Golpe al narco en México

Investigan una "ventana horaria" en el vuelo del narcojet

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzo dijo a Cadena 3 que "entre el despegue y la llegada hay una hora no justificada" lo que da la pauta que "tuvo otro aterrizaje intermedio".

31/01/2020 | 09:36

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzo, a cargo de la investigación por el avión que fue detenido en México con una tonelada de cocaína dijo que llama la atención la logística y la inversión poco común en la zona y puso el foco en una "ventana horaria" que se produjo durante el trayecto del vuelo.

La hipótesis más firme es que se cargó la droga en Bolivia, porque tenía como parada alternativa el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra.

El vuelo partió de Salta a las 4,45 y llegó con una hora de retraso a México, lo que le permitiría una parada intermedia.

En diálogo con Cadena 3, Toranzo manifestó que "el verdadero trayecto de la nave lo vamos a obtener cuando el fiscal de México analice el GPS del avión y los aterrizajes alternativos que permitirán ver la zona en donde ellos podrían haber cargado la droga".

"El vuelo tiene hora de partida del aeropuerto de salta poco más de las 5.40 antes del mediodía y a México habría ingresado a las 2 o 3 de la tarde. Eso da la pauta de que en el vuelo, entre el despegue y la llegada, hay una hora no justificada porque esa aeronave que podía hacer ese viaje en menos tiempo del que ocupó y eso da la sospecha de que tuvo otro aterrizaje intermedio". detalló.

A los investigadores locales les llama la atención las características del costoso avión, con un alto nivel de servicios, autonomía importante en capacidad de vuelo, acondicionado de manera lujosa, la contratación de pilotos profesionales y una logística destacada.

En Salta siguen los trabajos a certificar si los pilotos tuvieron vínculo con alguien o realizaron alguna maniobra sospechosa ya que no cuentan con antecedentes penales.

El fiscal precisó que uno de los pilotos trabajó para la línea comercial que tenía contacto con vuelos desde Bolivia hacia Argentina y Salta. "Uno fue piloto de la aerolínea Amazonas que hacía el trayecto Santa Cruz-Tarija-Salta y Salta-Santa Cruz", apuntó.

Además la nave tenía patente de Estados Unidos y pertenecía a una empresa internacional con residencia en Dubai.

Por el hecho, los dos ciudadanos bolivianos que iban a bordo fueron detenidos, identificados como Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blasquéz Vallejos. Este último en febrero de 2019 protagonizó un accidente en un campo de Las Conchas, Bolivia, y estiman que estaba vinculado a una maniobra de narcotráfico.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Golpe al narco en México

Sospecha que la aeronave, con una tonelada de droga, usó el aeropuerto para cargar combustible y declarar el vuelo, ya que superó tres controles. Intentan determinar si paró en una pista clandestina.

Susto en Mar del Plata

El aterrizaje se produjo sin incidentes, pero la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, que investigará el caso, calificó el hecho como "incidente grave".

Tragedia en Paysandú

Meliza Casas tenía 19 años y había desparecido mientras nadaba en un río de Paysandú. Tenía problemas cardíacos y fue encontrada con una mano en el pecho.

Alerta a la población

Así lo confirmó a Cadena 3 Diego Clavero, director de Epidemiología de la Municipalidad. Funciona una distribución itinerante de contenedores para descacharreo en la ciudad.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

El país suma 90.986 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.326.101 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,8%.

Audio

Estafa en Córdoba

Silvia Filloy, de 73 años, no tiene home banking en Bancor y las trasferencias de unos 200 mil pesos fueron hechas a través de esta vía. Además, alguien solicitó un crédito por $290 mil a su nombre .

Sucede Ahora

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Acuerdos en Córdoba

El Gobierno provincial habilitó el suministro en la firma HBG S.A. de Malvinas Argentinas. Con el servicio, la empresa tendrá un ahorro anual de 32,4 millones de pesos y proyecta incoporar más trabajadores.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Lo confirmaron a Cadena 3 desde el Palacio 6 de Julio y UTA. La Municipalidad se comprometió en el transcurso de la jornada a depositar los haberes correspondientes a junio.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Audio

2

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Ahora