Escándalo en la Fuerza

Imputaron al ex jefe de la delegación Santa Fe de la Federal

La fiscalía pidió 90 días de prisión preventiva para Valdés y el subcomisario Higinio Bellagio al considerar que pueden desviar información como lo hicieron desde que se denunció el ataque.

25/09/2019 | 09:09

Quedaron imputados el ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, y el subcomisario Higinio Bellagio.

Este martes la fiscalía también pidió 90 días de prisión preventiva para ambos al considerar que si siguen en libertad pueden desviar la información de la causa como lo estuvieron haciendo desde que Valdés, denunció haber sido víctima de un ataque mafioso cuando se trasladaba en su auto por la autopista Buenos Aires-Rosario.

Cabe recordar que en una primera instancia el comisario sostuvo que lo hirieron desde una camioneta cuando él iba junto a una suboficial. Según declaró se habían detenido a cambiar la yerba del mate cuando fueron sorprendidos por los atacantes.

Este falso testimonio lo validó para que la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo echara de su cargo.

"¡La verdad no se tapa! Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", expresó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

No obstante, con el avance de la investigación y las pericias se determinó que en el lugar hubo tres armas, y que el disparo fue desde el interior del vehículo.

Además también se constató que el comisario mantuvo un encuentro con personas conocidas y que paró adrede.

En tanto, el subcomisario Bellagio fue imputado por encubrimiento agravado por ser funcionario público por llevarse un bolso con las prendas de Valdés que incluían pruebas del episodio.

La oficial que estaba con el comisario en ese momento no está imputada, sufrió intimaciones y está siendo protegida por la Policía Federal.

La fiscal Eugenia Lascialandare de Villa Constitución dijo a Cadena 3 que "a Bellagio se le atribuyo el encubrimiento agravado por ser funcionario público, incumplimiento de deberes de funcionario público y ocultamiento de prueba".

En tanto que la fiscal Natalia Benvenuto, coordinadora de CD fiscalía en el interior, agregó que la causa quedo en el marco de la Justicia Provincial porque "no estaban dados los requisitos para que la Justicia Federal interviniese".

Valdés enfrenta un proceso que podría llevar una condena entre uno a 14 años de prisión.

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

Narcolavado

El comisario Sergio Almerich está acusado de incumplimiento de deberes y encubrimiento por omisión de denuncia, relacionado con la causa investigada en Río Cuarto.

Escándalo en la Fuerza

Mariano Valdés fue aprehendido por "incumplimiento de deberes de funcionario público", tras el confuso episodio que incluyó tiros en la autopista Buenos Aires-Rosario. También apresaron al subcomisario Higinio Bellagio.

Inseguridad en Santa Fe

Unieron botellas y cajones con hilos para generar ruido si ingresa un delincuente. El presidente del centro vecinal de barrio Barranquitas dijo a Cadena 3 que el método funcionó.

Escándalo en la Fuerza

Las pericias contradicen las declaraciones de Mariano Valdes. Le habrían disparado desde muy corta distancia, es decir desde adentro del vehículo. Se derrumba la hipótesis del atentado narco. 

Lo último de Sociedad

Incidente en Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Misteriosa criatura

El hombre registró las imágenes desde la orilla del Lago Nahuel Huapi, en Neuquén. La leyenda surgió en 1910 y nadie pudo comprobar la existencia del animal. Mirá.

Confuso episodio

Según el relato del oficial, tres delincuentes lo atacaron para robarle y el apuñaló a uno de ellos con un cuchillo de cocina. Fue imputado por "homicidio por exceso en la legítima defensa".

Insólito

Ocurrió en Rio Grande Do Sul. La pareja estaba de vacaciones y se dirigían al estado de Santa Catarina. La Policía Federal de Carreteras asistió a la mujer e interceptó el auto de su esposo.

Crimen fuera del boliche

La investigación implica a los diez rugbiers acusados y a Pablo Ventura, quien fue liberado la semana pasada pero sigue ligado a la causa y forma parte de las ruedas de reconocimiento.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

Valle de Traslasierra

El menor es oriundo de Las Varillas y estaba jugando con su padre en uno de los toboganes del lugar. Los bañistas le practicaron primeros auxilios y fue trasladado a la ciudad de Córdoba.  

Marcha atrás

Lo adelantó el canciller Felipe Solá. Con la asunción de Fernández, el gobierno de Trump había amenazado con sanciones comerciales en el rubro. Era una suba del 25% en los impuestos a exportaciones.

Intoxicación en Córdoba

Ocurrió en el predio de La Estación de la comuna San Roque. Fue trasladada a un hospital de Santa María de Punilla. El cuadro fue por consumo de éxtasis. Secuestraron drogas en el lugar.

Negociación de la deuda

El ministro de Economía mantendrá encuentros cerrados entre lunes y martes en las cuales intentará acercar posiciones con el organismo internacional. También participará del Consejo de las Américas.

Programas

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

En 30 años como entrenador dirigió 15 equipos y va por su segunda etapa en el "Xeneize". Fue el último DT en conseguir una Libertadores con el club, en 2007. Escuchá el audio.

Raúl Monti

Raúl Monti

Perfiles de La Previa

El defensor está cerca de volver a Estudiantes, el club donde debutó profesionalmente. Busca más presencia en la cancha para recibir un llamado del DT de la Selección, Lionel Scaloni. Escuchá.

Superliga

Juegan desde las 17.35. El "Matador" intentará meterse en zona de copas. El "Halcón" va con entrenador interino. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Superliga

Juegan desde las 21.45 en "La Bombonera". "El Xeneize", con 29 puntos, buscará acercarse al líder River. Lucas Pusineri quiere la primera victoria como entrenador del "Rojo".