Córdoba

Juzgan al acusado de reducir a la servidumbre a su mujer

Enfrenta cargos por torturar y esclavizar a su pareja durante más de 20 años. Los hechos sucedieron en la localidad cordobesa de San José, en el Valle de Traslasierra.  

03/09/2019 | 15:35

Este lunes, comenzó en los Tribunales de Villa Dolores el juicio en contra del hombre que fue acusado de "someter a la servidumbre a su pareja" en los Tribunales de Villa Dolores.

Fernando Jesús Agüero (42) está acusado de torturar física y psicológicamente a su mujer, esclavizarla y hacerle realizar actividades serviles.

El hombre está preso desde 2018 por "reducción a la servidumbre", constituyéndose en uno de los pocos casos que se encuadran en este tipo de causas.

La víctima de estos hechos es Stella, la ex pareja de Agüero y con la que comparte la parentela de dos chicos.

"En su momento recibí ayuda pero no la quise tomar por miedo. Miedo a no saber qué va a pasar el día después. El momento después de hacer la denuncia, volvés a tu casa y no sabés qué va a pasar. Así fue pasando el tiempo", contó Stella a Miguel Clariá.

Según el relato de la mujer, la ayuda del comisario que la atendió cuando finalmente se decidió a acudir a la Policía fue lo que la impulsó a contar su calvario.

"Me sentí entre la espada y la pared. Me sentí asfixiada con mis hijos ahí al frente mío y el comisario me decía que tenía que hacerlo. Que tenía que terminar con esta vida", recordó.

En ese momento, Stella interpeló al comisario y le preguntó qué iba a pasar cuando volviera a su casa.

"Después de la denuncia me pude ir a otro lado. Me prestaron una casa y él se quedó en la nuestra. El comisario me ayudó mucho y mis hijos me decían: 'Dale mami, estamos hartos'".

Al ser consultada sobre cuándo comenzó la violencia por parte de su ex pareja, contó que el primer hecho sucedió después de un mes de conocerlo.

"Lo conocí cuando tenía 20 años en barrio Las Magnolias. Al principio no fue violento pero después sí. Comenzó con las prohibiciones: 'No mires, no saludes, no quiero que vayas a la iglesia'", expresó.

Y agregó: "Uno naturaliza que así tiene que ser. 'Quédate callada, sino te doy un sopapo'. Y para que eso no pase, seguía sin decir nada". Uno cree que tiene que ser así porque una se casó y tiene que rendirle respeto al marido. Había más malas que buenas y había que quedarse callada".

Una de las situaciones más difíciles que Stella tuvo que sufrir fue cuando su marido llevó a vivir a su casa a otra pareja con la que tenía cuatro hijos.

"Ella estaba embarazada y me llevó a vivir con ella hasta que le consiguiera un alquiler. Yo lloraba y le pedía a Dios que pudiera seguir aguantando. Preguntaba hasta cuándo. Hablaba sola porque no podía contarlo porque si él se enteraba era otra pelea".

Finalmente, al ser consultada sobre si seguía con miedo, la mujer dijo: "Mas o menos porque todas las amenazas que sufrí me fueron preparando. Él me decía: 'Voy a ir preso pero algún día voy a salir y no sé a dónde te vas a meter'".

Según la acusación, el hombre golpeaba todos los días a su mujer. Otros de sus maltratos consistían en obligarla a desnudarse y dejarla toda la noche afuera de la casa, exigirle que durmiera sentada y hasta golpearle el mismo muslo para dejarla renga.

El delito de servidumbre prevé entre cuatro y 15 años de prisión. Además, Agüero está acusado de lesiones leves, amenazas, coacción calificada por el uso de arma, desobediencia a la autoridad y agresión calificada.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Vamos de viaje

En el Día Mundial del Turismo, Tiempo Compartido realizó un recorrido en su clásico segmento por ese sector del litoral argentino. Entrá y escuchá

3

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Solidaridad en Santa Fe

Las ablaciones se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y los receptores son pacientes que figuran en la lista nacional. Además, otras dos personas recibirán córnea. 

Homilía

En su mensaje dominical, el arzobispo de Córdoba aseguró que sólo esa herramienta garantiza una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.