Menú
×

Interrupción del embarazo

Juez marplatense ordenó suspender la ley del aborto

Alfredo López, titular del Juzgado Federal Nº4, explicó que la cautelar debe cumplirse pese a la apelación que realizó el Estado.  

09/06/2021 | 11:49

A cuatro meses de la promulgación de la Ley de IVE, el juez López ordenó al Estado nacional que suspenda la aplicación de la ley 27.610, por considerar que viola la "protección integral de la vida desde la concepción".

En su sentencia, el juez ordenó no solo la suspensión de la ley sino también del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, aprobado a fines de 2019 por el Poder Ejecutivo.

El magistrado consideró asimismo procedente la cautelar porque la Ley de IVE y el Protocolo "afectan y ponen en peligro la vida, dignidad y derecho del niño por nacer, como de su madre gestante".

Agrega que el peligro en la demora se ve cumplido en tanto "un número imponderable de niñas y niños por nacer pueden sufrir su muerte desde este mismo momento y la sentencia definitiva que se dicte en la presente acción no podrá remediar su situación en virtud del tiempo transcurrido en la sustanciación del caso de autos".

En diálogo con Radioinforme 3 explicó que "el inciso 23 del artículo 75 de la Constitución Nacional protege al niño por nacer, y el inciso 22 remite a los tratados internaciones como los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica, que protegen al niño por nacer antes de la concepción".

Además citó que en el artículo 19 del Código Civil se establece que se es persona desde la concepción.

Por otra parte argumentó: "Hace poco en el fallo del caso Píparo condenaron por matar al niño por nacer de Carolina Píparo y si se considera como lo hace la Corte, que un niño por nacer tiene que ser sujeto de derecho y por lo tanto indemnizar a la mujer que lo perdió, no cabe duda de que es una persona humana y que merece toda la tutela humana del ordenamiento jurídico".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció el lunes que el Estado Nacional apelará la decisión de un juez federal de Mar del Plata.

Sin embargo López señaló que "la medida cautelar se cumple pese a la apelación del Estado". "La apelación eventual del Estado no interrumpe la vigencia de la medida cautelar que suspende la aplicación de la ley, de los protocolos y de las resoluciones", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores