Menú
×

Inseguridad

La Aduana liberó 850 domos de vigilancia tras el pedido de Córdoba a la Nación

Lo informó el Ministerio de Seguridad provincial. Son cinco de ocho expedientes. Los tres que faltan representan 1.611 cámaras más. Los artefactos fueron comprados en 2022 y la empresa proveedora no podía ingresarlos al país.

16/03/2023 | 13:37

Luego del pedido que Córdoba le hizo a la Nación, la Aduana liberó 850 domos de videovigilancia, que el Gobierno provincial había comprado en septiembre de 2022, pero que no podían ser ingresados al país por la empresa proveedora.

El Ministerio de Gobierno y Seguridad mediterráneo informó, a través de su cuenta de Twitter, que fueron notificados sobre la autorización de cinco de ocho expedientes reclamados.

Aún resta la aprobación de tres más, lo que representa 1.611 cámaras más y sus accesorios de instalación correspondientes.

El Plan de Seguridad Provincial contempla la colocación de 2.761 domos de videovigilancia, de los cuales 300 ya fueron ubicados, de acuerdo a lo precisado por el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba.

El titular de esa cartera, Julián López, reiteró a la Nación la necesidad de contar con la aprobación de los tres expedientes restantes.

Los motivos por lo que López realizó la solicitud están relacionados a que, en reiteradas oportunidades, la empresa proveedora realizó los reclamos necesarios sin respuesta favorable.

Daniel Pastorino, Director general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información del Ministerio de Gobierno y Seguridad, explicó a Radioinforme 3 que en total la Provincia contará con más de 4.400 domos de vigilancia.

"Para nosotros era fundamental contar con ellos a principio de año, la Policía menciona que esto es patrullaje de altura, un domo en una esquina equivale a policías visualizando 360 grados y 300 metros a la redonda", indicó.

Aseguró que el impacto de esta forme de vigilancia es positivo y que detectó "innumerables hechos que se visualizan", aunque aclaró que tampoco son infalibles: "En algunos casos el domo apunta a un lugar y quizás 180 grados atrás no ve lo que ocurre, como pasaría con un ser humano".

Actualmente, Córdoba tiene 75 puestos de videovigilancia en altura permanente.

"El impacto es positivo y eso se ve en todas las ciudades del mundo. El estándar internacional indica que debería haber 2 domos cada mil habitantes", destacó.

El Gobierno provincial hizo extensivo este requerimiento, basado en la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad en el territorio cordobés.

La nota enviada por la Provincia a la Nación.

A esto se sumó que, desde el inicio de la adquisición de domos de videovigilancia, la Aduana aprobó a la empresa una sola SIRA (documento mediante el cual se autorizan las importaciones) y ahora había ocho sin aprobación.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Proponen cabinas blindadas en colectivos de Rosario para proteger a los choferes

Audio

Taxis y remises de Mendoza se suman al programa "Ojos en Alerta"

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien