Proyecto de ley

Jueza valoró las medidas contra la violencia de género

Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar dijo a Cadena 3 que avala la propuesta del presidente Mauricio Macri, pero aclaró que se trata de una cuestión interpretativa.

03/10/2019 | 09:04

El presidente Mauricio Macri propuso este miércoles medidas extraordinarias y acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres y dijo que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para que cualquier persona pueda denunciar situaciones de violencia de género, ya que ahora sólo pueden hacerlo las víctimas.

Al respecto, Laila Córdoba, jueza con competencia en Violencia Familiar y de Género, dijo a Cadena 3 que "el juzgamiento de este tipo de conductas requiere de una instancia privada de la víctima para la acción del Ministerio Público, pero si se investiga con perspectiva de género, de acuerdo a los tratados internacionales, lo interpreta como que es de interés público y social y promueve de oficio la acción de los fiscales". "En Córdoba es así", recordó.

"Según el Código Penal (la violencia de género) requiere de una instancia privada, pero si quien juzga e investiga requiere la interpretación teniendo en cuenta los tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad es asociado este obstáculo", manifestó.

La magistrada valoró que en Córdoba tenemos siete juzgados de Violencia Familiar y fiscalías especializadas en violencia de género y muchas son de vecinos y conocidos, aún cuando no está esa doble denuncia que promueve el presidente.

"Yo estimo que el presidente se refiere a que la persona va, hace la denuncia y a posterior citan a la víctima para ver si ella quiere promover esta acción penal", agregó.

"A nosotros la denuncia que nos ingresa por el 144, el Polo de la Mujer o a la Policía nos llega por un sistema informático al mismo tiempo en el juzgado y puedo ver lo que pasa en el foro penal y en el foro familia", remarcó.

La jueza Córdoba dijo que avalaría esta propuesta, pero insistió en que se trata de una cuestión interpretativa.

Si sos víctima o conocés a una persona que padece violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Agresión al aire

Lo aseguró el abogado de Rodolfo Ridao, el propietario de FM Bohemia. “No me gusta hablar mal de las mujeres, pero llegó un punto en el ella que me sacó”, dijo el empresario.

Conmoción en Berazategui

Sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo y murió en el hospital "El Cruce", de la vecina localidad de Florencio Varela. Su pareja dijo que se quitó la vida por celos. La familia de la víctima desconfía de su versión.

Polémica abierta

El fiscal federal realizó la presentación tras las declaraciones del presidente de Grupo América contra el jefe de Estado y su ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Acto de fe

2

El Presidente participó de la misa que se desarrolló este domingo a la mañana en la Catedral. Es una de las celebraciones religiosas más tradicionales y convocantes del país.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Planes en cuotas

En la industria creen que no se quiere estimular sus ventas porque insumen muchos dólares.

Conmoción en Córdoba

Será a las 12.45. El primero en declarar será Lucas Gómez, el policía que está acusado de haber disparado el tiro que mató al adolescente.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Estacionamiento en Córdoba

El jefe del bloque de concejales de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, dijo que denunciarán nuevamente a la aplicación. Aseguró que los saldos positivos pasarán a la nueva app o se transferirán.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en "El Cilindro", con gol de penal de Gonzalo Bergessio. Augusto Solari se fue expulsado en el local. El equipo uruguayo lidera el grupo con 9 puntos. "La Academia" quedó con 6 y es escolta.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.