Fallo inédito

Indemnizan por lucro cesante a una ama de casa cordobesa

Nancy Edith Rojas recibirá una compensación económica por no poder continuar con las tareas en su hogar tras un accidente de tránsito. Se tomará como pauta el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

22/11/2019 | 07:40

En un fallo inédito, una ama de casa de la ciudad de Córdoba será indemnizada tras sufrir un accidente de tránsito que le imposibilitó continuar con las tareas de su hogar.

Se trata de Nancy Edith Rojas, quien tuvo problemas de salud, económicos y emocionales que le impidieron cumplir con su deber.

Siete años más tarde del accidente, el Juzgado Civil y Comercial de 40ª Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó que sea indemnizada por el lucro cesante.

"Esto significa que un trabajo o una actividad se considera que tiene que ser indemnizada cuando se produce un daño", dijo a Cadena 3 Alberto Mayda, juez que falló a favor de la mujer.

Este fallo es considerado como algo inédito, ya que es la primera vez que una ama de casa que no percibe un salario, sería indemnizada.

"La forma que se utiliza es la misma que cuando se trata de alguien que está desempleado. En aquella época, el Salario Mínimo Vital y Móvil era de $2.300 que calculado por la cantidad de tiempo que no pudo trabajar, equivale al monto que debe recibir".

Finalmente, el juez hizo referencia al uso de perspectiva de género en los fallos.

"Ha dejado de ser una opción y ha pasado a ser una obligación. Históricamente, la mujer quedó limitada en su actividad y sujeta a los quehaceres domésticos. Se ha determinado que esto es una injusticia en los casos que se produce una incapacidad", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Fallida pirueta en bici

El adolescente se quebró la tibia y peroné. La indemnización es por el daño moral causado por el accidente. La cifra establecida cubriría el valor de un viaje o de una computadora. 

Rosario

Una mujer contrató una empresa y a los siete meses cuando su hijo muere, víctima de un intento de robo, no le quisieron cubrir los gastos.

Inconducta

Fue en una gran ferretería de avenida Colón al 4.800, de la ciudad de Córdoba. En sus bolsillos, llevaba elementos por un valor cercano a los 1.600 pesos.

Orgullo cordobés

Se llevó adelante este jueves la ceremonia de la 33° edición del Certamen que busca promover las capacidades y talentos de la juventud cordobesa. Este año, hubo 550 postulaciones.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Se pasó de un promedio diario de unas 150.000 aplicaciones a casi 300.000. Esto contribuyó a que alcance un porcentaje superior al 28 por ciento de personas inmunizadas con al menos una dosis.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida es permitida debido a las nuevas restricciones que establecen la apertura de restaurantes y bares solo al aire libre. Locales del centro y zona norte de la ciudad fueron los primeros autorizados.

Audio

Violencia de género

El golfista fue extraditado desde Brasil y arribó este sábado cerca del mediodía a la provincia, en el marco de un importante operativo de seguridad.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El primer embarque ya se encuentra en el Aeropuerto Internacional de México. Con este arribo, el lunes se alcanzará un total de 20 millones de dosis recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Audio

Refresco de moda

Se convirtió en protagonista de todas las temporadas. "Lo bueno es que uno lo puede preparar como le guste: más fuerte o más suave", explicó a Cadena 3 Virginia Sahade, creadora de Alquimista.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora