Escándalo en la Fuerza

Imputaron al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal

La fiscalía pidió 90 días de prisión preventiva para Valdés y el subcomisario Higinio Bellagio al considerar que pueden desviar información como lo hicieron desde que se denunció el ataque.

25/09/2019 | 09:09

Quedaron imputados el ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, y el subcomisario Higinio Bellagio.

Este martes la fiscalía también pidió 90 días de prisión preventiva para ambos al considerar que si siguen en libertad pueden desviar la información de la causa como lo estuvieron haciendo desde que Valdés, denunció haber sido víctima de un ataque mafioso cuando se trasladaba en su auto por la autopista Buenos Aires-Rosario.

Cabe recordar que en una primera instancia el comisario sostuvo que lo hirieron desde una camioneta cuando él iba junto a una suboficial. Según declaró se habían detenido a cambiar la yerba del mate cuando fueron sorprendidos por los atacantes.

Este falso testimonio lo validó para que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo echara de su cargo.

"¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

No obstante, con el avance de la investigación y las pericias se determinó que en el lugar hubo tres armas, y que el disparo fue desde el interior del vehículo.

Además también se constató que el comisario mantuvo un encuentro con personas conocidas y que paró adrede.

En tanto, el subcomisario Bellagio fue imputado por encubrimiento agravado por ser funcionario público por llevarse un bolso con las prendas de Valdés que incluían pruebas del episodio.

La oficial que estaba con el comisario en ese momento no está imputada, sufrió intimaciones y está siendo protegida por la Policía Federal.

La fiscal Eugenia Lascialandare de Villa Constitución dijo a Cadena 3 que "a Bellagio se le atribuyo el encubrimiento agravado por ser funcionario público, incumplimiento de deberes de funcionario público y ocultamiento de prueba".

En tanto que la fiscal Natalia Benvenuto, coordinadora de CD fiscalía en el interior, agregó que la causa quedo en el marco de la Justicia Provincial porque "no estaban dados los requisitos para que la Justicia Federal interviniese".

Valdés enfrenta un proceso que podría llevar una condena entre uno a 14 años de prisión.

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

Narcolavado

El comisario Sergio Almerich está acusado de incumplimiento de deberes y encubrimiento por omisión de denuncia, relacionado con la causa investigada en Río Cuarto.

Escándalo en la Fuerza

Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.

Inseguridad en Santa Fe

Unieron botellas y cajones con hilos para generar ruido si ingresa un delincuente. El presidente del centro vecinal de barrio Barranquitas dijo a Cadena 3 que el método funcionó.

Escándalo en la Fuerza

Las pericias contradicen las declaraciones de Mariano Valdes. Le habrían disparado desde muy corta distancia, es decir desde adentro del vehículo. Se derrumba la hipótesis del atentado narco. 

Lo último de Sociedad

Rutas trágicas

El siniestro se registró en la ruta 17 a la altura del kilómetro 139 en jurisdicción de la localidad de Obispo Trejo. 

La furia de la naturaleza

Sucedió durante la segunda etapa de la competencia Critérium du Dauphiné, en Francia. Muchos de los deportistas terminaron con lesiones que asombraron a propios y extraños. Mirá las imágenes.

Coronavirus en Córdoba

Lo determinó el intendente de la localidad, Marcos Carasso. Esta restricción se mantendrá al menos hasta el 19 de agosto. Se confirmaron 7 positivos y hay 650 personas aisladas.

Tránsito en Córdoba

La obra no afecta al servicio de agua potable ni al transporte urbano. El corte estará a la altura de la calle Dionisio Papin y durará 10 días.

2

Alerta por Covid-19

Gerardo Morales informó en sus redes sociales que está contagiado. Se encuentra sin síntomas, en aislamiento y cumpliendo las indicaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Suba esperada

Anses informó que el acumulado en lo que va del año será del 28,9% para las escalas más bajas.

Insólito y trágico

La víctima tenía 34 años y agonizó cuatro días en un sanatorio de Gran Bretaña. Según declaró su madre, habría mezclado lavandina con otro químico.  

Nueva etapa de cuarentena

Lo señaló el presidente en un acto junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud informó que 58 casos corresponden a la Capital y 84 al interior provincial. Se acumulan 4.280 infectados y 77 muertos. Las camas de terapia intensiva representan un 6,02%.

Ahora

Rutas trágicas

El siniestro se registró en la ruta 17 a la altura del kilómetro 139 en jurisdicción de la localidad de Obispo Trejo. 

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades aclararon que si bien empezará a aplicarse en el corto plazo a voluntarios de la primera línea, la fórmula circulará de forma masiva recién en enero de 2021.

Nueva etapa de cuarentena

El Presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto en todo el país y, además, precisó las localidades que vuelven al aislamiento restrictivo. Los detalles.

Coronavirus en Córdoba

Lo determinó el intendente de la localidad, Marcos Carasso. Esta restricción se mantendrá al menos hasta el 19 de agosto. Se confirmaron 7 positivos y hay 650 personas aisladas.

Champions League

El encuentro se jugará desde las 16 (hora de la Argentina) en el estadio José Alvalade, del Sporting Lisboa, y a puertas cerradas, para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

El deporte en la mira

El presidente de la Asociación Argentina del Golf refutó que la actividad no hubiera presentado un protocolo y, en línea con su par del tenis, Agustín Calleri, subrayó la importancia de los empleos.

Escándalo en las redes

El actor de "Esperando la carroza" se sumó a una cadena de respuestas a un tuit de la mamá del joven desaparecido, aunque la confundió con Cristina Fernández de Kirchner.

La salud del locutor

Lo confirmó Antonella, hija del histórico conductor radial de 88 años, quien señaló que su padre fue llevado al Hospital Milstein al sufrir una deshidratación.