Menú
×

Polémica

"Infectadura": autora de la carta le contestó a las críticas

La investigadora, Sandra Pitta, dijo sostuvo: "Hay muchos que no leyeron el texto y otros que no lo interpretaron". "Hay pérdida de la institucionalidad con la excusa de la infección", alertó.  

01/06/2020 | 14:17

La científica e investigadora del Conicet, Sandra Pitta, dialogó con Radioinforme 3 y se refirió a las repercusiones que generó la carta sobre la "infectadura" que ella impulsó y que fue firmada por sus colegas para criticar las medidas llevadas adelante por el Gobierno en el marco de la pandemia.

"Hay muchos que no leyeron el texto y otros que no lo interpretaron. Lo que denunciamos es la pérdida de la institucionalidad con la excusa de la infección y la implementación de una cuarentena que está mal gestionada a mi entender. De ninguna manera estamos en contra de la cuarentena, una medida que toman todos los países del mundo", dijo.

Al ser consultada sobre las diferentes realidades que se están viviendo en países como Brasil, Pitta indicó que no alienta dichas comparaciones.

"Hay otros países que han tenido otras conductas y que, hasta ahora, han tenido buenos resultados. Todavía nos espera todo el invierno, pero me parece desafortunado comparar con países que han tenido los peores resultados. La gestión de la pandemia en Brasil y Estados Unidos ha sido muy deficiente, pero son países diferentes y con sistemas diferentes", indicó.

Según la infectóloga, la democracia en Argentina "está en peligro" por la falta de instituciones fuertes.

"La democracia no existe si no hay instituciones fuertes y que funcionen. La Justicia no está funcionando, el Poder Legislativo lo está haciendo en forma limitada. Hay un estado preocupante que nos hace sentir que la democracia está en peligro. Creo que es un avasallamiento importante el hecho de gobernar por decretos. Hay varios indicios del peligro de perder la democracia", expresó.

Pitta destacó la experiencia de los profesionales elegidos por el Gobierno para ser asesorados por la pandemia, pero criticó que sólo sean infectólogos.

"Los expertos que eligieron son muy respetables. Son infectólogos de larga data, pero tienen una sola mirada. ¿A dónde están los economistas, sociólogos, psicólogos y psiquiatras? Los países que mejor manejaron la cuarentena tenían asesores de diferentes especialidades", detalló.

Finalmente, al ser consultada sobre las críticas que recibió la carta por parte del infectólogo y asesor del Gobierno, Pedro Cahn, quien cuestionó la palabra usada por los 300 profesionales, sostuvo: "Creo que no entendió el neologismo. Obviamente que lo respeto. Eso es lo que hace a una democracia. Pero me parece que no entendió lo que significaba infectadura".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

Te puede Interesar

Audio

Bióloga cordobesa premiada con el Konex de Brillante valoró la educación pública

Audio

Descaro

Audio

Thelma y Louise en la Rosada

Lo Último

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Audio

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína