Moneda extranjera

La brecha entre el dólar oficial y los mercados secundarios

Gonzalo Becerra, agente de bolsa y titular de Becerra Bursátil, explicó que esto se debe a un tema de oferta y demanda y a que el dólar oficial está intervenido o tiene restricciones para su compra.

22/10/2019 | 09:50

La brecha entre el dólar oficial y los distintos mercados secundarios que venden la moneda extranjera marca los títulos de los diarios económicos.

Mientras que en el Banco Nación cotiza en $60,50, en los bancos privados promedia los $61, el dólar blue a $66,50, en dólar bolsa $72,10 y el dólar contado con liqui $75,70.

El dólar contado con liquidación y el MEP o dólar bolsa son actualmente los únicos mercados libres para comprar la divisa norteamericana.

En ambos la operatoria es la misma: se compran bonos con pesos y se venden esos títulos en dólares.

En el contado con liqui los depósitos se hacen en una cuenta en el exterior y en el MEP el depósito se hace en la plaza local.

Este tipo de operaciones aumentó después de las PASO y desde que están vigentes las restricciones para la compra de dólares tanto para particulares y especialmente las empresas.

Gonzalo Becerra, agente de bolsa y titular de Becerra Bursátil explicó a Cadena 3 porqué esta brecha y señaló que el dólar contado con liqui y el MEP suben por un tema de oferta y demanda.

"Al precio actual hay más demandantes que quieran comprar y pocas puntas que quieran vender y eso hace que, como en cualquier otro mercado, el precio tienda a subir; mientras que el oficial esta intervenido o tiene restricciones para poder comprarlo y no es de libre mercado y pasa a ser de libre mercado el MEP o el contado con liqui", precisó.

"El precio marca cuánto está dispuesto a pagar hoy un ahorrista para tener dólares que no puede comprar en un banco y la diferencia con los mercados libres de cambio es que no operan contra el Central sino contra el banco", agregó.

En ese marco señaló que "en datos de 2014 y 2015 llegamos a tener un dólar oficial de $10 y uno contado con liqui de $14 o $15, es decir casi un 50%, pero ahora estamos en niveles del 20 al 30% más que el dólar oficial".

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Mercados agitados

La divisa norteamericana subió cincuenta centavos para la venta en el Banco Nación. El blue puso un freno a su incremento y retrocedió a $ 65,50. El riesgo país aumentó a 2.034 puntos básicos.

Mercados

En el promedio de bancos del microcentro porteño la moneda estadounidense se ofreció a 59,51 pesos. El riesgo país se ubicó en 2.241 puntos básicos.

Incentivo al consumo

2

El programa alcanzará a la adquisición de motos 0 Km. de producción nacional, con una financiación de hasta 120 mil pesos. "El objetivo es amortiguar la caída de ventas", sostuvo el titular de Cafam.

Informe de CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que el ticket promedio fue de 1.100 pesos. "Los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios", señalaron.

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

La titular de la Defensoría del Público detalla, desde de las 15, los objetivos del flamante observatorio.

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló el ministro de Salud, Daniel Gollán. Se habilitarán restaurantes y bares al aire libre y encuentros de hasta diez personas en lugares abiertos. La curva de contagios en el AMBA, en descenso.

2

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Crisis mundial

El grupo francés comunicó que analizan "el portafolio" para asegurarse que "esté alineado" con las "metas y objetivos". La compañía cuenta en Argentina con cinco mil empleados aproximadamente.

Fuego en Córdoba

El gobernador reiteró que la Provincia pondrá a disposición un fondo especial para atender las pérdidas sociales, productivas y ambientales. Habló con intendentes y otros actores de la zona.

Comentarios

Lo más visto

Domingo sofocante

Los 43º de la capital provincial superaron el calor de Sudáfrica y Arabia Saudita. Por otro lado, Córdoba tuvo el día más caluroso del año. Se esperan tormentas a partir de este lunes a la noche.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Temporada en pandemia

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo indicó que la única fecha certera es el 1 de enero lanzada a nivel nacional. Trabajan en protocolos para probar en los meses previos. Falta el aval del COE.

Polémicas declaraciones

Es por sus dichos respecto a la marcha del #12O. La denunciante es Patricia Montenegro, cuya hija murió al ser arrollada por un colectivo de la Tamse en 2011.

Golpe al bolsillo

El precio por metro cúbico pasó de $29,9 a superar los $32. Taxis y remises, uno de los sectores más golpeados por el incremento.

Ahora

5

Incendios en Córdoba

Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de atracciones. Hay riesgo de interfase, por lo que evacuaron a algunos vecinos. Se registran focos en otras localidades.

El tiempo

Se encuentra vigente, además, una alerta por lluvias que incluye el norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, San Luis, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata. 

Constelación de cracks

La revista francesa France Football elegirá con el Balón de Oro al Dream Team. Mirá los candidatos.

Una mala para el 'Peque'

Es debido al ascenso del ruso Andrey Rublev, reciente campeón del torneo de San Petersburgo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.