Ola de crímenes en Rosario

Javkin instó a unir las fuerzas para acabar con las mafias

El intendente rosarino sostuvo que la Nación, la Provincia y el municipio deben coordinar los trabajos y, a la vez, cumplir cada uno con sus obligaciones. Hubo 17 homicidios en lo que va de 2020.  

16/01/2020 | 15:29

Una mesa operativa conducida por un comandante de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe determinó que los 2.900 efectivos de las distintas fuerzas federales comiencen a realizar “patrullajes y tareas de saturación” en Rosario y otras ciudades de esta provincia, en el marco de operativos de prevención de ilícitos.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, aseguró a Radioinforme 3 que el Estado en sus distintos niveles deben coordinar las tareas para avanzar contra el crimen organizado y brindar una respuesta ante la ola de homicidios que sacude a la ciudad santafesina.

"Como jefe político del territorio, estamos en permanente contacto y colaboración con las fuerzas provinciales y federales. Anoche, por ejemplo, tuvimos un operativo con Gendarmería Nacional en el que realizamos la tarea de desvío el tránsito", detalló.

En el mismo sentido, Javkin dijo que, entre otras obligaciones, el municipio debe cumplir con los servicios básicos en los barrios más postergados, como el alumbrado público, transporte y el desmalezamiento de pastizales.

"Cada uno tiene que ocuparse de la tarea que debe. En mi caso, es lo relacionado a lo urbano y al conocimiento del territorio", subrayó.

Sostuvo que el arribo de fuerzas federales "es importante" porque Rosario cuenta con rutas nacionales, aeropuerto, ríos y puertos. "Es lógico que Gendarmería esté presente", añadió.

Por otro lado, aseguró que "no tiene dudas" que la ola de homicidios esté vinculada al narcomenudeo y al cambio de cúpula de la Policía provincial.

"Otra manera de colaborar es respaldar las acciones de depurar la fuerza. Es una señal que la debe realizar todo el sistema político", cerró.

Tras la reunión de la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad con la participación de distintos intendentes del Gran Rosario, el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Saín, intentó desdramatizar la situación de violencia.

“Acá todo el mundo está en la calle. No veo una ciudad consternada”, afirmó el ministro, para agregar que “la vida social de Rosario es muy prolífica. Esto no es Sinaloa”, en referencia al estado mexicano con fuerte presencia del narcotráfico.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Verónica Maslup.

Te puede interesar

Fuego en las islas

Lo indicó a Cadena 3 Néstor Di Leo, miembro del Observatorio Ambiental de la Universidad local. El foco, que se ubica a 22 kilómetros de la costa, ya consumió 11.400 hectáreas.

Fuego en las islas

4

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad de Rosario definieron la situación como "pandemia de fuego". Ya se quemaron 200 mil hectáreas.

Escándalo en San Francisco

La comisión directiva del club informó que "no emitirán ningún comentario al respecto". "Confiamos en la honorabilidad e inocencia del presidente", publicaron. Está acusado por narcotráfico.

Narcotráfico

Es el quinto apresado de la causa. Está acusado de vender drogas en el norte de la provincia.

Lo último de Sociedad

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Cocina con ingenio

Yeny Ortega Benavides, periodista de Cadena 3 aficionada a la cocina, presenta una nueva y divertida forma de preparar este vegetal de invaluables aportes nutricionales. Entrá y mirá.  

Alerta por Covid-19

Marcos Ledesma, director de la empresa Ecleris, explicó a Cadena 3 que estas escafandras entregan oxígeno a alta presión al paciente. Este dispositivo evita en muchos casos el uso de respirador.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

Hair Recovery

Consultar a tiempo es una de las claves para que la pérdida del pelo se detenga. Los especialistas recomiendan un buen diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento para cada paciente. Hasta un tercio de las mujeres vive este problema día a día, te contamos cómo solucionarlo.

Comentarios

Lo más visto

2

Escándalo en el Congreso

Se trata del salteño Juan Ameri, del Frente de Todos. Lo hizo en asamblea virtual. El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Anticipo Cadena 3

De acuerdo a las primeras informaciones, el muchacho de 28 años aproximadamente, habría intentado apagar los incendios en el sector. Un helicóptero sanitario lo trasladó a Córdoba para su asistencia.

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Expectativa en las sierras

Marcelo Madelón, pronosticador, dialogó con Cadena 3 e indicó que los chaparrones serán "muy dispersos" en la zona de los incendios. Este jueves se espera una temperatura máxima de 32 grados.

Ahora

Fuego en Córdoba

Con baldes y bidones, los pobladores salieron a luchar contra las llamas en Villa Carlos Paz. Bomberos y Defensa Civil, sin embargo, solicitan que no intervengan en las tareas debido al peligro que supone.

Gobierno nacional

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, dijo que se mantiene también las cuotas de las hipotecas UVA. "Los dos decretos ya están escritos", añadió.

2

Escándalo en el Congreso

El salteño Juan Ameri, del Frente de Todos, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, pidió la suspensión inmediata, lo que se aceptó por unanimidad. Video.

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Gran gesto

Rafael Varas también es panadero y su sueño era tener un utilitario para repartir los pedidos. En agradecimiento por su formación, el delantero de River le obsequió una Renault Kangoo.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.