Política esquina economía

Juez de pueblo 2, interventores 0

El juez de Avellaneda le ofrece a Alberto F. una segunda oportunidad para que se olvide de Vicentin y se dedique a lo importante.

25/06/2020 | 06:32

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo dijo con más claridad que nadie el intendente de la ciudad santafesina de Avellaneda, Dionisio Scarpín: “¿El Estado no puede cortar el pasto en la ruta 11 y quiere manejar Vicentin?”.

Todos los días podrían agregarse pelotazos en contra. Ayer, por ejemplo, se blanqueó que tres estados (el nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires), luego de tres meses de cuarentena, siguen sin poder hacer funcionar el supuestamente estricto sistema de permisos de tránsito, al que sin embargo los ciudadanos le ordeñan 570 mil pases de emergencia en 48 horas. Por supuesto no hay fuerza policial en el mundo que pueda controlar semejante ola. Otro invento argentino.

Casi todo dicho

Ya no queda casi nadie en la fila de los expertos que no le haya dicho al gobierno que no tiene ningún sentido que el Estado se meta en Vicentin. Que de “estratégica” esa empresa tiene sólo la ensoñación de escritores que desde hace 70 años militan en el mismo centro de estudiantes.

Ya le han dicho que el Estado no tiene el dinero ni la capacidad para poner a Vicentin en marcha. Que aún si lograra sostenerla a fuerza de cubrirle sus déficits con billetes sin respaldo, lo que lograría sería destruir a todas las demás competidoras de Vicentin, que no podrían competir porque a ellas nadie les cubriría sus pérdidas. Como les pasó a todas las aéreas con Aerolíneas Argentinas.

Las tres mejores cosas

Juristas y economistas ya han explicado que lo mejor que puede suceder es que los 2.638 acreedores de Vicentin SAIC -entre ellos el Banco Nación, acreedor del 18% de los 100 mil millones de pesos que debe la firma- definan junto al juez comercial santafesino Fabián Lorenzini si la cerealera puede seguir o no.

Y que, si los acreedores no le encuentran la vuelta, lo segundo mejor que puede pasar es que Vicentin quiebre y que con sus restos se cobren los acreedores, en lugar de eternizar su disfuncionalidad dándole pérdidas al Estado. Si los remanentes no alcanzan a cubrir las acreencias, el resto de la sociedad no tiene por qué cubrirles el riesgo empresario vía estatización de deudas. ¿El Estado piensa hacer lo mismo con todos los quebrantos que haya en esta crisis o los acreedores de miles de otras empresas tendrán que ir al Inadi?

Finalmente, lo tercero mejor que puede pasar es que, si en el proceso judicial se sospecha que el clan Vicentin realizó actos ilegales, fraguó un default, vació activos, contrabandeó granos o transfirió ilegalmente patrimonio al exterior para que los acreedores perdieran su rastro (todas acusaciones que se hacen livianamente), entonces enfrenten un proceso penal. Como se debe.

Siga, siga

El “juez de pueblo” -como le llamó un conocido militante K porteño ignorante de que, sorprendido de que Lorenzini desobedeciera una orden presidencial- ya había reculado el decreto de intervención de la Casa Rosada, considerado ilegal por la mitad de la biblioteca más uno.

Ayer, lo volvió a hacer. Esta vez, el juez consideró sólo un incidente un nuevo pedido de intervención, con variantes, formulado por el gobernador santafesino, Omar Perotti.

Los directores de Vicentin siguen en su lugar. Los acreedores también. El concurso sigue su curso. La Justicia sigue conduciendo el proceso.

Mejor concentrarse en el default

Ahora está por verse si el kirchnerismo -mientras duda entre el cable amarillo la cuarentena más larga del mundo o el rojo de ahogar la economía- insiste en el proceso de expropiación.

Es lo que prometió Fernández si no prosperaba la intervención, tal vez convencido de que el “juez de pueblo” osaría pegarle un segundo punterazo en los dedos.

También hay quienes ya le están recomendando al Presidente que se olvide de Vicentin, que deje de perder el tiempo con una performance para el tablón. Que es mucho más útil, urgente y necesario para las empresas argentinas que el Estado se encargue de lo que sí debe hacer. Por ejemplo, terminar con el novelón del default. Una espada de Damocles que, si cae, se va a llevar puestas y sin retorno a decenas de las empresas más grandes del país.

Empezando por estatales como YPF, a la que el primer día le adosaron, con el entusiasmo del acné, el manejo de Vicentin.

Si eso pasa, no vamos a dar abasto para observar la extranjerización, la quiebra, el desmembramiento y los impagos de “empresas estratégicas”.

Te puede interesar

¿La próxima Vicentin?

Lo dejó entrever Héctor Ponce, titular del gremio lechero, quien señaló que se formaría un fideicomiso "con aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y otros sectores".

Intervención a la cerealera

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

Crisis en la cerealera

El accionista y nieto de la línea fundadora celebró la restitución del directorio. "La expropiación es una chanchada", declaró. Por otro lado, aseguró que el error de la empresa fue invertir "de más".

Intervención a la cerealera

Dionisio Scarpin, quien participó del banderazo contra la medida, dijo a Cadena 3 que hubo un cambio en la actitud del Gobierno. "Hay muchas alternativas de rescate", dijo.

Lo último de Política y Economía

La salud de la dirigente

El Presidente señaló en una entrevista que, como fue juzgada por tribunales provinciales, tiene la potestad el gobernador local. "A quienes me lo piden, les digo que lean la Constitución", expresó. 

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

Mercados agitados

La divisa marginal cerró la jornada recuperando el peso que había perdido en el comienzo de la rueda, luego de seis subas diarias consecutivas, en las que acumuló $23. 

Interna en el oficialismo

Lo confirmó la central obrera, luego de que la presencia del mandatario fuera puesta en duda por un sector de la misma. El acto será el viernes, sin Cristina Kirchner.

Comentarios

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Duras críticas a opositores

El Presidente dijo que frenó tres corridas cambiarias y que el problema estructural del país no puede arreglarse "en dos años". También cuestionó a la Mesa de Enlace por el paro del campo por la falta de gasoil.

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Audio

Copa Libertadores

Fue 1-0 en el estadio Amalfitani por la ida de octavos de final. Janson anotó el gol. El equipo del “Cacique” Medina pudo haber ganado por mayor diferencia. La revancha, en una semana en el “Monumental”.  

Copa Libertadores

El técnico de River dijo que su equipo no hizo un buen partido y pudo haber perdido por más diferencia que un gol ante Vélez. De todos modos, valoró el resultado, porque deja “la serie abierta”. 

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio
Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas de la victoria de Vélez sobre River en Liniers. Mirá.