Últimas 24 horas Clima

Proyecto de ley

Jueza valoró las medidas contra la violencia de género

Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar dijo a Cadena 3 que avala la propuesta del presidente Mauricio Macri, pero aclaró que se trata de una cuestión interpretativa.

03/10/2019 | 09:04

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

Al respecto, Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar y de Género, dijo a Cadena 3 que "el juzgamiento de este tipo de conductas requiere de una instancia privada de la víctima para la acción del Ministerio Público, pero si se investiga con perspectiva de género, de acuerdo a los tratados internacionales, lo interpreta como que es de interés público y social y promueve de oficio la acción de los fiscales". "En Córdoba es así", recordó.

"Según el Código Penal (la violencia de género) requiere de una instancia privada, pero si quien juzga e investiga requiere la interpretación teniendo en cuenta los tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad es asociado este obstáculo", manifestó.

La magistrada valoró que en Córdoba tenemos siete juzgados de Violencia Familiar y fiscalías especializadas en violencia de género y muchas son de vecinos y conocidos, aún cuando no está esa doble denuncia que promueve el presidente.

"Yo estimo que el presidente se refiere a que la persona va, hace la denuncia y a posterior citan a la víctima para ver si ella quiere promover esta acción penal", agregó.

"A nosotros la denuncia que nos ingresa por el 144, el Polo de la Mujer o a la Policía nos llega por un sistema informático al mismo tiempo en el juzgado y puedo ver lo que pasa en el foro penal y en el foro familia", remarcó.

La jueza Córdoba dijo que avalaría esta propuesta, pero insistió en que se trata de una cuestión interpretativa.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Agresión al aire

Lo aseguró el abogado de Rodolfo Ridao, el propietario de FM Bohemia. “No me gusta hablar mal de las mujeres, pero llegó un punto en el ella que me sacó”, dijo el empresario.

Conmoción en Berazategui

Sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo y murió en el hospital "El Cruce", de la vecina localidad de Florencio Varela. Su pareja dijo que se quitó la vida por celos. La familia de la víctima desconfía de su versión.

Polémica abierta

El fiscal federal realizó la presentación tras las declaraciones del presidente de Grupo América contra el jefe de Estado y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Acto de fe

2

El Presidente participó de la misa que se desarrolló este domingo a la mañana en la Catedral. Es una de las celebraciones religiosas más tradicionales y convocantes del país.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

La advertencia del SMN es para el noroeste de la provincia de Buenos Aires; oeste y norte de La Pampa; sur de La Rioja; sur, centro y noreste de Mendoza; San Luis y sur y centro de Santa Fe. 

Abusos en Mendoza

El jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, solicitó las penas contra los acusados de abusar a los menores hipoacúsicos. Hablamos con él en Cadena 3.

Macabro hallazgo

Se trata de Felipe Alonso Fernández, de 83 años. La hipótesis más firme es que el hecho está vinculado al robo de al menos $120.000.  

Sentencia firme

La Justicia rechazó el recurso de queja presentado por la defensa y consideró que su estado de salud "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario".

Mina Clavero

El agente le habría sustraído la tarjeta de débito de un compañero, según confirmó a Cadena 3 la fiscal Analía Gallarato. Está imputado por hurto calificado y defraudación.

Comentarios

Lo más visto

Crisis institucional

2

La autoproclamada Presidenta interina de Bolivia dijo durante su discurso: "Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible y que reflejen lo que la población quiere".

Accidente fatal

Fue por atropellar a un motociclista en 2016. La condena es a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para conducir. El juez le fijó también reglas de conducta.

Vida fuera de la Tierra

Se trata del ingeniero Miguel San Martín, quien consideró que "el planeta rojo" es el más adecuado para colonizar.  

Sorpresiva salida de la TV

Ambos conducían juntos el noticiero de América desde 2004. El periodista contó que su compañera le anticipó la decisión, pero que él "no le quería creer". 

El Humor de Juntos

El Midachi le envió un mensaje al conductor de Juntos por promocionar una canción de Natalia Bazán, allegada suya. En el audio, Brieva ironizó: "Si Mario me pide que grite 'Viva Macri', lo hago".

Ahora

Crisis institucional

2

Fue tras la fallida Asamblea Legislativa por falta de quórum, a la que no fueron los legisladores de Evo Morales. Justificó su decisión en la ausencia por "abandono" del país de las ex autoridades. Prometió prontas elecciones.     

Crisis institucional

El ahora ex presidente de Bolivia lo señaló tras la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria de ese país. Dijo que la senadora es de "derecha golpista" y que está "apañada por las FFAA y la Policía, que reprimen al pueblo".

Tensión sin tregua

El presidente trasandino repudió las protestas violentas y anunció la posibilidad de reintegrar a policías y carabineros retirados. Convocó a lograr tres grandes acuerdos por la paz, la justicia y una nueva Carta Magna.

Tensión sin tregua

La movilización principal fue en Plaza Italia, rebautizada Plaza Dignidad. Manifestantes incendiaron una iglesia y atacaron las sedes diplomáticas argentinas. La moneda cayó a su mínimo histórico.