EN VIVO

Palpitamos la previa de Halloween en Viva la Radio

Golpe al narco en México

Investigan una "ventana horaria" en el vuelo del narcojet

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzo dijo a Cadena 3 que "entre el despegue y la llegada hay una hora no justificada" lo que da la pauta que "tuvo otro aterrizaje intermedio".

31/01/2020 | 09:36

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzo, a cargo de la investigación por el avión que fue detenido en México con una tonelada de cocaína dijo que llama la atención la logística y la inversión poco común en la zona y puso el foco en una "ventana horaria" que se produjo durante el trayecto del vuelo.

La hipótesis más firme es que se cargó la droga en Bolivia, porque tenía como parada alternativa el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

El vuelo partió de Salta a las 4,45 y llegó con una hora de retraso a México, lo que le permitiría una parada intermedia.

En diálogo con Cadena 3, Toranzo manifestó que "el verdadero trayecto de la nave lo vamos a obtener cuando el fiscal de México analice el GPS del avión y los aterrizajes alternativos que permitirán ver la zona en donde ellos podrían haber cargado la droga".

"El vuelo tiene hora de partida del aeropuerto de salta poco más de las 5.40 antes del mediodía y a México habría ingresado a las 2 o 3 de la tarde. Eso da la pauta de que en el vuelo, entre el despegue y la llegada, hay una hora no justificada porque esa aeronave que podía hacer ese viaje en menos tiempo del que ocupó y eso da la sospecha de que tuvo otro aterrizaje intermedio". detalló.

A los investigadores locales les llama la atención las características del costoso avión, con un alto nivel de servicios, autonomía importante en capacidad de vuelo, acondicionado de manera lujosa, la contratación de pilotos profesionales y una logística destacada.

En Salta siguen los trabajos a certificar si los pilotos tuvieron vínculo con alguien o realizaron alguna maniobra sospechosa ya que no cuentan con antecedentes penales.

El fiscal precisó que uno de los pilotos trabajó para la línea comercial que tenía contacto con vuelos desde Bolivia hacia Argentina y Salta. "Uno fue piloto de la aerolínea Amazonas que hacía el trayecto Santa Cruz-Tarija-Salta y Salta-Santa Cruz", apuntó.

Además la nave tenía patente de Estados Unidos y pertenecía a una empresa internacional con residencia en Dubai.

Por el hecho, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos. Este último en febrero de 2019 protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia, y estiman que estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Golpe al narco en México

Sospecha que la aeronave, con una tonelada de droga, usó el aeropuerto para cargar combustible y declarar el vuelo, ya que superó tres controles. Intentan determinar si paró en una pista clandestina.

Susto en Mar del Plata

El aterrizaje se produjo sin incidentes, pero la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que investigará el caso, calificó el hecho como "incidente grave".

Tragedia en Paysandú

Meliza Casas tenía 19 años y había desparecido mientras nadaba en un río de Paysandú. Tenía problemas cardíacos y fue encontrada con una mano en el pecho.

Alerta a la población

Así lo confirmó a Cadena 3 Diego Clavero, director de Epidemiología de la Municipalidad. Funciona una distribución itinerante de contenedores para descacharreo en la ciudad.

Lo último de Sociedad

Altas temperaturas

Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 40,6º; Córdoba con 40,1º y La Rioja con 40º lideran este martes el ránking de las ciudades más calurosas.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Audio

Fuego sin tregua

El secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, Claudio Vignetta, informó a Cadena 3 que todos ellos "son chicos" y están siendo controlados por bomberos locales. 

Audio

Salud en niños

Padres y madres viajaron hasta Buenos Aires para solicitar a diputados que traten el proyecto que garantiza un tratamiento en tiempo y forma para sus hijos.  

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

Salió a la luz el contenido de las conversaciones entre el futbolista y la actriz, donde el delantero del PSG había asegurado que estaba en una crisis de pareja.

Audio

Escándalo en Mendoza

El israelí Gil Pereg fue desalojado de la sala de audiencias porque no paró de "maullar" desde que se dio inicio al juicio por el que es sometido tras el crimen de su madre y de su tía en Mendoza.  

Violencia en Bariloche

La mujer fue imputada por lesiones agravadas por alevosía. La familia de la víctima pide penas severas: "La podría haber matado a golpes", afirmaron.

Pasó en Córdoba

Un video capturó el momento en que los jugadores de las divisiones inferiores salían a la cancha, aunque con algunos inconvenientes técnicos en la salida de los vestuarios. ¡Mirá!

Audio

Golpe de calor

La provincia lidera el ranking junto a Catamarca. El meteorólogo Marcelo Madelón dijo a Cadena 3 que este martes los valores rondarán entre los 38 y los 39 grados.

Ahora

Mercados

La divisa norteamericana había arrancado la semana en baja en el mercado informal, pero pasado el mediodía de este martes rebotó. La versión "ahorro" o "solidaria" se vendía a un promedio de $172,84.

Audio

Polémica abierta

El interventor del organismo, Federico Bernal, desmintió lo que plantea la propaganda oficial de la Provincia. Fue tras las expresiones del ministro de Servicios Públicos local, Fabián López, en un nuevo cruce con Nación.

Altas temperaturas

El observatorio del Servicio Meteorológico Nacional marcó 40.1 grados pasadas las 15 de este lunes. 

Debate en el Congreso

La Cámara empezó a discutir pasado el mediodía el proyecto que advierte sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los alimentos. También se trata la iniciativa de alivio fiscal.

Audio

Más habilitaciones

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindan este martes una conferencia de prensa sobre los avances del Plan de Vacunación contra la Covid-19.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, hay 663 personas con diagnostico de coronavirus internadas en terapia intensiva en todo el país. El total de casos asciende a 5.283.000, y el de fallecimientos, a 115.866.