Santiago del Estero

Investigan irregularidades para aplicar la ILE a una menor

Según denuncias, a una niña de 12 años y a su madre se les mintió sobre el tiempo de gestación. La ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, aseguró que se hizo un abordaje integral.

21/05/2020 | 14:43

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero inició una investigación para determinar si una médica de la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3 de Villa Griselda, La Banda, mintió sobre las semanas de gestación de una niña violada, para no aplicarle la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De acuerdo a una denuncia, a la niña y a la madre se les brindó información errónea sobre la cantidad de semanas de gestación a los fines de evitar interrumpir el embarazo.

En diálogo con Radioinforme 3, Natividad Nassif, ministra de Salud de Santiago del Estero, aseguró que “cuando se tomó conocimiento en el centro integral de salud donde acude la niña con la mamá se la internó, se le hicieron los estudios y se detectó la cantidad de meses de embarazo”.

“Se le hizo una conserjería con personal del Centro Integral Banda para asesorarla en su derecho a la ILE; y tanto la madre y la niña manifestaron la decisión de continuar con el embarazo”, explicó la funcionaria.

En este marco, señaló que cuando se da este consentimiento no es necesario una firma, sino que ya consta en la historia clínica de la menor, firmada por un profesional médico.

Sin embargo, referentes de Salud Sexual y Reproductiva del lugar apuntan a que no se le brindó correcta información sobre sus derechos sexuales y reproductivos a la menor, tal cual lo contempla la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil argentino.

Es así que, las sospechas recaen sobre la médica coordinadora de la UPA Nº3, a quien acusan de demorar casi tres semanas la información a las autoridades sanitarias provinciales, así como los datos del embarazo en donde se indican 26 semanas de gestación cuando apenas transcurrían 20.

Consultada sobre este punto y la posibilidad de que los datos hayan sido erróneos adrede, Nassif evitó profundizar sobre el tema y sólo aseguró que “la atendió un profesional capacitado”.

En este contexto se elevó un sumario por la actuación contra la Unidad Primaria de Atención donde se analizan las acciones para “determinar los grados de responsabilidad”.

“Lo que quiero dejar en manifiesto es la posibilidad que tuvieron y que no se le negó el ILE”, remarcó la ministra.

“En Santiago del Estero no está con la adhesión al protocolo, pero es menester aclarar que las personas y mujeres que han querido hacer uso del ILE han tenido la oportunidad y uso de su derecho”, afirmó.

“Aquí en Santiago nunca se ha negado a la aplicación del artículo 86 del Código Penal. Las personas que han querido hacer uso de ese derecho han tenido la posibilidad”, manifestó.

Por otra parte, insistió en que a la menor involucrada se le realizó un “abordaje integral” por ser un caso de violación y “dada la cantidad de semanas de embarazo”.

La defensora nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, aseguró en un medio televisivo que “conocía el caso desde sus inicios” y que "la niña tenía 20 semanas de embarazo y le dijeron que tenía 26”.

“No se dio aviso al Ministerio de Salud, ni a la Dirección de Infancia que tiene que intervenir, porque hay una niña abusada. Tampoco se hizo la denuncia en la comisaría del Menor y la Mujer", explicó y sentenció que "hay un cúmulo de incumplimientos, más allá de la ILE, del derecho de la niña a ser informada, y el derecho de la madre".

Por su parte, organizaciones sociales de la provincia manifestaron "gran preocupación por las posiciones públicas de la médica involucrada en sus redes sociales, quien antepone sus creencias religiosas por sobre la legislación vigente".

Santiago del Estero es una de las provincias con más alto índice de niñas madres, según datos del Ministerio de Salud de Nación.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Las empleadas podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio a partir del 13 de julio. Es obligatorio el registro en el COE. En tanto que la obra privada será desde el próximo martes.

Alerta por coronavirus

Se trata del paso ilegal por Salvador Mazza. Las autoridades salteñas explicaron que es una costumbre muy arraigada en la zona. "Los escoltamos hasta su lugar de origen", indicaron.

Amparo judicial

Se trata de un grupo de productores que deben trasladarse de una provincia a otra para desarrollar su actividad. Intentan sortear, vía judicial, el aislamiento de 14 días.  

Santiago del Estero

El mandatario fue trasladado al hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", en donde se encuentra en observación por una fractura de costilla. Voceros aseguraron que “está bien”, pero seguirá internado.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. En Córdoba, 14 infectados. 

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Alerta por coronavirus

Se trata de las dependencias de las ciudades cordobesas de Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos. También reabrirá sus oficinas en Santa Fe, Chubut y en localidades de Buenos Aires.

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.