Menú
×

Reforma constituyente

Incidentes en Jujuy: investigan la presencia de manifestantes extranjeros

Diego Rotela, secretario de Seguridad de Jujuy, confirmó la presencia de gente de Buenos Aires en las protestas, e investiga la entrada de personas de otros países. Criticó la falta de intervención de la Gendarmería.

22/06/2023 | 11:17

Diego Rotela, secretario de Seguridad de Jujuy, ratificó en diálogo con Radioinforme 3 las declaraciones del jefe de la Policía, que denunció que había extranjeros en los disturbios por la reforma constituyente.

"Tenemos conocimiento de cinco camionetas Traffic y dos colectivos que habrían desplazado gente. Estamos investigando, pero lamentablemente las fronteras argentinas son un colador. Además, entre los detenidos hay una persona de otro país, y hemos impedido el ingreso a la provincia de cuatro colectivos que venían con militantes de Quebracho y La Cámpora", detalló el secretario.

No descartó que haya ingresado gente tras el movimiento turístico, pero destacó que había personas ajenas a la provincia en las protestas: "En Jujuy nos conocemos todos y sabemos quién es de Jujuy y quién no. Hemos visto en las manifestaciones personas de Buenos Aires, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mezclados con gente de izquierda, del Polo Obrero y de otras organizaciones sociales", indicó.

Por otro lado, sostuvo que no hay información oficial que confirme que el Gobierno envíe Gendarmería a las rutas nacionales, pero aclaró que estas tampoco son necesarias.

"Por la aplicación del nuevo código procesal penal en Jujuy, está autorizada su actuación una vez cometida la flagrancia, es decir, mientras se está desarrollando el delito. Quienes conocen Jujuy saben que en el cruce de la ruta nacional Nº 9 y Nº 52, se encuentra la entrada del pueblo de Purmamarca, que es donde fueron los hechos el sábado, y quien conoce Jujuy sabe que a 100 metros hay un destacamento de Gendarmería y no intervinieron", explicó.

Por último, se refirió al video viral donde una mujer aparece golpeándose la cabeza y rompiendo el vidrio de un patrullero.

"Esta señora pertenece al movimiento Tupac Amaru, que responde a Milagro Sala. Es una práctica común, a la hora de detener a alguien, que se autoinflinja lesiones para después inculpar a la Policía. En este caso, y ya sabiendo de esta situación, el procedimiento fue grabado con un teléfono celular", detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Actualmente la mujer continúa detenida, y al margen de la imputación que le corresponda por parte de la Justicia, fue denunciada a través del juzgado contravencional y se le impondrá una multa por daños.

"Vemos un grado desmedido de violencia que ni siquiera en la época de Milagros Sala se vivió. Querían prender fuego la Legislatura y de hecho lo hicieron: prendieron fuego algunos vehículos dentro del estacionamiento, prendieron fuego oficinas y si no se los contenía iban a seguir avanzando", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Mi hijo el doctor

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Lo Último

Audio

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien