Escándalo en la Fuerza

Imputaron al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal

La fiscalía pidió 90 días de prisión preventiva para Valdés y el subcomisario Higinio Bellagio al considerar que pueden desviar información como lo hicieron desde que se denunció el ataque.

25/09/2019 | 09:09

Quedaron imputados el ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, y el subcomisario Higinio Bellagio.

Este martes la fiscalía también pidió 90 días de prisión preventiva para ambos al considerar que si siguen en libertad pueden desviar la información de la causa como lo estuvieron haciendo desde que Valdés, denunció haber sido víctima de un ataque mafioso cuando se trasladaba en su auto por la autopista Buenos Aires-Rosario.

Cabe recordar que en una primera instancia el comisario sostuvo que lo hirieron desde una camioneta cuando él iba junto a una suboficial. Según declaró se habían detenido a cambiar la yerba del mate cuando fueron sorprendidos por los atacantes.

Este falso testimonio lo validó para que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo echara de su cargo.

"¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

No obstante, con el avance de la investigación y las pericias se determinó que en el lugar hubo tres armas, y que el disparo fue desde el interior del vehículo.

Además también se constató que el comisario mantuvo un encuentro con personas conocidas y que paró adrede.

En tanto, el subcomisario Bellagio fue imputado por encubrimiento agravado por ser funcionario público por llevarse un bolso con las prendas de Valdés que incluían pruebas del episodio.

La oficial que estaba con el comisario en ese momento no está imputada, sufrió intimaciones y está siendo protegida por la Policía Federal.

La fiscal Eugenia Lascialandare de Villa Constitución dijo a Cadena 3 que "a Bellagio se le atribuyo el encubrimiento agravado por ser funcionario público, incumplimiento de deberes de funcionario público y ocultamiento de prueba".

En tanto que la fiscal Natalia Benvenuto, coordinadora de CD fiscalía en el interior, agregó que la causa quedo en el marco de la Justicia Provincial porque "no estaban dados los requisitos para que la Justicia Federal interviniese".

Valdés enfrenta un proceso que podría llevar una condena entre uno a 14 años de prisión.

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

Narcolavado

El comisario Sergio Almerich está acusado de incumplimiento de deberes y encubrimiento por omisión de denuncia, relacionado con la causa investigada en Río Cuarto.

Escándalo en la Fuerza

Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.

Inseguridad en Santa Fe

Unieron botellas y cajones con hilos para generar ruido si ingresa un delincuente. El presidente del centro vecinal de barrio Barranquitas dijo a Cadena 3 que el método funcionó.

Escándalo en la Fuerza

Las pericias contradicen las declaraciones de Mariano Valdes. Le habrían disparado desde muy corta distancia, es decir desde adentro del vehículo. Se derrumba la hipótesis del atentado narco. 

Lo último de Sociedad

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Operativo Verano 2021

Se trata de uno de los tesoros escondidos en las Altas Cumbres. Cuenta con balcones para los amantes de la fotografía. Entrá y escuchá.

Operativo policial

Fue en la localidad balnearia de Nueva Atlantis. Se secuestraron equipos de música e iluminación y numerosas bebidas alcohólicas.

Desenlace fatal

Se trata de un hombre que fue baleado. Investigan si se trató de un ataque entre facciones de la barra. También hubo heridos y se dañaron dos móviles policiales. Celebraban el aniversario del club.

Santa María de Punilla

La banda se presentó en formato teatro en la plaza de la tradicional fiesta, con capacidad limitada hasta 560 personas. Habrá otros artistas como el "Flaco" Pailos y Soledad Pastorutti. 

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.