Usurpaciones

Imputan a tres personas por el ataque a iglesia de El Bolsón

Ocurrió en el marco del conflicto de tierras en Villa Mascardi. Los acusados fueron liberados con una orden de restricción de no acercarse a la parroquia Nuestra Señora de Lujan ni a los párrocos.

07/11/2020 | 19:46

La Justicia de Río Negro imputó este sábado a dos mujeres y un varón del grupo de encapuchados que este viernes ingresó y atacó la iglesia durante más de una hora y media, en la ciudad patagónica a modo de reclamo por las tierras del Obispado de San Isidro.

"Ahora, manifestación en la iglesia de El Bolsón en repudio al pedido de desalojo por parte del Obispado de San Isidro a la lof Lafken Winkul Mapu", habían manifestado los ocupantes.

Según las primera informaciones, durante el ataque a la iglesia, un cura fue tomado como "rehén" mientras que el párroco Ricardo Cittadini logró huir para pedir socorro. Más tarde, efectivos lograron desalojar a los ocupantes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Problemática creciente

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3 el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján,  Ricardo Cittadini, aclaró que se trató de un "grupo violento que no representa la totalidad de la comunidad mapuche".

"Nunca imaginé que uno fuera vivir esto, causa mucho dolor. Siempre se los (comunidad mapuche) ha incorporado, acompañado con planes, subsidios, proyectos para su bienestar y comunidades", lamentó.

Fue una tarde muy violenta llena de agresiones: saquearon un templo, tiraron la eucaristía por el piso, la imagen de la virgen está sucia de pintura. Es imposible compartir el dolor que nuestra comunidad está experimentando.

En esa línea, agregó: "El gran objetivo de ellos fue logrado, obtuvieron un impacto masivo en los medios de comunicación del país. Fue un fuerte mensaje para el titular monseñor Oscar Ojea, quien está involucrado en el conflicto de las tierras de Mascardi".

Cittadini contó, además, que recibió golpes por parte de los agresores durante la toma a la parroquia: "No fue una golpiza, pero sí hubo golpes".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Según consignó el diario Río Negro, la investigación está a cargo del fiscal Francisco Arrien, con asiento en El Bolsón, indicó que las tres personas están acusadas de haber sido "junto a otras aún no identificadas las que ingresaron a la parroquia a partir de una maniobra ejecutada por dos mujeres que previamente solicitaron ingresar a los sanitarios".

"Una de estas mujeres fue quien abrió una de las puertas de acceso y permitió que ingresen unas doce personas aproximadamente, con sus rostros cubiertos", sostuvo el fiscal.

 Tres o cuatro de ellos tiran al piso al párroco Ricardo Cittadini, quien logra escapar, quedando dentro de la misma el fraile Ariel Borras, sin poder salir

De acuerdo a la presentación de Arrien en la audiencia, una vez dentro del lugar "el grupo trabó con bancos de madera la puerta de ingreso a la iglesia, realizando pintadas con pintura roja en las paredes y en los símbolos religiosos".

"Instantes después tres de los implicados fueron detenidos en la vía publica", precisó el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

El juez Sergio Pichetto calificó de "lógica la medida solicitada" por el fiscal "por los hechos descriptos y por lo inminente de la investigación que recién comienza".

Por su parte, el jefe comunal se encontraba reunido con la gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, cuando se produjo la situación: participaba del acto de presentación de un programa para promover el turismo.

"Ya está el fiscal y la Policía de Río Negro. Les pedimos que depongan la actitud violenta, porque han sobrepasado cualquier límite lógico y permisible. Tenemos mucha indignación. Ponen en vilo a toda una sociedad", subrayó Pogliano.

Y añadió: "Pedimos mayor celeridad y mayores respuestas a la Justicia. No es sólo esperar y aguantar".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Foto: El Tribuno.

Informe de Marcela Psonkevich. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

  

Tomas de tierras en Córdoba

Sebastian Payas, comerciante del rubro, dijo que la disponibilidad es "escasísima". Algunas plantas de acero tampoco tienen stock.

Usurpación de tierras

El juez Marcelo Álvarez Melinger rechazó la impugnación presentada por la defensa. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú estaban dentro de la propiedad de una familia.

Usurpación de tierras

Este lunes habrá una nueva audiencia. Unos 50 integrantes de la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfú continúan dentro de la propiedad de la familia Soriani.

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realizó en la tarde de este 24 de mayo en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hubo danzas típicas, shows musicales y chocolate caliente. Asistió una multitud.

Audio

Día de la Patria

El intendente de la capital cordobesa dijo a Cadena 3 que será un atractivo más para posicionar la ciudad. "Estamos haciendo una ciudad más vivible para los vecinos", destacó.

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.