#OperativoVerano

Las papas fritas más exóticas de Villa Carlos Paz

Leyes reparatorias

Investigan indemnizaciones a familiares de guerrilleros

Son 13 casos entre los que se encuentran el de la "Sargento Clara", el de Hugo Therisod, el de Adriana Kornbliht, y el de los hermanos Sabao. Sus herederos habrían cobrado cifras millonarias.

15/11/2019 | 10:03

El periodista José Luis D'Angelo, presentó una denuncia para que se investiguen 13 casos en los que se pagaron indemnizaciones a herederos de guerrilleros de manera presuntamente ilegal.

La causa recayó en el juzgado del juez federal Ariel Lijo y en el escrito se expone de forma detallada las maniobras que invocando las "leyes reparatorias", habrían permitido defraudar al Estado en cifras millonarias.

Entre los casos que se citan se encuentran el de la muerte de Nora Lia Marquardt, cuyo nombre de guerra era "Sargento Clara" ocurrido el 25 de septiembre de 1975, durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Marquardt con el comando del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emboscó y asaltó un camión de caudales en el centro de la Ciudad de Córdoba con el objetivo de llevarse los valores que transportaba el vehículo.

En ese momento se produjo un tiroteo entre los guerrilleros y los custodios del blindado y efectivos de la policía. Como consecuencia, murió Marquiardt, dos custodios y un policía herido.

Los familiares de la "Sargento Clara" cobraron más de 171 mil dólares en concepto de indemnización como víctima del terrorismo de Estado y su nombre figura en el Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los casos denunciados es el de Hugo Therisod alías "Roque", quien el 20 de agosto de 1975 en pleno centro de Córdoba, atacó con una unidad de combate del ERP la División de Informaciones, el Comando Radioeléctrico y el edificio de la Guardia de Infantería de la Policía provincial "con el objeto de detener y ajusticiar a todo el personal".

En el ataque murieron cinco policías y Therisod a quien la revista "Estrella Roja", órgano oficial del ERP, lo destacó por su "compromiso con la revolución socialista, su odio a la policía y demás fuerzas represivas". "Murió valientemente cuando desprendido del resto de sus compañeros debió enfrentar sólo con una pistola a un conjunto de policías fuertemente armados dando un alto ejemplo de moral revolucionaria".

Los herederos de Therisod recibieron indemnizaciones correspondientes a 98 mil dólares.

La denuncia también apunta a otros casos de guerrilleros ajusticiados por su propia organización y de aquellos que murieron por impericia en la manipulación de explosivos o por fallas en la fabricación de esos artefactos.

Entre estos casos se destacan el de Adriana Kornbliht, alias "la Turca", quien murió al intentar colocar una bomba en la comisaría de Monte Chingolo en marzo de 1977 y cuyos familiares cobraron en 2007 más de 360 mil pesos, 116 mil dólares a la cotización de la época.

Por otra parte, también se menciona el caso de los hermanos Sabao, quienes en noviembre de 1975 en Rosario fueron atacados por un grupo armado con ametralladoras y fusiles FAL.

Carlos Raimundo Sabao cayó en el lugar alcanzado por varios impactos y su hermano Pedro Alberto se arrojó al río Paraná. Los atacantes lo persiguieron y continuaron disparándole hasta que su cuerpo desapareció de la superficie del río.

Al día siguiente, el cadáver de Pedro Sabao fue extraído de las aguas del río Paraná por la Prefectura mientras que su hermano Carlos, gravemente herido, logró sobrevivir.

La organización Montoneros se adjudicó el ataque y los causahabientes de Pedro Sabao cobraron en marzo de 2001 el equivalente a 168.300 dólares.

Según la prueba ofrecida en la denuncia, su hermano Carlos falleció en un geriátrico de la ciudad de Rosario en el año 2016, y su nombre está en una de las placas del Parque de la Memoria de la Ciudad de Buenos Aires como una víctima del terrorismo de Estado.

Los 13 casos denunciados figuran en el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado.

Informe de Fabio Ferrer

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

Ciudad de Córdoba

Surge de un informe de la Ceduc. Las operaciones no financiadas se desplomaron un 41%, mientras que las financiadas crecieron 5%. "Son niveles muy bajos", dijo el vicepresidente Martínez a Cadena 3.

Gesto político

El Dante Loza (PJ), explicó a Cadena 3: "Es un congelamiento de la dieta y la reducción del 10% por 180 días". "Más que nada es gestual, sabemos que el aporte en dinero es poco", admitió.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Polémico mensaje

Eloy Rivera publicó en su cuenta de Twitter un particular texto, en el que defiende una postura antivacunas y afirma que el brote masivo fue creado con un macabro plan. Mirá.

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Transferencia histórica

El club belga compra el 90% del pase. Al "Cuervo" le quedarían u$s 14 millones netos con una cláusula de objetivos. El cordobés está en Colombia con la Sub 23 e irá a Buenos Aires por chequeos.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.