Menú
×

Polémico proyecto

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario

El diputado nacional dijo a Cadena 3 que es parte de un propuesta educativa y laboral para ayudar a miles de jóvenes en todo el país que quedan excluidos del sistema.

08/08/2022 | 11:32

El diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto para crear un programa educativo y laboral para ayudar a miles de jóvenes en todo el país.

Se trata de un Servicio Cívico Voluntario, como el que aplicó en Mendoza entre 2003 y 2007, cuando fue gobernador y para los cuales se usaron los talleres que tiene la Cuarta Brigada Aérea. "Comenzó como algo transitorio y lo extendimos a otras fuerzas y le dimos terminalidad educativa", explicó.

“Hoy, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo. Incremento en el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares, baja comprensión lectora son algunas de las situaciones que enfrentamos, todo agravado por la pandemia”, argumentó.

En diálogo con Radioinforme 3 precisó: "Tenemos infraestructura ociosa en la Fuerza Armada. Tenemos ocupación del 20% y pretendemos optimizar los recursos y surgió esta presentación que tuvo media sanción en el 2010 y que no prosperó después".

"Lo que es obligatorio es la enseñanza secundaria que no se cumple y es necesario hacer un reglamento más. Si queremos un país e ir generando empleo y sacarlo de la pobreza tenemos que comenzar por la educación y la capacitación, sino inventaremos trabajo, un trabajo subvaluado o que no se necesita", argumentó.

Según el diputado es un plan educativo más, que hasta podría hacerse en las universidades.

Finalmente aclaró que el caso Carrasco, que puso fin al servicio militar obligatorio, no tiene nada que ver con su propuesta, sino que el proyecto tiene más fines educativos y laborales.

Cobos explicó que con el Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral: Servicio Cívico Voluntario se busca que “se utilice toda la infraestructura estatal disponible, entre ellas las de las Fuerzas Armadas, de organismos nacional, provinciales y municipales".

"En el último relevamiento realizado en 2010, algo más de 70 mil estudiantes en todo el país podían ser beneficiados con este estilo de programa, eso es el equivalente a 100 escuelas de 700 alumnos cada una. Espero que avance este proyecto en el Congreso y aprovechemos la infraestructura existente para reintegrar a millones de jóvenes al sistema educativo”, planteó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Audio

Massot: "Milei más que presidente parece influencer"

Audio

Proyecto de Seguridad Pública en Córdoba: el foco, en la prevención

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores