Córdoba

Juzgan al acusado de reducir a la servidumbre a su mujer

Enfrenta cargos por torturar y esclavizar a su pareja durante más de 20 años. Los hechos sucedieron en la localidad cordobesa de San José, en el Valle de Traslasierra.

03/09/2019 | 06:50

Este lunes, comenzó en los Tribunales de Villa Dolores el juicio en contra del hombre que fue acusado de "someter a la servidumbre a su pareja" en los Tribunales de Villa Dolores.

Fernando Jesús Agüero (42) está acusado de torturar física y psicológicamente a su mujer, esclavizarla y hacerle realizar actividades serviles.

El hombre está preso desde 2018 por "reducción a la servidumbre", constituyéndose en uno de los pocos casos que se encuadran en este tipo de causas.

La víctima de estos hechos es Stella, la ex pareja de Agüero y con la que comparte la parentela de dos chicos.

"En su momento recibí ayuda pero no la quise tomar por miedo. Miedo a no saber qué va a pasar el día después. El momento después de hacer la denuncia, volvés a tu casa y no sabés qué va a pasar. Así fue pasando el tiempo", contó a Cadena 3 Stella.

Según el relato de la mujer, la ayuda del comisario que la atendió cuando finalmente se decidió a acudir a la Policía fue lo que la impulsó a contar su calvario.

"Me sentí entre la espada y la pared. Me sentí asfixiada con mis hijos ahí al frente mío y el comisario me decía que tenía que hacerlo. Que tenía que terminar con esta vida", recordó.

En ese momento, Stella interpeló al comisario y le preguntó qué iba a pasar cuando volviera a su casa.

"Después de la denuncia me pude ir a otro lado. Me prestaron una casa y él se quedo en la nuestra. El comisario me ayudó mucho y mis hijos me decían: 'Dale mami, estamos hartos'".

Al ser consultada sobre cuándo comenzó la violencia por parte de su ex pareja, contó que el primer hecho sucedió después de un mes de conocerlo.

"Lo conocí cuando tenía 20 años en barrio Las Magnolias. Al principio no fue violento pero después sí. Comenzó con las prohibiciones: 'No mires, no saludes, no quiero que vayas a la iglesia'", expresó.

Y agregó: "Uno naturaliza que así tiene que ser. 'Quédate callada, sino te doy un sopapo'. Y para que eso no pase, seguía sin decir nada". Uno cree que tiene que ser así porque una se casó y tiene que rendirle respeto al marido. Había más malas que buenas y había que quedarse callada".

Una de las situaciones más difíciles que Stella tuvo que sufrir fue cuando su marido llevó a vivir a su casa a otra pareja con la que tenía cuatro hijos.

"Ella estaba embarazada y me llevó a vivir con ella hasta que le consiguiera un alquiler. Yo lloraba y le pedía a Dios que pudiera seguir aguantando. Preguntaba hasta cuándo. Hablaba sola porque no podía contarlo porque si él se enteraba era otra pelea".

Finalmente, al ser consultada sobre si seguía con miedo, la mujer dijo: "Mas o menos porque todas las amenazas que sufrí me fueron preparando. Él me decía: 'Voy a ir preso pero algún día voy a salir y no sé a dónde te vas a meter'".

Según la acusación, el hombre golpeaba todos los días a su mujer. Otros de sus maltratos consistía en obligarla a desnudarse y dejarla toda la noche afuera de la casa, exigirle que durmiera sentada y hasta golpearle el mismo muslo para dejarla renga.

El delito de servidumbre prevé entre cuatro y 15 años de prisión. Además, Agüero está acusado de lesiones leves, amenazas, coacción calificada por el uso de arma, desobediencia a la autoridad y agresión calificada.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Bobbit cordobesa

Lo indicó su ex pareja en su declaración testimonial ante la fiscal Laura Battistelli. "Había una intención clara de terminar con su vida", dijo a Cadena 3 Carolina Testa, abogada del hombre mutilado.

Cambio de carátula

2

Lo solicitó la fiscal Battistelli. El abogado de la joven acusada de mutilar los genitales de su amante dijo a Cadena 3 que el litigio se suspendió hasta el 11 de septiembre, con jurados populares.

Ley Micaela

La Provincia reglamentó la adhesión a la ley nacional y ahora todos los agentes públicos recibirán formación sobre esta temática y su prevención.

Santa Fe

Se entregó tras golpear a la joven e intentar agredirla de nuevo horas después. La víctima había salido a bailar a un local de Las Rosas, cuando se produjo el ataque.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Jorge Dutto, prosecretario general de la univesidad cordobesa, dijo a Cadena 3  que aspiran que se pueda aplicar en agosto pero advierten que más del 40% de los estudiantes son del interior u otra provincia.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del servicio gratuito que presta el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba. El aislamiento generó consultas por estrés, dificultades para conciliar el sueño y ansiedad, entre otras. El teléfono de ayuda. 

Insólito

El campeonato había sido promocionado por las redes sociales y la inscripción por pareja era de $ 400. El propietario será imputado por instigación a cometer delito y por juego clandestino.

Espectáculo natural

Se pudieron observar en el canal Beagle, frente a la ciudad de Ushuaia y las proximidades a la costa de Playa Larga. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

Ahora

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Alerta por Covid-19

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, son 1.774 los fallecidos en total y 94.060 los contagiados desde el inicio de la pandemia

"Ñoquis calientes"

El fiscal Omar Rodríguez brindó a Cadena 3 detalles de la causa que acusa a la ex ministra de Familia de Chubut, Cecilia Otárola, de contratar asesores y luego exigirles parte de su sueldo.

Coronavirus en Córdoba

Se realizaron este viernes siete viajes. El director médico de la Clínica que cerrará por los casos positivos de coronavirus dijo a Cadena 3 que en dos o tres días culminará la mudanza.

Espectáculo natural

Se pudieron observar en el canal Beagle, frente a la ciudad de Ushuaia y las proximidades a la costa de Playa Larga. Mirá los videos.

Mundial de Qatar 2022

La Conmebol, que ya había suspendido el arranque de marzo a septiembre, decidió pasarlo un mes más tarde. También fijaron la fecha del regreso de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Mirá.

Mundo Talleres

El lateral "albiazul" reconoció que no volvió a ser el mismo después de la lesión. Pese a los rumores de una posible salida por venta, aseguró que le gustaría quedarse en Córdoba "por 10 años más".

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.

Más de un día desaparecida

Las autoridades consideran que se ahogó en un lago al norte de Los Ángeles, California. Habría alquilado un bote para navegar con su hijo de 4 años quien apareció ileso.