Tensión en Ecuador

La desestabilización económica, el detonador de la crisis

Ignacio Liendo, analista político, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país presidido por Lenín Moreno. "La dolarización tuvo un arrastre importante", dijo.

11/10/2019 | 07:56

Ecuador está viviendo una de sus peores crisis políticas. Grupos indígenas y sociales toman las calles y se dirigen hacia la Casa de Gobierno de Quito.

En la semana que lleva el conflicto, murieron cinco personas durante las movilizaciones y esto recrudece el conflicto.

Cabe recordar que todo comenzó por ciertas medidas que tomó el presidente Lenín Moreno como la eliminación de los subsidios a los combustibles.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Ignacio Liendo, analista político, quien estimó que el conflicto se originó por una desestabilización de la economía.

"La cuestión de fondo tiene que ver con que el país tuvo una estabilidad muy grande con Correa. Luego, el poder se traspasa a Lenín Moreno y él modifica una serie de políticas que había establecido Correa. De esta forma empieza el ajuste en un contexto internacional que se vuelve diferente: cae la producción de materias primas y la dolarización produce un arrastre importante. Esto se convierte en crisis social, ajuste y acudir al FMI", comentó.

Según el especialista, la situación actual fue en escalada y el punto detonante estuvo en el aumento de los combustibles.

"Esto generó un gran impacto. La Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas tiene un tremendo poder de movilización y es lo que pone en jaque al Gobierno".

Según Liendo, hay dos visiones que se instalan alrededor de la situación y que intentan leer los acontecimientos: la que marca la incidencia norteamericana y la que señala a Maduro.

"Acá hay una batalla por el sentido. Correa -desde su exilio en Bélgica- cita al laissez faire y ve la injerencia norteamericana. Otros, ven la intromisión venezolana. Es una batalla por el sentido. Esta misma situación es la que se repite en toda América Latina a donde entran en jaque gobiernos como el de Macri y Bolsonaro. Esto no se resuelve entre derecha e izquierda. Son gobiernos que generaron políticas de ajuste y no resolvieron tensiones, sino que las agudizaron".

Finalmente, se refirió a la influencia de Correa desde su exilio y afirmó que "sigue siendo un actor político".

"Opina de la situación y piensa soluciones para el país. Esto hace que la acción de Lenín Moreno se viva como una traición al ex presidente", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

Tensión en ascenso

La restricción de circulación es parcial, en zonas estratégicas. Manifestantes intentaron tomar el Parlamento en Quito. El analista local Osvaldo Moreno dijo a Cadena 3 que es una situación "atípica".

Tensión en Ecuador

Estaban cautivos la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Los grupos indígenas habían advertido que, si las fuerzas del orden atacaban esa sede, no se harían responsables de la vida de los agentes.

Tensión en Ecuador

César García, de Ecuador TV, contó a Cadena 3: "Periodistas convocados a una rueda de prensa fueron retenidos por cinco horas". Ocho policías siguen en manos del movimiento indígena.

Lo último de Internacionales

Audio

Lucha contra el coronavirus

Del 15 de octubre al 25 de diciembre será obligatorio. Se obtiene a 14 días de la primera dosis. Puede ser reemplazado por hisopado. Hay millones de mayores de 30 años que aún no han sido vacunados.

Paradero desconocido

Gabby Petito emprendió un viaje junto a su novio que documentó en sus redes sociales hasta finales de agosto, cuando su familia perdió contacto con ella.

A partir de octubre

Los extranjeros no residentes deberán validar que recibieron las dosis contra el Covid-19, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas y cumplir con con las medidas de aislamiento.

En el norte de África

Adnan Abu Walid al Sahraoui era considerado un "enemigo prioritario", culpable de la mayoría de los ataques terroristas en Malí, Níger y Burkina Faso. 

Audio

Coronavirus en el mundo

El destacado espectáculo con artistas internacionales se canceló por la incertidumbre de la pandemia. Ya había sido suspendido el año pasado por primera vez en su historia por la misma causa.

Comentarios

Lo más visto

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Audio

Emprender en pandemia

Abril Tolentino vive en Villa Mugueta, Santa Fe, y junto a su familia cuida de las aves y comercializa en su pueblo. “Quiero tener 2 mil más, pero vamos de a poco”, contó a Cadena 3.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis en el Gobierno

El Presidente mantiene reuniones para analizar los cambios, tras la ola de presentaciones de renuncias. Santiago Cafiero y "Wado" de Pedro, dos que ya estarían afuera del Gobierno.

Ahora

Es oficial

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todos los cambios, en la nota