Últimas 24 horas Clima

Temporada 2018/2019

Ingaramo valoró la rotación de cultivos en la cosecha récord

El economista señaló en Radioinforme 3 que "dejamos de tener 6 millones de hectáreas de soja y una de maíz para pasar a tener 4,5 millones de hectáreas de soja y 2,200 de maíz".

11/09/2019 | 15:07

Según los números finales que dio a conocer la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (UMSIIA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia la provincia tuvo una campaña de granos récord en la temporada 2018/2019

En total, se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, una cifra histórica que se ubicó en un 74% arriba de la campaña anterior que obtuvo 23 millones de toneladas y se aleja casi un 20% del último récord que se había obtenido, correspondiente al periodo 2016/2017, que consiguió 35.382.987 toneladas.

Al respecto el economista especialista en campo, Jorge Ingaramo, dijo a Radioinforme 3 que Córdoba es "la primera provincia maicera del país hace rato y la primera sorguera".

"El año pasado fue excepcional, tuvimos rendimientos 20% mayores a años normales, pero la comparación como hace el ministro –con la campaña anterior que da 74% de suba– es comparar el mejor con el peor", indicó.

No obstante, destacó que "lo real es que 20% más que la campaña 16/17 que fue la última campaña normal, está bien porque son 6 toneladas más entre soja y maíz".

En este marco, destacó las razones que da el ministro y agregó nuevas: "Él habla de las condiciones climáticas y del productor que aplicó mejor tecnología así que no hay mayores dudas al respecto, pero yo agregaría la aparición de maíces tardíos que son importante para la siembra de los productores que hacen la ventana de la siembra porque se puede sembrar desde septiembre a febrero", apuntó.

Como cuarto punto que favoreció a la agricultura cordobesa, Ingaramo recordó que dejamos de tener 6 millones de hectáreas de soja y una de maíz para pasar a tener 4,5 millones de hectáreas de soja y 2,200 de maíz.

"Es mucho mejor para la rotación y el cuidado de los suelos ir bajando la superficie sojera e ir aumentando la maicera", valoró.

En este sentido, recordó que se venía de una relación 5-1 y ahora de 2,3-1 y aseguró que "eso es muy bueno para los suelos porque la soja es mas extractiva de nutrientes y el maíz restituye nutrientes por cuestión biológica".

En comparación con otras provincias, Ingaramo dijo que en los cultivos estivales de soja, maíz y sorgo estamos mejor posicionados que en Buenos Aires, donde se especializan en cultivos de inviernos.

"La zona sudoeste de Buenos Aires no es apta para soja y maíz por la falta de sol y en los periodos estivales y más decisivos para el cultivo", aclaró.

"Si se toman los cultivos estivales, nosotros somos buenos, estamos especializados en eso y hacemos buenas rotaciones", destacó.

Finalmente en cuanto al anuncio de que se podrá exportar harina de soja a China, el economista señaló que "tenemos la industria de molienda de soja más importante del mundo, incluso más grande que la de Estados Unidos".

"Eso nos va a permitir utilizar mejor la capacidad instalada, emplear más gente y reducir los costos de molienda", enfatizó.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Sorpresa

Se trata de la vigésima edición y se llevará a cabo el 14 de noviembre en Las Vegas.

Lo último de Sociedad

Inundación en Buenos Aires

Si bien las autoridades informaron que el agua está "controlada" y se espera que descienda a niveles normales, continúa la asistencia a las familias afectadas. 

El hackathon más grande

Córdoba será sede del Space Apps Challenge, un evento para intercambiar saberes y buscar soluciones a problemas del planeta y la exploración del universo con datos provistos por el organismo espacial.

Homicidio en Córdoba

El crimen ocurrió este lunes por la tarde. Gabriel Domínguez, de 20 años, murió tras recibir un balazo en el tórax. Los hombres, mayores de edad, fueron trasladados a Bouwer. 

Inseguridad en Santa Fe

Ocurrió a la altura del Puente Galindo, cerca del country Kentucky. La víctima, de 47 años, fue abordada por delincuentes armados, que rompieron una ventanilla y le sustrajeron el dinero.

Debate en las redes

Un hombre fotografió al animal en la ciudad de Fremantle y pidió que lo ayuden a determinar de qué se trataba. Varios usuarios dieron sus hipótesis y un especialista aclaró qué pudo haber sido. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Tristeza en el espectáculo

El cantante, que permanecía en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, falleció a los 77 años. La bacteria que tenía alojada en el pulmón se había expandido a la sangre. Será velado en la Legislatura Porteña.

Video viral

Un veterano de las Fuerzas Armadas de Irlanda dejó un audio grabado para que lo reprodujeran durante su funeral. El video del momento se hizo viral en Facebook.

Eterno adiós

Uno de sus más recordados es el que mantuvo con Susana Giménez, así como su romance con Mónica Gonzaga, su matrimonio con la hija de su mejor amigo y su reciente pareja Marina Rosenthal.

Eterno adiós

El fallecimiento del cantautor popular causó conmoción en el mundo de la música. Artistas y comunicadores manifestaron su pesar a través de las redes sociales.

Sana y salva

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Ahora

#Cadena3Elecciones

El Presidente había comparado la gestión kirchnerista con darle "la tarjeta" a una mujer que "gasta y gasta". En Pergamino dijo que debería haber sido "al revés" porque "ellas administran mejor".

#Cadena3Elecciones

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda le respondió al candidato presidencial opositor, Alberto Fernández. También rechazó la posibilidad de revisar el control de cambios. 

Reclamo judicial

La suspendieron en 2016 por una investigación por enriquecimiento ilícito. El juez Vaca Narvaja ordenó su restitución pero la resolución debía estar firme. El ente negó su regreso en un comunicado.

Anticipo Cadena 3

Se trata de Martín Esteban Rusnak, ex pareja de la madre de Abril, quien está en prisión por un hecho de instancia privada. "Por abuso sexual y corrupción de menores", dijo a Cadena 3 la fiscal.

Sana y salva

La pequeña, de 10 años, llegó caminando a la casa de una vecina, según las primeras informaciones. Se ausentaba de su domicilio desde el pasado miércoles.

Sana y salva

Se trata de Emanuel Rivarola y Victoria Agüero quien había dejado trascender en varios medios la posibilidad de que la nena se haya ido por su voluntad de su casa.

#Cadena3Elecciones

El Presidente comparó la gestión kirchnerista con "la administración de la tarjeta (de crédito)" por parte de una mujer. Cristina Fernández dijo en Twitter: "Yo les dije que era un machirulo".

Inundación en Buenos Aires

Si bien las autoridades informaron que el agua está "controlada" y se espera que descienda a niveles normales, continúa la asistencia a las familias afectadas.