Menú
×

Operación Primicia

Investigarán posible fraude en indemnizaciones a Montoneros

Jovina Luna, hermana del soldado caído en el ataque al regimiento Monte 29 de Formosa, Hermindo Luna, dijo que "busca la verdad" y que tanto su familiar como sus compañeros "sean reconocidos".

10/07/2019 | 16:12

Por una denuncia penal de Jovina Luna, la Justicia investigará el cobro indebido de indemnizaciones millonarias a militantes de Montoneros que acribillaron a su hermano, Hermindo Luna, el 5 de octubre de 1975 cuando la organización guerrillera secuestró un avión de pasajeros e intentó copar el regimiento Monte 29, de Formosa, en lo que fue conocido como Operación Primicia.

"En octubre van a ser 44 años de aquel brutal ataque que sufriera mi hermano y sus compañeros conscriptos en el cuartel de Formosa por esta banda terrorista que asoló a nuestro país antes del golpe militar. Fue en el año 1975 durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón", recordó Jovina Luna a Radioinforme 3.

Entre la lista de caídos, además del subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria, murieron los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna.

Ninguno de ellos, ni de sus familiares recibieron una reparación económica, pero sí cobraron indemnizaciones millonarias sus atacantes.

Al respecto Jovina dijo que "es increíble porque estos atacantes figuran hoy en el Parque de la Memoria de Buenos Aires como víctimas de la represión del Estado".

"Cuando fui y encontré las placas con sus nombres fue tan grande la decepción, la impotencia de ver que se les rinde homenaje a los tipos que han atacado a nuestras instituciones, matando a soldados argentinos que cumplían con el servicio militar obligatorio", expresó.

"Empecé a hacer mi reclamo, le pregunté a la directora del Parque de la Memoria 'por qué le rinden homenaje a los asesinos de mi hermano' y me dijo que tenía que ir a la Justicia a hacer el reclamo, que ella era solo una empleada", contó.

"Fue un trabajo de mucho tiempo y de investigaciones hasta que llegué a la Justicia", aseguró.

"Espero que esto tenga un buen fin y que se haga justicia. No busco resarcimiento, busco la verdad y que mi hermano y sus compañeros sean reconocidos como héroes porque dieron la vida por nuestra Nación, defendiéndola", planteó.

La semana que viene Jovina tiene que ir a ratificar su denuncia y asegura que espera que esto "tenga un buen fin".

"Es cierto esto es muy aberrante, no tiene lógica indemnizar a gente que ha hecho un desastre y matado soldados, que han secuestrado un avión y premiarlos de esa forma".

"Cada uno de los nueve atacantes del cuartel cobraron entre 7 y 8 millones de pesos", cuestionó y cerró: "Nosotros nunca recibimos nada y es tremendo, una injusticia tan grande".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores