Últimas 24 horas Clima

Operación Primicia

Impulsan proyecto para indemnizar a familiares de soldados

El diputado Mario Arce es autor de la propuesta que busca resarcir económicamente a sobrevivientes y parientes del ataque al regimiento Monte 29, de Formosa, el 5 de octubre de 1975.

11/07/2019 | 15:39

El diputado nacional Mario Arce presentó un proyecto que cuenta con el apoyo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, para que los familiares de los soldados fallecidos en el ataque al regimiento Monte 29 de Formosa el 5 de octubre de 1975, reciban una compensación económica.

En diálogo con Radioinforme 3 el legislador indicó que la propuesta se base en cuatro pilares que consisten en resarcir a los familiares y sobrevivientes de este episodio conocido como "Operación Primicia" y en donde fallecieron Antonio Arrieta, Heriberto Avalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna; además del subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.

Arce recordó que estos soldados estaban "defendiendo el regimiento de un ataque injusto" a manos de un grupo de miembros de la organización Montoneros, que también reportó víctimas, pero cuyos familiares sí fueron indemnizados por el Estado.

En este marco, advirtió que el proyecto contempla "la necesidad de una negociación porque hay muchos que ni siquiera cuentan con una cobertura social y ningún tipo de contención". "Consideramos razonable que sean reconocidos con este servicio de pensión", remarcó.

El diputado aseguró que "el Gobierno nacional ha manifestado su acompañamiento, así como el secretario de Derechos Humanos".

"El trámite legislativo se giró a dos comisiones: Presupuesto y Defensa Nacional", precisó y adelantó que mantienen conversaciones con el Ministerio de Defensa para "tomar una definición más allá del acompañamiento político".

"Estos soldados defendieron el sistema democrático, las instituciones de la República y fueron sorprendidos. Durante muchos años tanto los familiares como las personas que sobrevivieron a estos hechos reclaman aunque sea un reconocimiento económico que no va a compensar las pérdidas, pero es poner en su justo lugar y término un hecho trágico que ocurrió en Formosa", cerró.

Este jueves, en diálogo con Radioinforme 3 Jovina Luna hermana de uno de los soldados dijo que "cada uno de los nueve atacantes del cuartel cobraron entre 7 y 8 millones de pesos" mientras que los familiares de los soldados que fallecieron en ese episodio "nunca recibieron nada".

En el ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 murieron doce integrantes del Ejército, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio, nueve integrantes de Montoneros y un policía.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Villa Gesell

El muchacho, de 19 años, murió a raíz de los golpes que recibió la madrugada de este sábado durante una pelea fuera del boliche Le Brique. Por el hecho fueron detenidos 11 jugadores de rugby. 

#OperativoVerano

Se trata de Hipocampus, un espacio que cuenta con un barista de 15 a 20 para disfrutar de café de alta calidad con una vista excepcional de la villa serrana. Mirá las imágenes.

#OperativoVerano

La corresponsal de Cadena 3 visitó el azud de Playa Bonita en la localidad cordobesa de Río Cuarto, al sur de la provincia. Mirá.

Inseguridad

Se trata de una joven porteña de 20 años quien aseguró que el hecho ocurrió en San Marcos Sierra. El sospechoso, de 38 años de Gran Buenos Aires, fue detenido.

#OperativoVerano

Orlando Morales visitó las instalaciones del complejo que cuenta con comodidades para toda la familia. Mirá las fotos y el video.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

La muerte del fiscal

El acto se realizó este sábado en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y habrá una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

#Cadena3Festivales

La artista se presenta este sábado en la novena velada del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. El Chango Spasiuk y La Callejera, entre otros, completan la grilla. Transmite Cadena 3.

#Cadena3Festivales

En el predio de Santa María de Punilla se presentan, además, Los Caligaris, Manseros Santiagueños e Indios de Ahora. Transmite Cadena 3.

Amistoso de pretemporada

Los goles del equipo cordobés fueron anotados por Dayro Moreno y Jonathan Menéndez, ambos en dos ocasiones, mientras que el defensor Juan Cruz Komar consiguió la restante conquista.