Menú
×

Elecciones

La Iglesia pide acuerdos "más allá" del resultado de octubre

El presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, emitió un comunicado donde llama a dialogar para preservar la paz social.   

10/10/2019 | 16:02

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el obispo Oscar Ojea, dijo en un comunicado que cualquiera sea el resultado de las elecciones y a quien le corresponda gobernar en este momento "va a necesitar acuerdos".

En un mensaje grabado antes de partir hacia Roma, Ojea habló en nombre de la Iglesia y sostuvo que esta "tendrá que dar su aporte en una etapa donde realmente necesitamos dialogar, acordar y escucharnos para preservar la paz social, que es una meta inmediata".

De cara a las próximas elecciones, Ojea señaló que "no se puede gobernar en este estado de división social en el que nos encontramos" y sostuvo que la Iglesia "tiene una misión muy importante en ayudar al diálogo".

En este marco, el obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, opinó en Radioinforme 3 que "la Iglesia sigue siendo un formidable actor político por su trabajo para el bien común y para visibilizar políticas sociales y consensos en políticas públicas sustentables en el tiempo".

Según el sacerdote, "buena parte de la sociedad reconoce positivamente el rol de la iglesia cuando interviene" y "comienza a ser legítimamente crítico cuando esto va más allá del bien común y ahora estamos en las puertas de una elección importante".

En su mensaje, Ojea ratificó la disposición de la Iglesia para sumar su aporte al diálogo, pero desestimó que este llamado constituya una respuesta específica a la convocatoria realizada por el candidato opositor Alberto Fernández o la efectuada hace unos meses por Mauricio Macri.

"Siempre hay conflictos y nosotros no podemos ignorarlos, como si no existieran. Tampoco tenemos que quedar entrampados, sin poder actuar. Pero debemos pararnos un escalón por encima para asumirlo e ir hacia adelante", explicó.

Si bien Buenanuneva reconoció la historia de la Iglesia y sus vínculos con el peronismo pero aclaró que la institución tiene "una responsabilidad muy grande en una sociedad que se transforma y quiere ir a la autonomía de la dinámica de la política para que cuidemos mucho nuestras palabras y gestos, porque nuestras comunidades cristianas hay gente de un sector u otro que adhiere a un partido político u otro".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

La Iglesia tras la medición de la UCA: "Hay un empobrecimiento masivo"

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Audio

Camaño y "Topo" Rodríguez dejan el interbloque Federal tras el triunfo de Milei

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores