigue el aislamiento en la provincia.

Alerta por coronavirus

En los lugares con circulación comunitaria -AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, algunas ciudades de Río Negro y Trelew- continuará el aislamiento. En el resto, se ingresa en una etapa de distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

Cuatro gráficos acompañaron los anuncios de extensión de la cuarentena en zonas del presidente Alberto Fernández. Indican que Argentina es uno de los tres países con menos muertes de América.

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

Alerta por coronavirus

Alberto Fernández anunció que los lugares sin circulación comunitaria del virus entran en una nueva etapa. Retorna una normalidad con distancias. Las reuniones tienen un máximo de 10 personas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que incluyó al Gran Córdoba como área de circulación del virus, el COE informará a las 11 cómo sigue el aislamiento en la provincia.

Transporte en Córdoba

Los servicios, salvo en Coniferal, están saliendo desde las distintas puntas de línea como estaba previsto. 

Alerta por coronavirus

Fue en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra. El pequeño y la madre se encuentran "en buen estado de salud". La placenta será analizada a nivel sanitario provincial.

Rutas peligrosas

Fue en la ruta 19, a tres kilómetros del cruce con la 158. El chofer no advirtió que la señalización sobre el fin de la autovía y colisionó contra un montículo de tierra.

Liga española

Al igual que el miércoles último, tras descansar ayer, se ejercitó en el gimnasio de la Ciutat Esportiva.

El mejor básquet del mundo

El torneo norteamericano regresará con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs, tras la suspensión en marzo por la pandemia. La luz verde para su reanudación se dio este jueves.

En redes sociales

La cantante compartió una profunda reflexión. “Me aterra traer una hija mujer a un mundo donde fiscales como Fernando Rivarola le llaman así a una violación en manada”, dijo.

Crisis por coronavirus

La asociación que nuclea a los artistas argentinos publicó un comunicado en el que asegura que la productora “desobedece una intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados".