Menú
×

Sequía

La crisis hídrica pone en alarma a la producción energética

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, habló de los impactos de la bajante del Paraná para las centrales de Yacyretá y Atucha, así como El Chocón en Río Negro.

28/07/2021 | 12:16

La crisis hídrica impacta en varios puntos del país y comienza a causar alarma no sólo por el consumo de agua sino también en otros aspectos vinculados a la generación energética.

En diálogo con Radioinforme 3, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, dijo que "fue correcta la decisión del presidente Alberto Fernández de disponer la emergencia para tener a mano todas las herramientas e instrumentos, para enfrentar las consecuencias más negativas".

Por caso, citó que en el Paraná se debe priorizar la provisión de agua potable y el suministro en cantidad y calidad para la generación energética. "La electricidad está hoy muy mermada en Yacyretá, Atucha y otras centrales", planteó.

Y agregó que también preocupa la navegación, ya que por ese río, transitan barcos que llevan cerca del 80% de la producción de granos de Argentina.

"Los inviernos secos pasan a ser una calamidad que tenemos que combatir", enfatizó.

En lo que respecta a la emergencia en la cuenca del Río Negro, también se refirió al impacto en las represas, sobre todo en el caso de El Chocón, y las dificultades de generación eléctrica que la sequía puede causar.

"La idea es poder garantizar la merma de buena parte y de toda la generación que tiene El Chocón, y por otra parte Atucha 1 y 2, que necesitan del agua del Paraná. Todo eso está previsto como elemento de la emergencia para poder paliar esta situación", aclaró.

Y llevó calma al manifestar que "por el momento no se prevé que haya dificultades para el suministro energético".

"El suministro de agua es crucial, porque todas las poblaciones toman agua del Paraná. Además allí a medida que sube la temperatura comienza la floración de ciertas bacterias, tan comunes en el San Roque y que son altamente tóxicas", manifestó.

Por último, habló de la quema de pastizales en los humedales del Paraná y apuntó contra el avance de la frontera agropecuaria y el desmonte.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Piden consumo medido y racional de agua por la falta de lluvias en Córdoba

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien