Menú
×

Alerta por coronavirus

La cuarentena y los efectos negativos en pacientes crónicos

Fernando Cura, jefe del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular, dijo que cayeron los estudios y consultas de prevención en un 80%.

16/04/2020 | 15:21

El jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Terapéuticas Endovasculares del Instituto Cardiovascular, Fernando Cura, advirtió sobre los efectos negativos que puede traer la cuarentena obligatoria para los pacientes con patologías cardiovasculares entre otras.

Si bien el especialista destacó que el aislamiento es efectivo para evitar que el virus se propague y afecte a una mayor cantidad de gente, pidió no desatender los casos de personas con enfermedades crónicas como cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares u oncológicas.

Cura dijo que estos pacientes deben continuar con sus estudios y tratamientos y deben tener la posibilidad de movilizarse para ser atendidos en una guardia o en su centro de salud de cabecera.

“Cayeron las consultas y los estudios de prevención en un 80% y eso se trasladó a una mayor capacidad de mortalidad. Y en mi caso a los pacientes que dejaron de atenderse les provoca consecuencias graves”, alertó Cura en diálogo con Radioinforme 3.

En este marco, pidió por medidas para que estas personas puedan circular con tranquilidad y puedan pedir ayuda si lo necesitan.

Desde el instituto cardiovascular de Buenos Aires pronosticaron 10 mil muertes evitables por falta de consultas o tratamiento de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a lo que ya ocurrió en otros lados del mundo.

“En el mejor escenario van a ser 10 mil muertes, pero pueden ser más porque esto puede ser prolongado y nadie sabe cuánto tiempo va a durar esto y ese es un número estimativo”, subrayó.

Desde su área recomiendan al gobierno permitir la circulación y habilitar permisos especiales a personas con afecciones cardiovasculares y oncológicas y saber que ante los síntomas -como dolor de pecho, falta de ánimo, pérdida de conocimiento, adormecimiento de una parte del cuerpo- no se puede esperar.

“Los hospitales han modificado y convertido muchos lugares en teleconsultas y hay un primer contacto para la duda, pero esos pacientes tienen que continuar con sus tratamientos”, insistió.

“La mortalidad por enfermedad cardiovascular se lleva el 30% de las muertes y de personas que necesitan tratamiento para pasar la enfermedad”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado