Nuevo gobierno

Kicillof se escudó en el "lawfare" al designar dos ministros

Se trata de Daniel Gollán, en Salud, y Cristian Girard, en ARBA. Para el abogado Alejandro Fargosi, el gobernador "no tiene que inmiscuirse en los procesos judiciales".

13/12/2019 | 09:14

Axel Kicillof apeló al concepto de "lawfare" o "guerra judicial" para desestimar los procesamientos que pesan sobre dos ex funcionarios a los que designó en las carteras de Salud y en el ARBA, la agencia de recaudación bonaerense.

Se trata de Daniel Gollán, su ministro de Salud, quien se encuentra procesado y fue enviado a juicio oral por las irregularidades en el Plan Qunita, acusado de fraude en perjuicio de la administración pública, y de Cristian Girard, titular de ARBA, procesado en la causa del dólar futuro.

En los decretos que publico el Boletín Oficial, el gobernador de Buenos Aires justificó los nombramientos argumentando que ambos funcionarios fueron injustamente perseguidos por el Poder Judicial y señaló que se encuentran procesados "bajo una injusta persecución penal".

"Dicho proceso se encuadra bajo el concepto de lawfare, entendido como el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación, donde se combinan acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa", dicen los decretos 6 y 14, donde se designa a Girard y Gollán, respectivamente.

"Una causa judicial iniciada en el marco de un proceso de persecución política, judicial y mediática inédito en la República Argentina, desde el retorno a la democracia en 1983, no puede implicar impedimento alguno o inhabilidad para que ningún ciudadano pueda cumplir una función pública", agregan los considerandos, y concluye que tanto Girard como Gollán "reúnen en plenitud los requisitos establecidos".

Al respecto, el abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, dijo a Cadena 3 que Kicillof "puede designar procesados" pero cuestionó el uso del decreto para "hacer doctrina".

"Si el señor Kicillof quiere declarar su convicción de que existe esa mentira llamada lawfare, que escriba un libro o nota periodística, pero el decreto tiene que estar destinado a fundamentar la decisión porque si no podría haber hablado del aborto o de cualquier cuestión", explicó.

"Si va a anular el sistema que lo rige no existe división de poderes y las decisiones judiciales serán lo que Kicillof dice lo que son", criticó.

"Los gobernantes tienen que respetar los artículos 5 y 7 de la Constitución que dice que se rigen por un Sistema Republicano que dice que los gobernadores gobiernan, los jueces juzgan, y los legisladores legislan", planteó.

En ese sentido recordó que "la Constitución en el artículo 109 le impide al presidente de la Nación meterse en causas pendientes y esa norma que se aplica al régimen republicano implica que los gobernantes y el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en cuestiones judiciales y un procesamiento es una cuestión judicial", agregó.

Kicillof no tiene que inmiscuirse en los procesos judiciales y mucho menos decir que es inválido

Para Fargosi, el lawfare es "un invento intelectual para anular el sistema judicial independiente" porque "en vez de recurrir las decisiones judiciales, apelarlas en la cámara, en la corte o en el tribunal internacional que se le ocurra, invalida el concepto mismo del sistema judicial, dice que es un abuso".

"Para los abusos y errores del sistema judicial están previstas las apelaciones y el lawfare lo que cuestionan es la división de poderes en sí mismo", expresó

"Podrá estar bien o mal una designación mientras esté dentro de las facultades legales, pero lo que no se puede, es abusar del poder que le da el sistema legal al señor gobernador y ponerse a pontificar sobre lo que está bien y mal en materia judicial", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El ajuste estaba previsto para enero. El gobernador de Buenos Aires anunció que declarará la emergencia en la provincia bonaerense por la situación de las finanzas.

Nuevo gobierno

La ceremonia se realizó en la Legislatura provincial. Mañana, el flamante mandatario le tomará juramento a los integrantes de su Gabinete.

Nuevo gobierno

Con un encuentro de tres horas, el reelecto gobernador de Córdoba inició su tercera gestión. La reunión se llevó a cabo en la Sala de Ministros del Centro Cívico del Bicentenario. 

Cambio de gobierno

El flamante ministro de Economía dará a conocer –después del cierre de mercados– políticas vinculadas con un impulso salarial para jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Congreso de la Nación

La iniciativa, impulsada por Máximo Kirchner, prohíbe el cambio del uso de los campos incendiados por 60 y 30 años. 

Congreso de la Nación

El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas prevé que habrá "una avalancha de acciones judiciales". "La iniciativa tiene una irracionalidad manifiesta", agregó en diálogo con Cadena 3.

Elecciones en pandemia

El diputado de la UCR, Alfredo Cornejo, dijo a Cadena 3 que el pedido de la suspensión de esas votaciones podría tratarse de una "especulación" de Nación. "¿Por qué no las eliminan directamente?", cuestionó. 

Restricción por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno provincial luego del anuncio sobre las discotecas en Río Tercero. El sector de espectáculos públicos mantenía expectativas de un posible retorno.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Consejos financieros

El economista Salvador Di Stéfano explicó a Cadena 3 los beneficios para la adquisición de moneda extranjera. Escuchá todos los títulos financieros.

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Restricción por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno provincial luego del anuncio sobre las discotecas en Río Tercero. El sector de espectáculos públicos mantenía expectativas de un posible retorno.

Ahora

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

3

Alerta por coronavirus

Rige solamente los días sábados y domingos a partir de este 5 de diciembre, con un máximo de hasta 10 personas. Algunos municipios permiten encuentros más numerosos.

Alerta por coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia la provincia suma 116.780 infectados y 2.081 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 30,9% y con asistencia respiratoria mecánica 18%. 

Alerta por Covid-19

Con los datos de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud, ascienden a 1.454.631 los infectados y suman 39.512 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Copa Diego Maradona

Fue 1-1. Juan Álvarez abrió el marcador para el "Taladro" a los 21 minutos de primer tiempo. Sin embargo, Vecchio, de penal, selló la igualdad siete minutos más tarde.

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 en Santiago del Estero. Luis "La Pulga" Rodríguez, de penal, y Facundo Farías marcaron los tantos del "Sabalero". "El Ferroviario" jugará la fase complementaria.

¿Se arrepintió?

La hija del periodista había subido una tierna imagen con su nueva pareja, pero la eliminó a los pocos minutos, levantando sospechas del por qué.

Estreno musical

"Girl Like Me" es la primera colaboración entre la banda y la reconocida cantante y forma parte del octavo álbum del grupo estadounidense "Translation".