Menú
×

Salud

Jujuy, la primer provincia en contratar médic

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, dijo a Radioinforme 3 que ningún profesional local se inscribió. Pagan entre $65 y $70 mil si deciden radicarse en zonas periféricas.

13/11/2018 | 13:08

En el marco del Plan Estratégico de Salud que lleva adelante la Provincia de Jujuy se busca cubrir cargos vacantes en el interior con profesionales venezolanos. 

Por ello, ya se contrató médicos de ese país que percibirán sueldos de entre $65 y $70 mil si deciden radicarse en zonas periféricas.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, explicó a Miguel Clariá: "Pusimos primero a la gente. Lo que venía sucediendo era que la gente tenía que ir a San Salvador a buscar sus respuestas sanitarias que no encontraba en su lugar de origen".

"Concurrían en situación de urgencia, o recibían la visita del médico cada tres meses o en una ronda una vez al mes", graficó.

"Esa población no tenía la accesibilidad ni la igualdad que tenía un ciudadano en la capital", añadió.

Bouhid aclaró que la validación de título la da el Ministerio de Educación de la Nación: "La certeza es probada. Una vez que se hace la convalida, el Consejo le da la matrícula para poder ejercer".

"Hasta acá vamos muy bien por el lado de la población, en cuanto al nivel académico de los médicos, iguales o mejores que los nuestros y, por otro lado, los propios médicos han sido bien recibidos. Estos ciudadanos venezolanos y médicos han venido sin nada, sin posibilidades", dijo.

"Abrimos primero la inscripción para nuestros médicos. Pusimos una muy buena paga (entre $65 mil y $70 mil) y no tuvimos ni un solo inscripto. Estamos hablando de 4.000 ó 5.000 metros de altura. A veces hace 17 grados bajo cero. Son pequeños pueblos de 50 pobladores", precisó.

"Queremos que los médicos se instalen, que tengan población a cargo, conozcan a la familia, que hagan prevención epidemiológica. Ya tenemos 25 venezolanos trabajando en estos pequeños pueblos", finalizó.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores