Menú
×

Proyecto de ley

Jueza valoró las medidas contra la violencia de género

Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar dijo a Radioinforme 3 que avala la propuesta del presidente Mauricio Macri, pero aclaró que se trata de una cuestión interpretativa.  

03/10/2019 | 16:21

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

Al respecto, Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar y de Género, dijo a Radioinforme 3 que "el juzgamiento de este tipo de conductas requiere de una instancia privada de la víctima para la acción del Ministerio Público, pero si se investiga con perspectiva de género, de acuerdo a los tratados internacionales, lo interpreta como que es de interés público y social y promueve de oficio la acción de los fiscales". "En Córdoba es así", recordó.

"Según el Código Penal (la violencia de género) requiere de una instancia privada, pero si quien juzga e investiga requiere la interpretación teniendo en cuenta los tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad es asociado este obstáculo", manifestó.

La magistrada valoró que en Córdoba tenemos siete juzgados de Violencia Familiar y fiscalías especializadas en violencia de género y muchas son de vecinos y conocidos, aún cuando no está esa doble denuncia que promueve el presidente.

"Yo estimo que el presidente se refiere a que la persona va, hace la denuncia y a posterior citan a la víctima para ver si ella quiere promover esta acción penal", agregó.

"A nosotros la denuncia que nos ingresa por el 144, el Polo de la Mujer o a la Policía nos llega por un sistema informático al mismo tiempo en el juzgado y puedo ver lo que pasa en el foro penal y en el foro familia", remarcó.

La jueza Córdoba dijo que avalaría esta propuesta, pero insistió en que se trata de una cuestión interpretativa.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Audio

Investigan por violencia de género al ex ministro de Seguridad de Córdoba

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien