Sociedad

Ola de ataques violentos

Incidentes en Villa Mascardi: Bullrich cuestionó al Gobierno

La ex ministra de Seguridad, dijo que anuló una serie de acuerdos y ahora se "empodera" a estos grupos violentos que terminan "dominando el territorio".

01/06/2020 | 09:29

La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la ola de ataques violentos en Villa Mascardi, en los que estarían involucrados un grupo que se autodefine como mapuche – vinculado en la investigación del caso Maldonado–, y apuntó contra el actual gobierno que derogó una serie de acuerdos.

“Pasamos de una mesa de acuerdos de las tres provincias y el Gobierno nacional sobre la violencia extrema de grupos que operaban en el sur del país -con un trabajo en común de la justicia local y federal- para acotar estos actos de violencia a la derogación de esos trabajos que habíamos hecho”, cuestionó.

Y señaló a Cadena 3: “Se pasó a la instalación de una falsa mesa de negociación donde se le da toda la razón a estos grupos violentos, se los empodera y esto pasa y terminan dominando el territorio, molestando a la gente que tiene propiedades y generando una situación de violencia extrema”.

Según la ex funcionaria en estos grupos violentos, “no todos son mapuches, pero se identifican como tales”. “El RAM, una resistencia de los mapuches, es un grupo violento y comete atentados como los de Villa Mascardi: queman casas, generan situaciones de violencia, etc”, agregó.

Entre sus integrantes, Bullrich recordó a Matías Santana, procesado por falso testimonio en el caso Maldonado, y por varias causas de levantamiento violento contra los juzgados.

“Tiene un montón de causas, son personas violentas y el Gobierno anula la ley y les da razón. Todos los vecinos viven escandalizados sin derechos y nadie invierte en la zona y todos se van y pasa lo pasa cuando rige la ley del más fuerte”, cerró.

Por otra parte, también se refirió a la captura de Sebastián Romero el “Hombre Mortero”, que participó de las protestas de 2017 contra la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri.

“Es importante que se haya logrado capturarlo y ya ha pedido el juez la extradición. Es importante el juzgamiento de una persona que de una manera evidente y con un arma casera y mortal fue una de las protagonistas de la violencia de ese día”, destacó.

Y aprovechó para indicar que “quedó demostrado que era una fórmula mejor que lo que hoy sucede en Argentina con la discrecionalidad en manos del Ejecutivo de decidir la jubilación sin fórmula de movilidad”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Hay más de 16 causas

En los últimos días, encapuchados incendiaron la cabaña de un policía y atacaron a pedradas a una fiscal de Bariloche. 

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá este lunes un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido. Argentina viene de volver a reclamar ante la ONU por la soberanía de las Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Vuelo sospechoso

Mario Arraga, gerente de Finanzas de Emtrasur, sigue en Buenos Aires retenido y dio una entrevista en la que afirmó que le parece "ridículo que en Argentina se escandalicen" por la llegada Boeing 747.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.